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El porqué de la pintura mate del McLaren y otros cambios técnicos del MCL35

  • Red Bull inició la tendencia de la pintura mate que posteriormente han seguido Ferrari y ahora también McLaren y AlphaTauri.
  • James Key reflexiona acerca de ese y otros cambios implementados en el nuevo McLaren MCL35 de la temporada 2020.
El porqué de la pintura mate del McLaren y otros cambios técnicos del MCL35
El McLaren MCL35 adopta un tono mate en su decoración de este año. - McLaren Racing

5 min. lectura

Publicado: 15/02/2020 11:30

La Fórmula 1 se desarrolla a una velocidad vertiginosa dentro y fuera de la pista, por lo que es vital extraer rendimiento de cada oportunidad que se presenta. El nivel de exigencia y precisión llega al punto de buscar soluciones de todo tipo para aligerar el monoplaza aunque sólo sean unos gramos, así como reducir su resistencia al avance o mejorar su velocidad punta.

Es el caso de la pintura mate, que introdujo Red Bull en 2016 y cuyo camino siguió también Ferrari el año pasado. Ahora McLaren se une a esta tendencia, que no obedece estrictamente a cuestiones estéticas.

«Tiene beneficios técnicos. Hay un beneficio de peso, ciertamente, pero también otras cosas»

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«Es una buena combinación. También hay un ligero giro en el color y el marcado de los patrocinadores, que tiene un aspecto muy limpio», explica James Key al ser preguntado por el cambio de decoración en el nuevo McLaren MCL35. «Pero tiene beneficios técnicos. Hay un beneficio de peso, ciertamente, pero también hay otras cosas. En realidad, es una combinación de recubrimientos que rodean el color». Según el método de pintado, este tipo de pintura puede también proporcionar beneficios aerodinámicos al reducir la fricción del aire cuando este entra en contacto con la carrocería.

El director técnico de McLaren considera que el compromiso logrado este año entre estética y rendimiento merece reconocimiento. «Ha sido una colaboración muy buena y estrecha entre las necesidades de los requisitos de marketing y las necesidades técnicas, encontramos una solución con la que ambos estamos muy contentos», señala.

Mitad posterior nueva

Al hablar de un modo más general sobre el nuevo monoplaza, James Key apunta que los principales cambios han llegado en la mitad trasera, pues se ha realizado una compresión de la carrocería para mejorar la aerodinámica.

«La carrocería sigue una tendencia que creo que vemos cada vez más, con un pontón muy estrecho que es todo un ejercicio de empaquetado», afirma Key. «Hay que planificar bastante temprano ese tipo de cosas porque implican una gran parte de la instalación del motor, etc».

Vídeo técnico del McLaren MCL35 a cargo de David Moreno.

Para ello hay que reducir el tamaño de la caja de cambios y otros elementos como la suspensión trasera, que también ha sido modificada. «Hemos hecho un ejercicio similar con la caja de cambios para que se asemeje a la filosofía. También ha habido mucho trabajo en la suspensión trasera. Desde el cockpit hacia atrás es un enfoque muy diferente a lo que teníamos antes a nivel conceptual. Del mismo modo, hay muchas tecnologías en la parte delantera que sólo son posibles con un coche nuevo. También las hemos introducido», apunta el ingeniero británico.

En cualquier caso, la herencia del MCL34 es evidente en muchos de sus conceptos, algo que James Key admite y desarrolla. «El coche anterior es en gran medida el padre del nuevo diseño. Intentamos aplicar lo que aprendimos el año pasado a medida que avanzábamos. Estaba siendo diseñado mientras evolucionábamos el coche anterior. Y luego agregamos lo que sentimos que eran oportunidades que no podíamos utilizar en el MCL34 con la geometría que teníamos», concluyó.

Fotos: McLaren Racing

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