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Lowe no esperaba tanta innovación en un 2018 de estabilidad reglamentaria

  • El director técnico de Williams considera que la gran cantidad de variables presente en la competición permitirá a los pilotos con más talento marcar diferencias.
  • El ingeniero británico reconoce estar sorprendido por la gran variedad de diseños vista en los monoplazas de esta temporada.

4 min. lectura

Publicado: 17/03/2018 12:30

Habitualmente, cuando un reglamento técnico permanece estable en su mayor parte, los monoplazas tienden a parecerse cada vez más los unos a los otros, pues los equipos identifican cuáles son las soluciones más eficientes y apuestan por ellas.

Pero eso no ha ocurrido en 2018, que incluso ha presentado más innovaciones que durante el primer año del actual reglamento en determinadas áreas como la zona intermedia del monoplaza, en la que los diferentes aditamentos aerodinámicos y los pontones han sido objeto de diferentes interpretaciones.

Así lo cree Paddy Lowe, que admite que la mayoría de los equipos de la parrilla han hecho un buen trabajo con el coche de este año. “Todos los equipos parecen haber hecho un gran trabajo durante el invierno, hay algunos coches excepcionales y la mayoría de ellos han ido muy bien (en los test de pretemporada). También veo numerosas innovaciones. A menudo se dice que en la Fórmula 1 faltan ideas y que los coches son prácticamente todos iguales, pero veo muchas cosas interesantes, ideas diferentes en coches diferentes, es fantástico”, aseguró en declaraciones a RACER.

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El Williams FW41 ha apostado claramente por la búsqueda de la mayor generación posible de carga aerodinámica.

El director técnico de Williams, uno de los equipos que más apuros parece estar pasando para conseguir maximizar el rendimiento de su nuevo coche, considera que la primera carrera será muy interesante, pues este año es complicado hacer una predicción. “En este periodo solemos estar muy ocupados, tenemos a gente intentando adivinar dónde estamos, quién es rápido y quién no. Pienso que es porque está todo muy ajustado y tenemos muchas variables con la meteorología y los neumáticos como para sacar conclusiones precisas. Por tanto, Australia será muy interesante de ver”.

Sería de ingenuos mantenernos únicamente centrados en lo nuestro

El escape soplador de Renault o las diferentes soluciones adoptadas en la zona intermedia del coche son una sorpresa para Paddy Lowe tras varios años de estabilidad en lo que respecta al motor, pero también a nivel aerodinámico. “Tienes cosas como la solución del escape de Renault, pero también muchas vías diferentes en los pontones. No existe tanta convergencia como era de esperar con un reglamento que, en lo que se refiere al motor y su refrigeración, va ya por su quinto año y la aerodinámica por el segundo. Pero forma parte del juego, ver otras ideas. Sería de ingenuos mantenernos únicamente centrados en lo nuestro”, comentó al respecto.

El Halo es una de las escasas novedades técnicas que el reglamento ha introducido este año.

En cualquier caso, Lowe espera que el grupo de cabeza se mantenga y no haya demasiados cambios en los equipos perseguidores, si bien anticipa una mayor influencia del piloto en los resultados. “Para los espectadores podría ser genial. Desafortunadamente, no es probable que vayamos a ver muchos cambios en cuanto a los tres equipos de cabeza y el grupo intermedio. Es mi predicción viendo los tiempos por vuelta, pero pienso que habrá más variables. Veremos como entra más en juego la calidad de los pilotos en clasificación, por lo que me ilusiona ver de qué son capaces Sergey (Sirotkin) y Lance (Stroll) en ese entorno”, dijo para terminar.

Fuente: RACERFotos: Williams Racing

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