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GP FranciaLos pilotos se quejan de la chicane de la recta de Mistral y de lo confuso del circuito

  • La jornada inaugural ha evidenciado que el circuito francés necesita algunas modificaciones para satisfacer las necesidades de la competición.
  • Las vías de entrada y salida del pit-lane, la chicane que divide la recta de Mistral o la confusión que crean las escapatorias, son los principales puntos de debate.

6 min. lectura

Publicado: 23/06/2018 11:40

Varios han sido los puntos conflictivos en el estreno del nuevo Paul Ricard en el calendario de la Fórmula 1. El trazado, que fue concebido como pista de pruebas de alto nivel, ha sido adaptado para acoger el Gran Premio de Francia, ausente en la categoría desde 2008, pero sigue evidenciando algunas carencias.

La primera de ellas es la entrada y salida del pit-lane, que se ha revelado como excesivamente peligrosa. En el caso del carril de ingreso a boxes, la curva es muy cerrada y la frenada debe ser muy brusca para cumplir con el límite de velocidad, poniendo en peligro a los integrantes del equipo situado en primer lugar: Mercedes.

Por ello, la dirección de carrera ha reducido aún más la velocidad permitida, que ahora es de 60 km/h y no de 80. Además, la salida del carril de boxes coincide con la trazada natural para la frenada de final de recta, por lo que ya el viernes algunos pilotos se vieron sorprendidos por coches que salían del pit-lane.

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Pero, en lo que se refiere al espectáculo, algunos pilotos cuestionan la utilidad de la chicane que divide la larga recta de Mistral, pues simplifica mucho la puesta a punto de los coches, que tienden a contar con alta carga aerodinámica al no alcanzarse altas velocidades punta.

Brendon Hartley, un habitual de este circuito por los numerosos test y carreras que ha realizado durante su etapa en el WEC, cree que es un error incorporar la chicane al trazado de la Fórmula 1. “Creo que la recta larga crearía más adelantamientos. No creo que se haga para este fin de semana, pero he probado y competido sin la chicane y hace las cosas más interesantes, porque se lleva menos carga aerodinámica sin ella. La curva 10 es más una curva y el último sector también se hace con menos carga aerodinámica. Quizá sea un punto de debate para el año que viene, lo bueno es que aquí hay muchas opciones”.

El trazado, que cuenta con más de 100 variantes distintas, fue elegido en su configuración con la chicane en plena recta para evitar que el DRS provocara situaciones peligrosas en la curva Signes, un viraje muy rápido en el que los Fórmula 1 actuales podrían llegar a pasar sin tocar el freno.

He competido sin la chicane y hace las cosas más interesantes, porque se lleva menos carga aerodinámica

Sergio Pérez, por su parte, cree que se debe tomar el ejemplo de Bakú como referencia: un circuito con una larguísima recta que obliga a los pilotos a conducir monoplazas descargados aerodinámicamente y que, por tanto, cuentan con escaso agarre en los virajes, potenciando las posibilidades de cometer errores. “Hablamos con Charlie (Whiting-director de carrera) sobre ello, para mejorar los adelantamientos y el espectáculo, para hacerlo más interesante. Creo que la mejor carrera que hemos tenido hasta el momento ha sido la de Bakú y todos los circuitos deberían ir en esa dirección. El trazado es un reto, fomenta los errores”, señaló.

Otras de las polémicas es la confusión que los pilotos experimentan en un circuito bañado por líneas azules y rojas en las extensas escapatorias de asfalto. Durante los entrenamientos libres, varios pilotos llegaron a confundirse a la hora de girar en las curvas, pues el trazado queda delimitado simplemente por una línea blanca en su perímetro, que en muchas ocasiones no se ve hasta pocos metros antes del viraje.

La chicane que divide la recta de Mistral confunde a los pilotos y disminuye el espectáculo. Únicamente una línea blanca delimita qué trazado hay que seguir.

Lewis Hamilton destacó la recta de Mistral, asegurando que era complicado ver en qué chicane girar. “Hay muchas líneas distintas y es complicado encontrar referencias en la pista. Es difícil explicar dónde estás. Hay un par de sitios, por ejemplo en la recta de atrás, en la que tienes que andar buscando en qué curva girar.

Daniel Ricciardo también señaló lo confuso que es el circuito con tantas líneas. Puedes llegar a perderte con tantas líneas azules y rojas, pero el trazado es más divertido de lo que esperaba”. Algo que Nico Hülkenberg apoyó con sus declaraciones. Muchas curvas son un poco ciegas, hay muchos trazados distintos y todo está rodeado de líneas”.

Fuente: Motorsport.com

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