Motor.es

Los pilotos dejarán de arrodillarse contra el racismo para «pasar del gesto a la acción»

La imagen que se repetía hasta ahora cada fin de semana de Gran Premio antes de la carrera, con los pilotos mostrando su aversión contra el racismo antes de escuchar el himno nacional, dejará de producirse para ir un paso más allá.

Los pilotos dejarán de arrodillarse contra el racismo para «pasar del gesto a la acción»
Hamilton fue el impulsor de este movimiento en Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 08/02/2022 16:15

La Fórmula 1 dio un giro de 180º con la llegada de Liberty Media al poder en 2017 después de que Bernie Ecclestone se hiciese a un lado, aparcando así una metodología para muchos anticuada en lo relativo a la gestión de la categoría reina del automovilismo y haciendo gala de una más moderna: un deporte más cercano para el aficionado, respetuoso con el medio ambiente y con la diversidad humana.

El asesinato de George Floyd en mayo de 2020 incentivó el movimiento conocido como #BlackLivesMatter, abanderado por Lewis Hamilton en F1, lo que derivó en la campaña #WeRaceAsOne que englobaba la lucha contra el racismo promoviendo la igualdad y recordando a aquellos afectados por la COVID-19.

Un vídeo previo a la carrera se mostraba tanto en la retransmisión como en el propio circuito cada fin de semana antes de que los monoplazas echasen a rodar, mientras que los pilotos, protagonistas de dicho vídeo reivindicativo, se solidarizaban sobre el asfalto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El propio Hamilton se mostró molesto con la Fórmula 1 y los pilotos que optaron por no hacer el gesto de arrodillarse que caracterizó esta protesta en todo el mundo, destacando sobre los demás con camisetas con mensajes diferentes a los de los demás como el de «arrestad a los polis que mataron a Breonna Taylor» que llegó a lucir incluso en el podio del GP de la Toscana.

Se acabó el arrodillamiento

A partir de 2022, la Fórmula 1 incitará a los pilotos a dejar de arrodillarse en los instantes previos a la carrera, manteniendo no obstante el #WeRaceAsOne y la libertad absoluta para que la parrilla realice el gesto que crea más oportuno.

«No hay que hacer política, pero creo que ahora se trata de pasar del gesto a la acción. Ahora la acción es el enfoque de la diversidad de nuestra comunidad, y este es el primer paso», afirmó Stefano Domenicali a Sky F1.

«Tenemos que respetar a todo el mundo, como siempre, pero ahora es el momento de seguir adelante y tomar otras medidas»

«Me parece que el gesto ya ha sido importante para los que creían que era un gesto importante. Tenemos que respetar a todo el mundo, como siempre, pero ahora es el momento de seguir adelante y tomar otras medidas», agregó el presidente de la Fórmula 1.

¿Cómo reaccionará Hamilton?

El estandarte de la reivindicación contra el racismo que ha acabado abrazando la Fórmula 1, Lewis Hamilton, quien reapareciera públicamente recientemente después de 56 días alejado de las redes sociales y el 'Gran Circo', ha sido informado de esta decisión.

¿Le preocupa a Domenicali una posible reacción adversa del heptacampeón? ¿Cómo evalúa el italiano su regreso? «Por lo que sé y lo que veo, he visto la última foto de Lewis con la positividad adecuada en su cada y su gesto. Creo que eso es importante, porque Lewis es un activo increíble, no sólo para nuestro deporte, sino para el mundo, y tiene ante sí la posibilidad de ser ocho veces campeón del mundo», expresó.

El #44 considera que su papel como imagen pública es perfecto para reivindicar esta lucha contra el racismo.

«Estoy convencido de que está totalmente centrado en ese objetivo, porque este año habrá muchas cosas nuevas, muchas variables nuevas, y eso permitirá que estos campeones sean tan atractivos», añadió antes de concluir respetando la decisión del británico de mantenerse al margen durante un tiempo.

«La discusión o lo que ha sucedido en el último par de semanas forma parte de las cosas normales que hacemos. Hubo una especie de respeto total sobre que su elección fuera la de estar en silencio, y creo que su batería está totalmente cargada para el comienzo de la temporada», cerró Domenicali.

Pixel