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    La parrilla de los equipos de la F1 de 2020: esto tienen que recuperar a Mercedes

    Los Mercedes celebran el fin de temporada con unos donuts en la recta de Yas Marina.

    La temporada 2020 ha terminado y ya se pueden sacar conclusiones definitivas en muchos aspectos. En este caso nos vamos a centrar en la velocidad pura de cada equipo y en el déficit que arrastran de cara a la 2021.

    Cada año, uno de los indicadores más relevantes a la hora de sacar conclusiones es el del déficit medio de cada equipo con respecto al tiempo ideal de la pole de la temporada.

    Y claro, no es de extrañar que Mercedes sea el que más se acerca a ese tiempo ideal, pues no en vano este año ha logrado todas las poles de la temporada excepto dos: las de los Grandes Premios de Turquía y Abu Dhabi.

    Es evidente que el rendimiento de clasificación es sólo una parte de la historia y equipos como McLaren o Racing Point suelen ofrecer un ritmo diferente en carrera (en el caso de los de naranja y azul mejor, mientras que los de rosa suelen perder algo). Pero, en cualquier caso, este indicador es muy preciso a la hora de determinar el estado de forma de los equipos y refleja fielmente el potencial puro de cada monoplaza.

    Antes de comenzar, debemos apuntar algunos detalles a destacar en relación al sistema de cálculo:

    1. Se toma como referencia el mejor tiempo de cada equipo en Q1, Q2 o Q3, independientemente de la sesión y el piloto.
    2. Los Grandes Premios de Estiria y Turquía se desechan al celebrarse la clasificación en condiciones de pista variables y adversas, lo que desvirtúa las diferencias entre equipos, pilotos y sesiones.
    3. La referencia base es la que marca la suma de todas las poles de la temporada, no el tiempo del equipo más rápido.

    Tres equipos a menos de un segundo

    Lo primero que es obligatorio destacar es que Mercedes sólo cede dos milésimas con respecto a lo que consideramos rendimiento ideal o perfecto, lo que un año más deja claro el dominio que la formación dirigida por Toto Wolff ha ejercido sobre el resto de la parrilla. Si en 2019 cedió de media 0,149 segundos por sesión con respecto a la pole, este año la diferencia ha sido casi inexistente, dejando claro que no tienen intención alguna de bajar los brazos.

    RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN

    Tiempo de referencia: suma de todos los tiempos de pole de la temporada. Las diferencias reflejan el tiempo medio perdido con respecto a dicha referencia (se excluyen el GP de Estiria y el GP de Turquía por las muy diferentes condiciones de la pista entre cada una de las sesiones de clasificación).

    Detrás de los alemanes, este año encontramos dos equipos que consiguen finalizar el año a menos de un segundo de media de la pole, al igual que en 2019. La diferencia es que, si bien Red Bull ha ofrecido un rendimiento muy similar, Ferrari ha experimentado un bajón de casi un segundo y su testigo lo ha recogido en parte Racing Point.

    Ferrari, y sus equipos cliente, han experimentado un retroceso notable este año.

    Mientras los italianos se quedaron en 2019 a poco más de una décima de Mercedes, los de Lawrence Stroll han cedido este año 0,986 segundos. Eso ha propiciado que el grupo intermedio haya crecido, pues los de Silverstone han visto como McLaren, Renault y la propia Ferrari les pisaban los talones en este sentido.

    McLaren y Renault

    Estos dos equipos se marcaron como objetivo para 2020 seguir peleando por el liderazgo del grupo intermedio y, sobre todo, reducir la desventaja con Mercedes. Y lo han logrado, pues los de Woking han sido este año casi tres décimas más rápidos de media, mientras que los de Enstone han reducido la desventaja en unas nada despreciables cuatro décimas.

    En cualquier caso, el camino hacia la cima es aún muy empinado, pues tanto McLaren como Renault siguen a más de un segundo de Mercedes y a medio de Red Bull.

    La zona baja de la parrilla

    En 2019, Williams era el claro farolillo rojo de la parrilla, pues cedía 3,5 segundos de media por clasificación y alrededor de 1,5 segundos con respecto al penúltimo equipo: Racing Point.

    Sin embargo, el bajón generalizado de los equipos motorizados por Ferrari y el propio avance de los de Grove ha permitido que Williams haya acabado la temporada siendo más rápido que Alfa Romeo y Haas, principalmente gracias a las espectaculares intervenciones de George Russell durante los sábados.

    Pero en la Fórmula 1 no todo es velocidad pura y eso no ha servido para que Williams acabe la temporada sin puntuar y último de la clasificación general de constructores. De igual modo, Racing Point no ha sabido aprovechar su ventaja y se ha visto superado por McLaren, que ha hecho gala de una consistencia y efectividad muy superior con Carlos Sainz y Lando Norris como claros factores diferenciales.

    Ahora, los equipos trabajan ya a tope en la temporada que viene sabiendo con precisión lo que deben recuperar para asaltar el trono de Mercedes. No será fácil, desde luego.

    Fotos: Mercedes AMG F1 | Scuderia Ferrari