Motor.es

Vencedores y vencidos: así queda el duelo de pilotos en clasificación

La temporada 2020 ha finalizado en lo que a las clasificaciones respecta y es momento de analizar lo ocurrido durante la misma. El equipo más igualado ha sido sin duda McLaren, con Williams en el extremo contrario.

Vencedores y vencidos: así queda el duelo de pilotos en clasificación
Sainz y Norris han sido los pilotos más igualados de la parrilla.

6 min. lectura

Publicado: 13/12/2020 10:30

17 sesiones de clasificación para determinar la parrilla de los 17 Grandes Premios que han conformado la temporada 2020 de Fórmula 1. Con estos datos podemos hacernos una idea de qué pilotos han cumplido mejor a la hora de enfrentarse al reto de ser lo más rápidos posible a una vuelta.

Y lo cierto es que este año varios equipos han visto cómo se producían muchas desigualdades entre sus pilotos, con especial mención en este apartado a Williams, Renault, Red Bull, Ferrari y AlphaTauri.

Y es que George Russell y Max Verstappen han sido los únicos en lograr un pleno frente a sus respectivos compañeros de equipo, Nicholas Latifi y Alexander Albon. En Renault, Daniel Ricciardo sólo ha perdido en la comparativa con Esteban Ocon en dos ocasiones, mientras que Charles Leclerc se ha visto superado por Sebastian Vettel en únicamente cuatro, al igual que Pierre Gasly por Daniil Kvyat.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

McLaren, igualdad máxima

De lo que tampoco cabe duda es de que el equipo que ha contado con una pareja de pilotos más equilibrada ha sido McLaren, que ha visto como Carlos Sainz y Lando Norris han terminado la temporada con un ajustado 9-8 a favor del español y una diferencia media de sólo 30 milésimas por sesión.

En este punto puede haber discrepancias, pues algunos analistas consideran que el marcador ha finalizado al revés, con Norris venciendo a Sainz en nueve ocasiones. Ello se debe a que en el Gran Premio de Bahréin, Sainz no pudo marcar tiempo en la Q2 al sufrir una avería mecánica, por lo que Norris le superó en su posición de parrilla.

Sin embargo, en motor.es utilizamos como norma para determinar el ganador de cada duelo la última sesión en la que ambos pilotos registran un tiempo. En este caso, Sainz fue más rápido que Norris en la Q1, por lo que según nuestro criterio el español es el ganador del duelo personal de la temporada 2020, pues además el tiempo total del año beneficia al español por un total de 0,504 segundos (0,030 segundos de media por sesión).

CARA A CARA EN CLASIFICACIÓN de la temporada 2020 de Fórmula 1

PilotosEquipoCara a caraDiferencial (seg.)Media/GP (seg.)
Hamilton-BottasMercedes11-53,822 a favor de HAM0,239
Bottas-RussellMercedes1-00,026 a favor de BOT0,026
Vettel-LeclercFerrari4-134,696 a favor de LEC0,276
Verstappen-AlbonRed Bull17-010,235 a favor de VER0,602
Sainz-NorrisMcLaren9-80,504 a favor de SAI0,030
Ricciardo-OconRenault15-24,003 a favor de RIC0,235
Gasly-KvyatAlphaTauri13-45,845 a favor de GAS0,344
Pérez-StrollRacing Point10-41,786 a favor de PER0,127
Stroll-HülkenbergRacing Point1-10,281 a favor de HUL0,065
Pérez-HülkenbergRacing Point1-00,901 a favor de PER0,901
Räikkönen-GiovinazziAlfa Romeo8-93,706 a favor de RAI0,218
Grosjean-MagnussenHaas7-84,638 a favor de MAG0,309
Magnussen-FittipaldiHaas2-01,031 a favor de MAG0,515
Russell-LatifiWilliams16-019,488 a favor de RUS1,218
Latifi-AitkenWilliams1-00,096 a favor de LAT0,096

Para determinar el diferencial de tiempo se escoge el mejor registro de la última sesión en la que ambos pilotos registran un tiempo.

Otros equipos muy igualados han sido Alfa Romeo, con Antonio Giovinazzi superando a Kimi Räikkönen por la mínima en el cara a cara (no así en el tiempo medio) y Kevin Magnussen superando a Romain Grosjean también por la mínima, aunque en lo relativo al tiempo medio el danés supera al francés por más de tres décimas (la mojada clasificación del Gran Premio de Turquía hizo mucho daños a algunos pilotos).

Los equipos punteros

Ya centrándonos en los equipos punteros, destacamos la superioridad de Lewis Hamilton sobre Valtteri Bottas por un contundente 11-5 y una media de 0,239 segundos por vuelta en cada sesión. De igual modo, Verstappen le ha sacado a Albon de media 0,602 segundos por sesión, lo que sin duda justifica las dudas de Red Bull en relación al tailandés.

Ferrari no ha brillado este año y no puede señalarse técnicamente como un equipo puntero de la temporada 2020, pero en cualquier caso llama la atención que Sebastian Vettel haya cedido de media 0,276 segundos por vuelta en cada sesión de clasificación, algo más que Bottas pero menos que Ocon con Ricciardo o Stroll con Pérez, por ejemplo.

POSICIÓN MEDIA EN CLASIFICACIÓN

PilotoMediaAUTESTHUNGBR70ºESPBELITATOSRUSEIFPOREMITURBAHSAKABU
Lewis Hamilton1,7211121111121161-3
Valtteri Bottas2,314221222231229212
Sebastian Vettel12,2111051012111417141511151412111313
Charles Leclerc8,371164891313511447141249
Max Verstappen3,132734335323332331
Alexander Albon7,2571312965941056644125
Carlos Sainz8,38397137739610710131586
Lando Norris8,24685108106118889119154
Daniel Ricciardo7,71091185134785610556712
Esteban Ocon9,9145149111561210771112771111
Pierre Gasly10,1128101171012101691294158910
Daniil Kvyat12,11314171416121111121213138171067
Sergio Pérez7,16174--48564951135515
Lance Stroll8,6913366598713-1215113108
Nico Hülkenberg12---133-----20------
Kimi Räikkönen16,6191620182014161413201916188171916
Antonio Giovinazzi16,91819191719201818171714172010161414
Romain Grosjean17152018191417171615161618161919--
Kevin Magnussen16,91615161617162015201815191716181617
George Russell14,8171212151518151918141714131814218
Nicholas Latifi18,92018152018191920191918201920201720
Pietro Fittipaldi19,5---------------2019
Jack Aitken18---------------18-

Datos elaborados con la posición conseguida en la sesión de clasificación, sin tener en cuenta sanciones posteriores.

Fotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel