¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Vencedores y vencidos: así queda el duelo de pilotos en clasificación

    Vencedores y vencidos: así queda el duelo de pilotos en clasificación
    Sainz y Norris han sido los pilotos más igualados de la parrilla.
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    La temporada 2020 ha finalizado en lo que a las clasificaciones respecta y es momento de analizar lo ocurrido durante la misma. El equipo más igualado ha sido sin duda McLaren, con Williams en el extremo contrario.

    17 sesiones de clasificación para determinar la parrilla de los 17 Grandes Premios que han conformado la temporada 2020 de Fórmula 1. Con estos datos podemos hacernos una idea de qué pilotos han cumplido mejor a la hora de enfrentarse al reto de ser lo más rápidos posible a una vuelta.

    Y lo cierto es que este año varios equipos han visto cómo se producían muchas desigualdades entre sus pilotos, con especial mención en este apartado a Williams, Renault, Red Bull, Ferrari y AlphaTauri.

    Y es que George Russell y Max Verstappen han sido los únicos en lograr un pleno frente a sus respectivos compañeros de equipo, Nicholas Latifi y Alexander Albon. En Renault, Daniel Ricciardo sólo ha perdido en la comparativa con Esteban Ocon en dos ocasiones, mientras que Charles Leclerc se ha visto superado por Sebastian Vettel en únicamente cuatro, al igual que Pierre Gasly por Daniil Kvyat.

    McLaren, igualdad máxima

    De lo que tampoco cabe duda es de que el equipo que ha contado con una pareja de pilotos más equilibrada ha sido McLaren, que ha visto como Carlos Sainz y Lando Norris han terminado la temporada con un ajustado 9-8 a favor del español y una diferencia media de sólo 30 milésimas por sesión.

    En este punto puede haber discrepancias, pues algunos analistas consideran que el marcador ha finalizado al revés, con Norris venciendo a Sainz en nueve ocasiones. Ello se debe a que en el Gran Premio de Bahréin, Sainz no pudo marcar tiempo en la Q2 al sufrir una avería mecánica, por lo que Norris le superó en su posición de parrilla.

    Sin embargo, en motor.es utilizamos como norma para determinar el ganador de cada duelo la última sesión en la que ambos pilotos registran un tiempo. En este caso, Sainz fue más rápido que Norris en la Q1, por lo que según nuestro criterio el español es el ganador del duelo personal de la temporada 2020, pues además el tiempo total del año beneficia al español por un total de 0,504 segundos (0,030 segundos de media por sesión).

    CARA A CARA EN CLASIFICACIÓN de la temporada 2020 de Fórmula 1

    Para determinar el diferencial de tiempo se escoge el mejor registro de la última sesión en la que ambos pilotos registran un tiempo.

    Otros equipos muy igualados han sido Alfa Romeo, con Antonio Giovinazzi superando a Kimi Räikkönen por la mínima en el cara a cara (no así en el tiempo medio) y Kevin Magnussen superando a Romain Grosjean también por la mínima, aunque en lo relativo al tiempo medio el danés supera al francés por más de tres décimas (la mojada clasificación del Gran Premio de Turquía hizo mucho daños a algunos pilotos).

    Los equipos punteros

    Ya centrándonos en los equipos punteros, destacamos la superioridad de Lewis Hamilton sobre Valtteri Bottas por un contundente 11-5 y una media de 0,239 segundos por vuelta en cada sesión. De igual modo, Verstappen le ha sacado a Albon de media 0,602 segundos por sesión, lo que sin duda justifica las dudas de Red Bull en relación al tailandés.

    Ferrari no ha brillado este año y no puede señalarse técnicamente como un equipo puntero de la temporada 2020, pero en cualquier caso llama la atención que Sebastian Vettel haya cedido de media 0,276 segundos por vuelta en cada sesión de clasificación, algo más que Bottas pero menos que Ocon con Ricciardo o Stroll con Pérez, por ejemplo.

    POSICIÓN MEDIA EN CLASIFICACIÓN

    Datos elaborados con la posición conseguida en la sesión de clasificación, sin tener en cuenta sanciones posteriores.

    Fotos: McLaren Racing