Motor.es

Las conclusiones que deja la sorprendente parrilla por equipos de Bahréin

Ya se han acabado las suposiciones y los equipos han tenido que mostrar todo su arsenal competitivo en la clasificación del Gran Premio de Bahréin. Y son varias las sorpresas, especialmente si comparamos los resultados con los de 2021.

Las conclusiones que deja la sorprendente parrilla por equipos de Bahréin
La parrilla de 2022 promete darnos muy buenas carreras.

5 min. lectura

Publicado: 19/03/2022 19:15

Charles Leclerc se ha hecho con una pole a la que también optaron Max Verstappen y Carlos Sainz, por lo que Ferrari vuelve a lo más alto tras dos temporadas en las que el coche italiano no ha estado a la altura de los mejores.

Pero ahora nos vamos a centrar en el rendimiento ofrecido por los equipos, que durante la pretemporada y los entrenamientos libres han rodado a medio gas mientras esperaban el momento de la verdad.

Una verdad que, además, nos ofrece varias sorpresas. Algunas positivas y otras negativas, especialmente si comparamos los tiempos de esta primera clasificación del año con la media conseguida por cada equipo en 2021.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dos equipos destacados y dos grandes sorpresas

Lo cierto es que Mercedes ha acusado el cambio de reglamento y, tras ocho años en lo más alto de la Fórmula 1, comienza la temporada casi medio segundo por detrás de Ferrari en condiciones de clasificación.

Esto deja a los italianos y a Red Bull en cabeza con un escaso margen, aunque también es cierto que Mercedes está lo suficientemente cerca como para acabar formando un trío en próximas carreras. ¿Será capaz de hacerlo?

Lo que ya es incuestionable es el espectacular avance de los dos peores equipos de 2021 en clasificación: Alfa Romeo y Haas. El equipo estadounidense se ha convertido en el cuarto más rápido gracias a la vuelta de Q2 de Kevin Magnussen, experimentando una mejora de 1,7 segundos en relación a la media del año pasado.

Por su parte, Alfa Romeo ha mejorado unas buenas seis décimas, colándose de lleno en la parte alta de un grupo intermedio en el que se mantiene Alpine con un ligero avance respecto al año pasado. En la práctica, nada menos que cuatro equipos han rodado en una décima en la clasificación de Bahréin, lo que anticipa una lucha espectacular por los puntos en la carrera del domingo.

RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN

PosiciónEquipoDiferencia respecto a la pole (segundos) en 2022Diferencia media respecto a la pole (segundos) en 2021
Ferrari0+0,656
Red Bull+0,123 (Verstappen, Q3)+0,172
Mercedes+0,490 (Hamilton, Q2)+0,115
Haas+0,903 (Magnussen, Q2)+2,610
Alfa Romeo+1,002 (Bottas, Q3)+1,635
Alpine+1,063 (Alonso, Q2)+1,123
AlphaTauri+1,077 (Gasly, Q2)+0,739
McLaren+1,450 (Norris, Q2)+0,708
Williams+2,106 (Albon, Q2)+1,676
10ºAston Martin+2,219 (Hülkenberg, Q1)+1,300

Se escoge el mejor tiempo de cada equipo en la sesión de clasificación

Decepciones importantes

Quien no ha seguido la misma línea es Williams, que se mantiene en la parte baja de la parrilla e incluso ha perdido terreno respecto a la media de 2021, un nada despreciable medio segundo.

Eso sí, se trata de una decepción incomparable con la de Aston Martin, que aspiraba a acercarse a los equipos de cabeza y ha terminado en la cola de la parrilla y con casi un segundo de déficit respecto a la temporada pasada. De hecho, ha sido el único equipo que ha visto como sus dos pilotos caían eliminados en la Q1.

Decepcionante también McLaren, que tras sus serios problemas de sobrecalentamiento en los frenos durante los test ha llegado a este primer Gran Premio sin preparación alguna y lo ha pagado. Aunque Lando Norris ha salvado los muebles con un 13º puesto en parrilla, el retroceso de la formación de Woking es notable y en este momento son siete décimas por vuelta más lentos que en 2021.

No cabe duda, esta parrilla y los tiempos de referencia cambiarán a lo largo de la temporada, pero por el momento ya podemos sacar algunas conclusiones certeras que nos servirán para vaticinar el curso de la temporada. ¡Y pinta muy interesante!

Compártela en:

Pixel