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Pirelli se plantea cambios tras un nuevo fiasco en Singapur

La excesiva gestión de los neumáticos propició una fase de la carrera en la que el ritmo fue más de diez segundos más lento que el de clasificación.

Mario Isola y Charlie Whiting admiten que es necesario un análisis, pero afirman que es complicado resolver el problema.

Ocurrió en Mónaco y en Canadá, también en Singapur. En general, en todos los circuitos en los que el neumáticos hiperblando entra en escena, el ritmo de carrera se ralentiza hasta límites que, en opinión de muchos, resultan inaceptables. El llamado compuesto de clasificación resulta demasiado blando como para permitir un ritmo alto los domingos, pero no es lo suficientemente vulnerable como para impedir a los pilotos descartar la estrategia de una parada, por lo que la clave pasa a ser adoptar un ritmo lento en la primera fase de la misma para no tener que pasar por boxes una segunda vez.

Ello, junto con la norma que permite a los clasificados más allá del décimo puesto elegir neumáticos con los que iniciar la prueba, propicia que muchas carreras pierdan gran parte de su intensidad por el bien del resultado final. Algo que Mario Isola, máximo responsable de Pirelli, admite. Es algo que deberíamos discutir porque con la experiencia y toda la información recogida este año, ahora tenemos una mejor visión del enfoque de los equipos. Es bueno entender cuál es la dirección correcta para el futuro, todas estas consideraciones deben ayudarnos a mejorar la situación para el año que viene”, aseguró el italiano.

Mario Isola admite no tener una solución al problema y cree que construir neumáticos aún más vulnerables no será la solución, pues en lugar de valorar que propicie estrategias de dos paradas, cree que ello llevaría a una gestión aún más radical. “No tengo una solución en este momento, pero es importante que aprendamos de lo ocurrido en lugar de limitarnos a seguir sin mirar atrás. Necesitamos analizar los datos, porque si utilizamos neumáticos más blandos, tendremos neumáticos con mayor degradación y el único resultado será más gestión. Es algo a evaluar”, afirmó en unas declaraciones recogidas por Autosport.

El ingeniero italiano defiende el enfoque agresivo de Pirelli, asegurando que su marca ha sido valiente en la construcción de los neumáticos. Este año hemos sido muy agresivos con el hiperblando y hemos sido agresivos en otros circuitos. Lo que hemos visto es que en ocasiones el ritmo de carrera no estuvo al nivel adecuado porque los pilotos tuvieron que gestionar la degradación”, dijo.

En ocasiones el ritmo de carrera no estuvo al nivel adecuado porque los pilotos tuvieron que gestionar la degradación

Charlie Whiting, director de carrera y delegado técnico de la FIA, coincide en que es un asunto que convendría abordar, pero no puede evitar poner trabas al considerar que los tipos de asfalto de cada circuito tienen una considerable influencia en la situación. “Es un gran tema ese, quieres neumáticos rápidos con el mayor rendimiento, pero depende mucho también de la superficie de la pista. Es algo muy complejo. Necesitamos discutirlo con Pirelli, intentar trabajar en cuáles son las mejores superficies para competir y para los neumáticos e intentar adaptarlos a los circuitos. Pero es muy, muy complicado”, aseguró.

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: Autosport

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