Motor.es

Esteban Ocon: "En pretemporada, estaba a punto de vomitar a diario"

  • En una entrevista previa al inicio del campeonato, el piloto francés de Force India destacó la dureza de su entrenamiento invernal.
  • Sobre Pascal Wehrlein: "Tiene un objetivo distinto al mío. No somos mejores amigos, pero nos respetamos".
  • Defendió también las virtudes de Lance Stroll: "Lo merece, tiene la actitud correcta".

8 min. lectura

Publicado: 30/03/2017 20:30

El pasado fin de semana, Esteban Ocon disputó su primera carrera como piloto de Force India, y logró sumar su primer punto en Fórmula 1 tras una disputada pelea. La de Australia era su décima carrera en el Mundial tras competir en las últimas nueve pruebas de 2016 con la extinta Manor, y, por lo tanto, la primera que afrontó con un monoplaza con un objetivo mucho más ambicioso que el de terminar la prueba.

Poco antes de esto, el piloto francés concedió una entrevista a la web Crash.net en la que ahondó en los detalles de una exhaustiva pretemporada, así como los diferentes aspectos que tendrá que afrontar este año. A sus 20 años, Ocon ha iniciado la que será su primera temporada completa con mucho que demostrar, tras sus éxitos anteriores como campeón de la Formula 3 europea en 2014 y de la GP3 Series en 2015. Ocon explicó que se sometió a un duro entrenamiento físico durante el invierno, como la mayoría de pilotos, para adaptarse a la exigencia de los nuevos monoplazas, y recalcó la importancia de poder preparar la temporada con antelación en todos los aspectos, incluídos los relacionados con el propio confort del piloto:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Empecé a entrenar pronto, y planté una buena base desde entonces. He entrenado a gran altitud, casi 3.000 metros. Fue duro, y a diario estaba a punto de vomitar, pero estoy contento de haberlo hecho. El entrenamiento invernal fue muy importante para prepararme, tanto como estar en el coche. Te acostumbras al equipo y al coche, y si el asiento no es genial o el apoyo de los talones se mueve y hay algo que te molesta, puedes cambiarlo para cuando llegues a la clasificación. Sin duda, es más fácil empezar la temporada con mucha preparación que irrumpir en unos Libres 1 en Spa y correr para hacerme el asiento. Aquí tuvimos un mes para hacer el asiento, y es mucho más cómodo. Si no se está cómodo al pilotar, no se va muy rápido".

Ocon tuvo la oportunidad de pilotar varios monoplazas de Fórmula 1 de la anterior 'era' (2014-16), por lo que estableció una comparación directa al ser preguntado por las sensaciones que el nuevo coche le dejó por primera vez: "Cuando me subí a un Fórmula 1 por primera vez, pensé 'guau, tiene mucha potencia', y ahora tenemos menos potencia, así que pensé que era raro, pero cuando entré en la curva era una historia diferente. Había mucho agarre, era muy impresionante". El piloto francés, eso sí, espera que esta nueva filosofía "no comprometa demasiado los adelantamientos", calificándola como "una mejora del 100%" si se da el caso.

Con frecuencia, durante este último año se han establecido comparaciones entre Ocon y Pascal Wehrlein, que también pertenece al programa junior de Mercedes y que este año pilotará para Sauber. Ambos compartieron equipo en Manor el año pasado, periodo en el que Ocon aguantó bastante el tipo, en especial en carrera. El piloto de Force India dice no pensar en su lugar dentro del programa de Mercedes respecto a Wehrlein en la situación actual: "Estoy viviendo un sueño por ahora, yendo temporada a temporada. Él tiene un objetivo distinto al mío. No somos mejores amigos, pero nos respetamos. Yo le respeto mucho por lo que hizo en Manor el año pasado, es un piloto muy fuerte".

Dentro de la terna de pilotos relativamente inexpertos en parrilla, Lance Stroll es el que más polémica y ruido ha suscitado. El canadiense fue promocionado por Williams a la Fórmula 1 en la estela de su triunfo en la Formula 3 europea, campeonato en el que Ocon tumbó a Max Verstappen en 2015, pero ha recibido varias críticas por lo precipitado de su ascenso, su falta de experiencia y sus apoyos económicos. Ante ello, Ocon opta por reivindicar la labor de la nueva ola de pilotos en la parrilla:

"No ha llegado a Fórmula 1 por un programa junior, pero creo que lo merece, tiene la actitud correcta. Ha ganado en Formula 3, estuvo ganando en Formula 4 también, e hizo grandes cosas en karting cuando peleaba con él. Cuando se gana un gran campeonato en un monoplaza, creo que siempre se merece una oportunidad, y este año sólo hay pilotos que han tenido la habilidad de hacerlo genial en las categorías de formación. Stoffel ganó en GP2 y hizo grandes cosas en 2.0, yo gané la Formula 3 y la GP3, Lance ganó la Formula 3... Cuando ganas títulos así, no debería haber problema".

Con respecto a su adaptación en Force India, Ocon ha destacado el haber podido "aprendido mucho sobre el coche, en qué dirección configurarlo, además de cómo trabajar y entenderme con mis ingenieros, pero también como funciona el neumático y cómo reacciona todo, básicamente", y comentó que el recorrido de su carrera hasta el momento le ha enseñado a tratar con gente nueva de forma constante: "Uno empieza a acostumbrarse a cambiar de equipo y a ser muchas veces un novato. Empecé en monoplazas con Koiranen, después el segundo año con ART Junior, después a Prema, después fuí a ART, que otro equipo distinto, después a ART DTM... Despiés a Renault, Manor, Force India y Mercedes. En todos los equipos en los que he estado, tienes que acostumbrarte a trabajar con gente nueva. Sin duda que es mejor quedarte un poco más en un equipo, tener una relación estrecha y saber exactamente cómo funciona todo, pero a veces no tienes elección, y debes acostumbrarte lo antes posible".

Por último, sus objetivos para la temporada siguen siendo claros: "Sumar puntos en cada carrera y pelear por podios, como Checo el año pasado, cuando el coche sea capaz de hacerlo, pero es pronto para hablar de resultados, puntos o números.Creo que sé la lección, y sé lo que tengo que hacer". El francés añadió que no se fijaría en los tiempos hasta que contasen. Ahora que cuentan, y tras un debut aceptable, toca demostrarlo.

Fuente: Crash.net

Compártela en:

Pixel