¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Abu DhabiAsí acaba la clasificación de 2020: McLaren y Pérez, los primeros de los 'mortales'

    Así acaba la clasificación de 2020: McLaren y Pérez, los primeros de los 'mortales'
    El GP de Abu Dhabi volvió a despedir la temporada de Fórmula 1.Red Bull
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz7 min. lectura

    Las flechas plateadas, negras en esta anómala temporada 2020, volvieron a reeditar su condición de campeones un año más en el año más nefasto para Ferrari en la historia reciente de los italianos, paso atrás que aprovecharon los integrantes de la zona media de la parrilla.

    Concluye una temporada más de Fórmula 1 tras la celebración del Gran Premio de Abu Dhabi, y los ganadores absolutos vuelven a ser los mismos: a pesar de haber cosechado dos victorias menos que en 2019, con 13 triunfos en el casillero por los 15 del año pasado, Mercedes ha vuelto a demostrar una vez más que, desde que comenzase la era híbrida en la categoría reina del automovilismo allá por 2014, los comandados por Toto Wolff no han tenido rival más que en situaciones excepcionales.

    Los 573 puntos que dejan a Mercedes en lo más alto de la tabla, superando de esta forma a Red Bull, estos en la segunda posición en constructores con más de 250 puntos de desventaja frente a los alemanes, son un claro ejemplo de la superioridad que han impuesto los de Brackley. Los GP del 70º Aniversario, el de Italia, el de Sakhir y el de Abu Dhabi son los únicos en los que un W11 no ha visto la bandera a cuadros en primera posición, con Pierre Gasly o Sergio Pérez como ganadores de excepción.

    Las dos victorias de Red Bull se antojan escasas para un equipo cuyas aspiraciones pasan por pelear de tú a tú el título de constructores y ofrecer a Max Verstappen, su primer espada, la posibilidad de devolverles a la gloria tras 7 años sin opciones reales de ello, habiendo quedado incluso por detrás de Ferrari el año pasado. Precisamente los italianos son los que han experimentado un mayor bajón de rendimiento, cayendo del segundo al sexto puesto en la clasificación definitiva. Si bien han salvado la papeleta en ocasiones contadas, un último GP con ambos fuera de los puntos no es un buen augurio para 2021.

    Zona media hiperpoblada

    McLaren, el equipo que sale más fortalecido aparte de Mercedes.

    Las características de los 17 trazados a los que han acudido los 20 monoplazas de la parrilla, así como la capacidad de adaptación de los mismos al medio, han sido esenciales a la hora de decidir qué equipo pasaría a ocupar el hueco de Ferrari en la zona noble de la clasificación. Demandas, declaraciones maliciosas e indirectas que volaron en todas direcciones terminaron con una Racing Point 'mermada' en puntos al declararse ilegal pero a la vez no el RP20 de Sergio Pérez y Lance Stroll, el cual recordaba mucho al Mercedes W10.

    Esto derivó en un alivio para McLaren y Renault, puesto que la formación rosada contaba con un coche significativamente superior en lo relativo al rendimiento, pero entre la sanción económica y de puntos y actuaciones de los de Otmar Szafnauer que no terminaban con los puntos en casa, ambos pasaban a tener opciones de ser terceros en el campeonato. Por momentos Renault pareció superior, en otras ocasiones Racing Point daba miedo, pero la estabilidad de McLaren acabó por decantar la balanza de una vez por todas a favor de los de Zak Brown.

    Tras una Ferrari que llega al final en sexta posición y con cinco 'ceros' en 2020 se sitúan AlphaTauri, una escudería que se rehizo de la mano de Gasly pero que no pudo mantener el ritmo, Alfa Romeo y Haas, un año más en penúltima posición y superando únicamente a Williams, cuya historia dio un vuelco después de que Frank y Claire Williams abandonaran definitivamente la estructura en favor de los nuevos inversores.

    Hamilton, imparable aún con COVID-19

    El británico volvió a escribir su nombre con letras doradas en la historia de la F1.

    Varios han sido los pilotos de la parrilla que han debido ausentarse en algún Gran Premio a causa de ser presa de la pandemia que azota al mundo en los últimos meses. Sin ir más lejos, ambos pilotos de Racing Point, aunque en diferentes momentos de la temporada, han causado baja. Nico Hülkenberg fue el encargado de ocupar dichos asientos por duplicado, sin mayor premio que un 7º puesto en Silverstone que le supo a poco después de clasificar 3º en parrilla.

    En el caso de Lewis Hamilton, el #44 padeció la enfermedad poco después de proclamarse campeón del mundo por séptima vez, igualando así al todopoderoso Michael Schumacher. Su falta en el GP de Sakhir no le ha impedido sacar 124 puntos a Valtteri Bottas al final del curso, un Bottas que se vio con la soga al cuello incluso cuando le tocó enfrentarse a George Russell en Mercedes y que se ha quedado a 9 puntos de ser batido también por Max Verstappen, pero en esta ocasión en el campeonato.

    Del #33 en adelante la tabla muestra una disparidad absoluta, algo parecido a lo que ocurre en el Mundial de constructores. La victoria de Pérez en el segundo GP de Bahréin ha posibilitado su cuarto puesto en la general, superando de este modo a Daniel Ricciardo, mientras que Carlos Sainz ha sido capaz de sobrepasar a Charles Leclerc y Alexander Albon en última instancia, repitiendo por lo tanto la sexta posición que ya lograse en 2019.

    Su compañero Lando Norris y Pierre Gasly cierran el Top 10 de pilotos, al tanto que Lance Stroll empata a puntos con el galo con 75. El 13º puesto de Sebastian Vettel evidencia la nefasta temporada que ha vivido el alemán en su último año con Ferrari, justo a un punto de ser igualado por un Daniil Kvyat que ya piensa en «volver a la Fórmula 1 en 2022», puesto que Tsunoda tiene todas las papeletas para ser anunciado próximamente como piloto de AlphaTauri.

    Fotos: Red Bull Content Pool