Motor.es

«Estaba tocando techo»: Pierre Gasly expone los motivos de su marcha a Alpine

El piloto francés, que ocupará la vacante dejada por Fernando Alonso en Alpine, asegura que la ausencia de una segunda oportunidad en Red Bull hizo propicio aceptar el reto de Alpine. En el fondo de su decisión, su ambición de obtener mejores resultados en un momento clave de su trayectoria.

«Estaba tocando techo»: Pierre Gasly expone los motivos de su marcha a Alpine
Gasly busca un futuro más cercano a los podios y la gloria - Red Bull Content Pool

5 min. lectura

Publicado: 02/01/2023 09:30

En medio de la ruleta de cambios de asientos y rumores varios que ocupó la plana central de noticias durante buena parte de 2022, la principal atracción recayó en el constante torbellino en relación a los pilotos de Alpine. Tras la fallida renovación de Fernando Alonso, que optó por marcharse a Aston Martin, y el fiasco que evitó promocionar a un Oscar Piastri ya firmado con McLaren, la marca francesa se quedó en muy poco tiempo sin sus principales opciones.

La solución estuvo en 'casa', hablando en términos nacionales, optando por fichar como compañero de Esteban Ocon a su compatriota Pierre Gasly. Con este cambio de emplazamiento, el piloto de 26 años puso fin a una relación de nueve temporadas con la marca energética que se remontan a su subcampeonato de Formula Renault 3.5 en 2014. El título de la GP2 Series y otro subcampeonato en Super Formula le valieron un asiento en Fórmula 1 a finales de 2017 en Toro Rosso reemplazando al alicaido Daniil Kvyat.

Sus sólidas actuaciones en 2018 le valieron una oportunidad en Red Bull que solo duró hasta agosto, aplastado por la presión y el rendimiento de Max Verstappen. Pero, a diferencia de Kvyat, el galo supo aprovechar su segunda oportunidad reivindicandose con buenas actuaciones, sumando tres podios y su primer triunfo en Italia 2020. Incluso en un 2022 más discreto para AlphaTauri, Gasly volvió a ser el hombre más destacado del equipo, lo que le sitúa en una buena posición para un salto a otra formación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, su lealtad durante todos estos años implicaban una paciente espera en pos de un eventual retorno al segundo coche de Red Bull que nunca llegó. De este modo, en una entrevista en la web GPFans.com, el nuevo fichaje de Alpine expuso sus ansias de mayor competitividad como principal motivo de su salida: «Sin duda, es el momento de seguir adelante, además del hecho de que (la opción de) Red Bull está cerrada hasta que acabe 2024. Veía que estaba tocando techo. No iba a subir, y les dije que no soy un piloto que está satisfecho peleando por ser octavo o décimo. Eso no es por lo que trabajo. Esa no es mi motivación diaria, quiero y necesito más que eso».

«Todo se concretó cuando Alonso apretó el gatillo»

El propio piloto reconoce que aquel no era su plan inicial, y que los indicios iniciales de estabilidad jugaban un papel clave en esa decisión primeriza: «Hubo un momento en el que parecía cada vez más probable que Daniel (Ricciardo) mantuviese su asiento en McLaren, por lo que ambos estaríamos terminando nuestros contratos al acabar 2023. Y a Fernando le habían ofrecido una extensión de un año, así que por entonces todas las oportunidades estaban abiertas para 2024. Ya había firmado con AlphaTauri para seguir hasta el final de mi contrato con Red Bull».

De este modo, las bombas de principios de julio lo avivaron todo. Aunque Gasly asegura que «siempre hubo conversaciones con Alpine», tampoco rehuye el hecho de que «la situación cambió por completo desde el instante en el que Fernando se marchó. Aquello desató todo el caso que hubo después, y al final, fue un caos positivo para mi, porque acabó deparando una oportunidad alucinante, y una colaboración muy emocionante con Alpine. Definitivamente fue algo inesperado, al menos para el año próximo».

Su marcha a Alpine no es su primera vinculación con el Grupo Renault, más allá de sus años en 2.0 y 3.5, ya que en julio de 2017 pilotó en Fórmula E para el equipo de la marca en el ePrix doble de Nueva York, registrando una sólida actuación con un séptimo y un cuarto puesto. «Siempre estuvieron interesados en mi en el pasado, y teniendo un ojo puesto en mi trayectoria. Pero digamos que todo empezó a concretarse cuando Fernando apretó el gatillo y se fue a Aston».

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel