Motor.es

Nelson Piquet se defiende de las acusaciones de lenguaje racista contra Hamilton

El expiloto brasileño, tricampeón del mundo de Fórmula 1, ha reaccionado tras el escándalo surgido a raíz de un comentario suyo sobre Lewis Hamilton en el que se refería al británico como «negro» mientras describía el accidente con su yerno, Max Verstappen, en Silverstone 2021.

Nelson Piquet se defiende de las acusaciones de lenguaje racista contra Hamilton
Nelson Piquet ha ofrecido explicaciones sobre lo ocurrido.

4 min. lectura

Publicado: 29/06/2022 17:30

La Fórmula 1 ha vivido horas bastante convulsas en un periodo en el que la categoría se muestra implacable ante cualquier atisbo de racismo o xenofobia en su entorno.

En esta ocasión el protagonista ha sido Nelson Piquet Sr., expiloto y tricampeón del mundo. El año pasado, tras el Gran Premio de Gran Bretaña en el que Max Verstappen, novio de su hija Kelly Piquet, sufrió un fuerte accidente tras impactar con Lewis Hamilton, ofreció sus impresiones acerca del accidente en la televisión brasileña.

En ella, Piquet hacía referencia a Hamilton llamándolo «neguinho», que suele traducirse como «negro». Ahora, dichas declaraciones han obtenido repercusión mediática y han provocado que una buena parte de la Fórmula 1 reaccione en contra del expiloto de Brabham, Williams y Benetton, entre otros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, la Fórmula 1 emitió un comunicado oficial de rechazo, así como Mercedes, varios equipos y pilotos de la parrilla y el propio Lewis Hamilton. Ahora, tras las fuertes críticas, el protagonista de este asunto ha reaccionado pública y oficialmente con el siguiente comunicado:

«Quisiera aclarar las historias que circulan en los medios sobre un comentario que hice en una entrevista el año pasado.

Lo que dije estuvo mal pensado, y no lo defiendo, pero aclararé que el término utilizado es uno que se ha utilizado amplia e históricamente coloquialmente en portugués brasileño como sinónimo de 'chico' o 'persona' y nunca tuve la intención de ofender.

Extracto de la entrevista en la que Nelson Piquet utiliza la palabra «neguinho» en referencia a Lewis Hamilton.

Nunca usaría la palabra de la que me han acusado en algunas traducciones (Nota del redactor: «negrata»). Condeno enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada por mí con el objetivo de menospreciar a un piloto por el color de su piel.

Pido disculpas de todo corazón a todos los que se vieron afectados, incluido Lewis, que es un piloto increíble, pero la traducción en algunos medios que ahora circula en las redes sociales no es correcta. La discriminación no tiene lugar en la F1 ni en la sociedad y estoy feliz de aclarar mis pensamientos al respecto».

Juri Vips, expulsado de Red Bull

Paralelamente a este asunto, se ha producido otro suceso también relacionado con unos comentarios de supuesto tinte racista, en este caso durante una retransmisión en vivo por Twitch en la que participaba Juri Vips.

El piloto estonio, hasta ahora miembro del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, ha sido expulsado del mismo como muestra de la tolerancia cero contra el racismo que aplica la empresa. Hasta ahora, Vips competía en la Fórmula 2 y era piloto de desarrollo del equipo de Fórmula 1. Su equipo, Hitech, ha confirmado que seguirá contando con Vips para lo que resta de temporada.

Compártela en:

Pixel