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Estaba claro que iba a ocurrir. Szafnauer responde a Famin y, ya que está, carga de nuevo contra Renault

Si en algo se parece Otmar Szafnauer a Fernando Alonso, es en que no rehúye ninguna batalla. Y, tras las críticas recibidas por su sucesor en Alpine, era cuestión de tiempo que tuviéramos su respuesta. Esta, además, ha venido acompañada de más críticas al Grupo Renault.

Estaba claro que iba a ocurrir. Szafnauer responde a Famin y, ya que está, carga de nuevo contra Renault
Alpine está en el peor momento de su historia, algo que Szafnauer niega que sea su responsabilidad.

8 min. lectura

Publicado: 29/04/2024 13:30

Seguramente mucha gente pensaría que la salida de Fernando Alonso de Alpine iría precedida de bastantes críticas y algún que otro mensaje del asturiano a sus dirigentes. Y no se equivocaban, puesto que así fue.

Sin embargo, el que más guerra está dando a Alpine tras su marcha es Otmar Szafnauer, que bastantes meses después de su salida sigue insistiendo en lo mal que se están haciendo las cosas en el equipo. Y claro, dados los resultados de esta temporada, con más razón aún.

Renault no entiende la Fórmula 1

Lo primero que ha comentado Otmar Szafnauer, y lo cierto es que no es la primera vez, es que el Grupo Renault no entiende las necesidades de la Fórmula 1, razón por la cual no está respetando los plazos ni la filosofía necesarios para triunfar en ella.

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Sin embargo, el ingeniero estadounidense de origen rumano reconoce que esto es algo muy común en los fabricantes de automóviles.

«No sólo Renault, sino las grandes empresas automovilísticas, incluso las que tienen las carreras como parte de su ADN, no deberían entrometerse. Es tan diferente de una empresa de automóviles que deberías dejarlo en manos de los expertos».

Tenga Szafnauer razón o no, Renault no ha avanzado nada desde que volviera a la F1 en 2016.

«Las únicas similitudes son: tienes cinco ruedas en un coche y cinco en un coche de carreras —cuatro ruedas y un volante— y eso es todo. El resto es muy diferente», escenifica Otmar Szafnauer.

«Sí, se les llama automóvil, pero el desarrollo tecnológico es diferente, la tecnología que se utiliza es diferente, el nivel de ingeniería que se utiliza es diferente, el nivel de educación de los ingenieros es diferente», reitera.

A modo de ejemplo, Szafnauer recurre a su experiencia pasada en una gran corporación como Ford, donde trabajó como gerente de Programas.

«Cuando estaba en Ford Motor Company, tenían dos vías de gestión. Si tienes un doctorado en ingeniería mecánica o aerodinámica, puedes tomar un camino de gestión técnica en lugar de un camino de gestión. Y no había tantos doctores en ingeniería en una empresa enorme», cuenta el también exdirector de Aston Martin F1.

La F1 es, ante todo, ingeniería

La Fórmula 1 es un deporte en el que prima la tecnología. Pero esta debe evolucionar y fluir de forma vertiginosa. Por esa razón, muchas de las técnicas de gestión del mundo empresarial no son válidas.

«Cuando estaba en British American Racing, creo que Gary Savage [director técnico adjunto del equipo] dijo una vez: “Tenemos más médicos [en referencia a los doctores en ingeniería] aquí que un hospital local”, lo cual es cierto. Y no provienen de universidades mediocres, todos son de Oxford, Cambridge, Imperial, no tanto de Estados Unidos, pero hemos trabajado con algunos del MIT, de Caltech», rememora Otmar Szafnauer.

«Entonces: a) son superbrillantes, b) están educados al más alto nivel en la Fórmula 1 y, lo más importante, aman el deporte, razón por la cual están motivados como el infierno para ganar. Y no entiendes eso en las empresas de automóviles», señala a continuación.

Incluso, Szafnauer llega a afirmar que, en las grandes corporaciones, prima más labrarse una trayectoria profesional exitosa que el resultado global. «No estoy diciendo esto [sólo] sobre Renault, también lo diré sobre Ford, donde yo estaba. Solíamos tener un dicho en Ford de que Ford Motor Company no fabricaba automóviles, sino carreras».

«Así que cuando estabas allí, "te importa el programa del coche en el que estás, pero lo que más te importa es tu carrera, mientras que en la Fórmula 1 te importa el rendimiento en la pista y esa es una diferencia significativa», insiste.

Szafnauer responde a Bruno Famin

Semanas atrás, el sucesor de Otmar Szafnauer en el cargo de director de Alpine F1, Bruno Famin, señaló directamente al equipo directivo anterior como causante del paupérrimo rendimiento del equipo en 2024.

El francés afirmó que «el coche que tenemos ahora es el resultado de una gestión anterior». Y claro, Otmar Szafnauer no ha perdido la ocasión de contestar.

El exdirector de Alpine comienza señalando que, en la Fórmula 1 actual, «tenemos CFD y túneles de viento limitados en términos de tiempo y geometría, por lo que ni siquiera se puede utilizar un túnel de viento al máximo. Probablemente a la mitad de su capacidad, así como el CFD».

«Entonces, debido a esto y a la forma en que se desarrolla la estructura de informes [del reglamento de pruebas aerodinámicas], casi todos trabajan en el coche actual hasta el parón [veraniego]», amplía Szafnauer. «Y luego, dependiendo de lo rápido que se puedan producir los hallazgos, algunas de esas actualizaciones llegarán en Singapur [en septiembre]».

«Si puedes producirlos más rápido, los tendrás en el coche más rápido, pero generalmente Singapur es tu última gran actualización. Esa última gran actualización en Singapur se concibió en junio/julio, justo antes del receso», prosigue un Szafnauer que, tras este preámbulo, llega a dónde realmente quería.

«Después del parón, todo el mundo cambia al coche del año siguiente. Puedes cambiar la geometría, puedes pasar de varilla de tracción a varilla de empuje, cambias cosas. Y cuando lo cambias, lo haces principalmente por un beneficio aerodinámico», argumenta.

«Así que, en ese momento, comienzas con los cambios de modelo y empiezas a hacer diferentes experimentos que no necesariamente se aplican al coche del año en curso. Es lo que pasó en Renault», determina Szafnauer.

«Alan [Permane] y yo nos fuimos en julio y después comenzaron con el coche de este año. Y Pat [Fry] también había dimitido para entonces. Entonces a los desinformados se les puede decir que todos estos problemas fueron causados ​​por esos tipos, pero no lo creo», concluye.

Fuente: The RaceFotos: Alpine F1 Team

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