La pretemporada 2023 de Fórmula 1 no comenzará hasta el 23 de febrero, cuando los 10 equipos del Mundial completarán tres días de rodaje en el circuito bahreiní de Sakhir.
Sin embargo, los nuevos monoplazas de todos ellos muy posiblemente habrán pisado el asfalto antes de eso, ya que en los últimos años se ha convertido en norma habitual estrenar los coches unos días antes para así poder aprovechar al máximo las cada vez más cortas pretemporadas de Fórmula 1.
Eso es lo que está haciendo hoy en Barcelona Alfa Romeo, que el pasado martes presentó oficialmente el C43 de esta temporada y ya se ha desplazado al Circuit de Barcelona-Catalunya para cubrir los primeros kilómetros con su nueva montura.
Cargando tweet... 1623967221029404673
Un filming day muy necesario para Alfa Romeo
Sin embargo, el reglamento prohíbe realizar test no programados oficialmente por la FIA. En cambio, sí permite dos jornadas de filmación con fines publicitarios, que tienen sus propias reglas para evitar que los equipos las utilicen como un test «ilegal».
En cualquier caso, los llamados filming days no sólo sirven para grabar imágenes, sino que también permiten a los ingenieros comprobar que todos los sistemas del nuevo coche funcionan correctamente, estableciendo los primeros niveles de fiabilidad y conformidad con lo previsto en la fábrica.
Cargando tweet... 1623987384714162177
Así, cuando llegue el momento de comenzar el test en Bahréin, el equipo tendrá esas tareas básicas validadas y podrá concentrarse en el trabajo de conocimiento del monoplaza y también en el desarrollo del mismo y de la puesta a punto.
Por su parte, los pilotos pueden familiarizarse con su nuevo coche, las modificaciones que hayan podido realizarse en los controles y en reacostumbrar su cuerpo a las exigencias físicas de un monoplaza.
El Alfa Romeo C43 es el primero en saltar a la pista
La formación ítalo-suiza ha sido la primera en estrenar su monoplaza en un circuito, aunque otros también lo harán pronto.
Cargando tweet... 1623979835344187393
De hecho, tanto Ferrari como Mercedes han confirmado ya que rodarán con sus nuevos SF-23 y W14 en Maranello y Silverstone respectivamente el mismo día de su presentación, los días 14 y 15 de febrero respectivamente.
Pero, de momento, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou son los únicos pilotos que pueden decir que ya saben lo que se siente al conducir un monoplaza de 2023 sobre el asfalto de un circuito.
Fotos: Alfa Romeo Racing