Qué es un pit stop y cuál es el más rápido de la historia de la Fórmula 1
En el apasionante mundo de las carreras de automovilismo, los pit stops son momentos cruciales que pueden cambiar el curso de una competición, ya que forman parte de la estrategia y su duración será decisiva en el resultado final.
Estas paradas en boxes de alta velocidad implican un ballet coreografiado de equipos de mecánicos y técnicos, que ejecutan tareas fundamentales en cuestión de segundos para mantener a los vehículos en la carrera hacia la victoria.
Descubre cómo los pit stops se han convertido en un elemento estratégico y desafiante en el mundo de la Fórmula 1 y otras competiciones de motor a través de la respuesta a las siguientes preguntas.
¿Qué es un pit stop?
Un pit stop, también conocido como parada en boxes o parada en pits, es una acción realizada durante una competición de automovilismo en la que un vehículo de carreras se detiene en un área designada del circuito para realizar diversas tareas.
El término se utiliza comúnmente en las carreras de Fórmula 1, pero también se aplica en el resto de competiciones del motor, tanto de resistencia como de velocidad.
¿Qué se hace en un pit stop?
Durante un pit stop o parada en boxes, el equipo de mecánicos y técnicos trabaja rápidamente para llevar a cabo diferentes acciones en el vehículo. Algunas de las tareas típicas que se realizan durante un pit stop incluyen:
- Cambio de neumáticos: los neumáticos desgastados o dañados se reemplazan por neumáticos nuevos. Esto es particularmente importante en las carreras de alta velocidad como la Fórmula 1, donde los neumáticos pueden degradarse rápidamente.
- Recarga de combustible: se añade combustible al vehículo para asegurarse de que tenga suficiente para terminar la carrera o al menos completar un número prefijado de vueltas antes de volver a parar. La cantidad de combustible agregado depende de la estrategia del equipo y las regulaciones de la competición.
- Ajustes aerodinámicos y mecánicos: los mecánicos pueden hacer pequeños ajustes en el alerón delantero o trasero, así como en la suspensión u otros componentes del vehículo, para mejorar su rendimiento o adaptarse a las condiciones cambiantes de la pista.
- Reparaciones y mantenimiento: si hay algún daño o problema en el vehículo, el equipo puede llevar a cabo reparaciones rápidas o ajustes de emergencia para que el automóvil siga siendo seguro y competitivo.
- Cambio de piloto: en algunas carreras de resistencia, como las del World Endurance Championship (WEC), donde se compite durante largos períodos de tiempo, los equipos pueden aprovechar las paradas en boxes para cambiar de piloto y permitir que los conductores descansen.
Los pit stops son una parte crucial de las carreras de automovilismo, ya que pueden influir significativamente en los resultados de la competición. La rapidez y la eficiencia con la que se llevan a cabo las tareas durante un pit stop pueden marcar la diferencia entre ganar o perder una carrera.
¿Qué son los pits en la Fórmula 1?
En la Fórmula 1 -y el resto de competiciones-, los «pits» son las áreas designadas en el circuito donde los equipos realizan las paradas en boxes durante una carrera. Estas áreas están ubicadas entre el pit lane y el edificio de boxes y están equipadas con todo lo necesario para llevar a cabo las tareas durante un pit stop.
Los pits son espacios amplios y organizados donde los equipos de mecánicos y técnicos esperan al vehículo para realizar diversas operaciones. Cada equipo tiene un espacio asignado, que suele estar marcado por líneas en el suelo o señalizado de alguna manera.
En los pits, los equipos tienen a su disposición un conjunto de herramientas, equipos y suministros necesarios para realizar las tareas típicas de un pit stop, como el cambio de neumáticos, la recarga de combustible, los ajustes aerodinámicos y mecánicos, y las reparaciones o mantenimiento necesarios.
¿Cuál es la parada en boxes más rápida de F1?
El pit stop más rápido de la historia de la Fórmula 1 lo consiguió el equipo McLaren, al cambiarle los neumáticos a Lando Norris en sólo 1,80 segundos durante el Gran Premio de Qatar de 2023.
Actualmente, existen normas que limitan la velocidad de los pit stops para intentar mejorar la seguridad y evitar que las ruedas queden mal fijadas, por lo que es habitual que las operaciones exitosas de cambio de neumáticos se completen en un tiempo aproximado de entre 2,2 y 3 segundos.
¿Cuánto tiempo se pierde en un pit stop?
La operación de cambio de neumáticos en la Fórmula 1 dura unos pocos segundos, generalmente no más de 3.
Sin embargo, el tiempo que pierde el piloto desde que entra en boxes hasta que sale de nuevo a pista es muy superior, ya que en el pit lane la velocidad está limitada a entre 60 y 100 km/h (dependiendo del ancho y la seguridad del mismo) y, además, su longitud suele ser superior a la de la porción equivalente de pista.
En líneas generales, una operación de entrada en boxes para completar un pit stop le hace perder al piloto entre 20 y 27 segundos, dependiendo del circuito. Esto hace que los equipos deban calcular si compensa realizar una parada o es mejor asumir la degradación de los neumáticos. Ello dependerá de qué haga perder menos tiempo al final de la carrera.