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GP Estados UnidosLa polémica sanción de la FIA que deja sin puntos a Fernando Alonso

La FIA ha penalizado a Fernando Alonso con un 'Stop & Go', sanción que se traduce en sumar 30 segundos a su tiempo final, por competir de manera insegura durante el GP de los Estados Unidos tras perder uno de los espejos retrovisores.

La polémica sanción de la FIA que deja sin puntos a Fernando Alonso
La colosal actuación de Fernando Alonso queda en nada por la sanción de 30 segundos de la FIA.

5 min. lectura

Publicado: 24/10/2022 08:00

La épica carrera en Austin de Fernando Alonso se queda sin premio, al menos por ahora. La FIA ha decidido sancionar al asturiano con un 'Stop & Go' por una protesta presentada por el equipo Haas. Esta penalización que se traduce en la suma de 30 segundos adicionales al tiempo final del piloto de Alpine, provoca que Alonso caiga hasta el decimoquinto puesto.

Pese a sufrir un fuerte accidente con Lance Stroll en la recta trasera del circuito en la que el monoplaza del piloto asturiano voló durante unos metros, Alonso consiguió llegar a boxes para continuar en carrera tras cambiar Alpine el morro del monoplaza y colocar neumáticos duros. Con un desempeño magistral, Fernando logró llevar el coche hasta la séptima posición, pese a los daños que sufría el monoplaza.

Desde Haas fundamentan la protesta en las condiciones inseguras en las que se encontraba el monoplaza de Fernando Alonso

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Aunque la violencia del impacto contra el monoplaza de Lance Stroll, contra el propio asfalto en el aterrizaje tras volar durante varios metros y contra las protecciones podían sugerir que el coche tendría importantes daños, el único elemento que no aguantó el percance fue el espejo retrovisor derecho, elemento que terminó por caerse del coche en el trascurso de la carrera.

Pese a esta circunstancia, Alonso pudo seguir compitiendo sin mayores problemas y aunque llegó a rodar en sexta posición, finalmente el español cruzó la meta en séptimo lugar tras verse superado por Lando Norris en los últimos instantes de la carrera. Una batalla desigual en la que Alonso estuvo muy cerca de llevarse el gato al agua pese a tener unos neumáticos con 32 vueltas.

Protesta de Haas

La sanción a Fernando Alonso deriva de la protesta presentada por el equipo Haas contra los resultados obtenidos por Alonso y Sergio Pérez. Desde el equipo local entienden que ambos pilotos deberían haber sido llamados a boxes o recibir bandera negra con punto naranja al tener sus coches dañados, algo que sí ha sucedido en otras ocasiones con Kevin Magnussen a lo largo de esta temporada.

La queja presentada por el equipo Haas se sustenta en que Alonso disputó gran parte de la carrera en condiciones inseguras al competir con un espejo retrovisor derecho que se movía sin permitirle la visión al piloto asturiano. Una pieza que finalmente se desprendió en la maniobra de adelantamiento al propio Kevin Magnussen, quedando en mitad de la recta trasera sin afectar al desarrollo de la carrera.

La polémica sanción de la FIA que deja sin puntos a Fernando Alonso
Alpine promete dar guerra contra una sanción injusta y que deriva de una protesta fuera de plazo.

Admisibilidad de la protesta

El equipo Alpine ha mostrado su malestar por la penalización de tiempo recibida por Alonso al considerar que el monoplaza del piloto asturiano era perfectamente seguro. Desde el equipo se señala que la ausencia de la bandera negra con punto naranja demuestra que en un primer momento que el coche se consideró seguro, misma conclusión al que llegó el delegado técnico de la FIA tras la carrera.

Con todo, el punto clave de la defensa de Alpine es que la protesta de Haas se presentó 24 minutos después de la hora límite especificada, por lo que no debería haber sido aceptada. Alpine protesta así contra a admisibilidad de la queja de Haas que ha motivado la sanción de Fernando Alonso por haberse realizado fuera del plazo permitido y pide la anulación de la sanción.

Fotos: Alpine F1

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