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    El prototipo de Pirelli tiene pocas opciones de ser utilizado en Zandvoort

    Valtteri Bottas rueda con los neumáticos experimentales en Barcelona.Pirelli Motorsport

    La adición de dos peraltes de 19 grados en el circuito neerlandés de Zandvoort propició que Pirelli tomara precauciones.

    Tras ser probado en los test de pretemporada, el neumático experimental probablemente no sea necesario para el GP de Países Bajos.

    Los antecedentes sin duda invitaban a que Pirelli se tomara muy en serio los peraltes de 19 grados con los que contará el circuito de Zandvoort en la curva 3 y en el viraje de entrada a meta, pues lo ocurrido en 2005 en Indianápolis aún abochorna a la Fórmula 1 y a Michelin.

    En aquella ocasión, un reasfaltado previo fue advertido por el suministrador de la NASCAR, Firestone, a su empresa asociada, Bridgestone. Pero su rival francés no comprobó la rugosidad del nuevo asfalto y eso desencadenó que sus neumáticos cedieran a las presiones ejercidas por la alta velocidad a la que se rodaba en el peralte.

    Pirelli quiere evitar cualquier problema en Zandvoort y, para ello, ha desarrollado un prototipo con el que resistir mejor esas cargas adicionales. Paralelamente, la marca italiana probó un neumático estándar con presión de inflado superior a la habitual. «Queríamos aprovechar la oportunidad del test de Barcelona para tener datos disponibles», explica Mario Isola al respecto. «Por el momento, no puedo decir que vayamos a usar el prototipo, creo que vamos a usar el neumático normal. Pero al menos hicimos el test y estamos contentos con los resultados. Tanto el neumático base con mayor presión como el prototipo funcionaron bien, así que tenemos ambos caminos abiertos».

    «Ees importante que conozcamos el asfalto de Zandvoort antes de tomar la decisión sobre el prototipo»

    Para tomar la decisión definitiva entre el prototipo y el neumático normal con mayor presión de inflado será imprescindible realizar con anterioridad un estudio del nuevo asfalto de Zandvoort, algo que Pirelli realizará en próximas semanas. «Nuestros ingenieros irán con el láser para medir la aspereza del asfalto, es un parámetro importante a considerar, uno de los que tenemos en cuenta cuando seleccionamos los compuestos. En este caso, ya seleccionamos los compuestos y no vamos a cambiarlos, pero la aspereza del asfalto también define el nivel de agarre, por lo que es importante que lo sepamos antes de tomar la decisión sobre el prototipo».

    Dicho estudio, conjuntamente con las simulaciones realizadas por los equipos, dará como resultado final una decisión sobre el neumático a utilizar y la presión mínima impuesta para el Gran Premio de Países Bajos. «El plan es hacer todo lo posible para comprender de antemano cuál es la carga adicional en los neumáticos y así reaccionar adecuadamente. Una vez que recibimos los comentarios y más simulaciones de precisión de los equipos, podemos probar los neumáticos con nuestro equipo de interior para comprender cuál es el nivel de prescripción que debemos imponer a los equipos», concluyó Isola.

    A diferencia de lo ocurrido con los neumáticos de 2020, que finalmente fueran descartados para esta temporada, el prototipo no propició quejas por parte de los pilotos y equipos. El propio Charles Leclerc confirmó que las sensación al volante no cambiaban con el prototipo de Pirelli. «No, las sensaciones fueron muy, muy similares. No voy a entrar en muchos más detalles que eso», se limitó a decir.

    Fotos: Pirelli Motorsport

    Fuente: Racefans.net

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