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La presión de los neumáticos no arruina el triunfo de Hamilton

La presión de los neumáticos Pirelli de los Mercedes F1 W06 Hybrid de Lewis Hamilton y Nico Rosberg fueron investigadas por los comisarios. Finalmente, no hubo sanción para el equipo Mercedes-AMG Petronas, por lo que Lewis Hamilton mantiene una victoria que casi vale un título.

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Publicado: 07/09/2015 10:30

Lewis Hamilton había tenido un fin de semana perfecto. Pole position, vuelta rápida, liderato en cada una de las vueltas del Gran Premio de Italia. El Grand Chelem se dibujaba en el horizonte, pero las últimas vueltas de la carrera se vieron salpicadas por mensajes de radio contradictorios desde el muro de Mercedes-AMG. El motivo, los Comisarios Técnicos habían emprendido una investigación contra el equipo por la presión de los Pirelli P-Zero montados en los monoplazas del equipo alemán. A pesar de la victoria de Lewis Hamilton, las caras en el seno de Mercedes eran largas debido a este hecho.

Como es costumbre, los Comisarios Técnicos de la FIA comprobaron la presión de algunos neumáticos en la parilla de salida. En el caso del Gran Premio de Italia, los monoplazas a los que se comprobó esta presión de las gomas Pirelli fueron el '44', el '6', el '5' y el '7', o lo que es lo mismo, los monoplazas de Ferrari y Mercedes. Mientras que en los vehículos del equipo italiano la presión era correcta, en el vehículo '44' (Lewis Hamilton) la presión del neumático trasero izquierdo estaba 0'3 PSI por debajo del mínimo de presión recomendada por Pirelli (19'5 PSI). En el coche de Nico Rosberg estaba 1,1 PSI por debajo.

Tras la carrera, los representantes de Mercedes-AMG con Paddy Lowe a la cabeza fueron llamados a declarar ante la FIA. No fue hasta las 17:00 horas cuando se terminó la reunión con los comisarios. Casi 45 minutos después, los comisarios técnicos decidieron no penalizar a Mercedes por la presión de los neumáticos, por lo que los resultados del Gran Premio se mantenían inalterados. Lewis Hamilton conseguía su séptima victoria de la temporada y daba un mordisco al campeonato ante el abandono por rotura de motor de su compañero Nico Rosberg.

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Según comunicaba la FIA posteriormente, tras escuchar los alegatos del delegado técnico, los representantes del equipo y del ingeniero de Pirelli, los comisarios decidían que la presión de los neumáticos estaba en los valores recomendados por el suministrador de neumáticos cuando se pusieron en el monoplaza. Sin embargo, los datos recogidos en la parrilla ofrecieron una lectura negativa porque los neumáticos estaban fríos debido a la desconexión de las mantas térmicas previa al inicio de la carrera, como indica el procedimiento habitual. De esta forma, los Pirelli P-Zero habrían estado en presión correcta en su colocación y durante la carrera, no así en la parrilla de salida.

Con esta premisa y entendiendo que Mercedes-AMG había seguido el protocolo de actuación habitual bajo la supervisión de Pirelli, el equipo no fue sancionado. Lewis Hamilton consumó así su triunfo y sale de Monza con gran parte de su tercer título en el bolsillo. Tras la carrera, el británico suma 252 puntos, 53 más que su compañero Nico Rosberg que abandonó por un problema mecánico cuando estaba al acecho de las posiciones de podio. Quedan siete Grandes Premios, pero Lewis Hamilton sacó un gran rédito del Gran Premio de Italia.

Fotos: Mercedes

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