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El plan del nuevo ‘motorista’ de la F1: Red Bull absorbe Honda UK y ficha a Yamamoto

Christian Horner ha ofrecido más detalles sobre los planes de Red Bull junto a Honda, ahora que la marca nipona ha abandonado oficialmente la Fórmula 1. Este es el plan del fabricante anglo-austriaco.

El plan del nuevo ‘motorista’ de la F1: Red Bull absorbe Honda UK y ficha a Yamamoto
Masashi Yamamoto seguirá vinculado a Red Bull.

5 min. lectura

Publicado: 24/01/2022 09:30

Red Bull se está asegurando de dar los pasos correctos para completar la transición a su nuevo rol de motorista en la Fórmula 1, pues es plenamente consciente de la dificultad técnica y logística que entraña.

Por eso, cuando Honda anunció oficialmente su salida de la categoría al término de la temporada 2021, Red Bull movió cielo y tierra para asegurarse un plan de futuro con garantías.

«Todo el personal de trabajo de HRD UK se transferirá a nosotros a finales de febrero»

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Primero consiguió que el desarrollo de los motores actuales quedase congelado hasta 2025. Luego, negoció con Honda para garantizarse el suministro de los motores y apoyo técnico para su nuevo departamento: Red Bull Powertrains.

En la práctica, Red Bull seguirá beneficiándose de los recursos de la marca japonesa, pero tendrá el control total del proceso y los motores llevarán su nombre. «Como parte de nuestro acuerdo con Honda, los motores continúan siendo ensamblados en Japón, en Sakura, y el apoyo vendrá con asistencia técnica de Japón», confirma Christian Horner en declaraciones a Racingnews365.com.

Además, Horner señala que Red Bull negocia con Honda mantener esta situación durante todo el periodo de congelación, es decir de aquí a 2025. De ese modo, la marca austriaca no tendría que volar sola en ningún momento en un terreno desconocido para ella.

«Es algo sobre lo que estamos discutiendo en este momento. La probabilidad es que los motores, a partir de 2022, continúen produciéndose y construyéndose en Japón y se nos envíen. Estamos muy agradecidos con Honda por proporcionar esa rama de olivo a medida que hacemos la transición a ser un fabricante de motores», apunta el briátnico.

«Vendrán como unidades selladas de Japón; todo el apoyo en carrera también se llevará a cabo desde Japón este año. Es un acuerdo técnico, por lo que es un pincel muy amplio en este momento».

Honda Racing Development

Pero Red Bull no se conforma con asociarse con Honda, sino que absorberá la división británica de HRD, el departamento de competición de la marca japonesa. De ese modo, todos los empleados de la misma pasarán a formar parte de Red Bull Power Technologies, con Masashi Yamamoto, hasta ahora máximo responsable de Honda en la Fórmula 1, como consultor principal.

«Yamamoto se convertirá en consultor. Tanabe, creo, permanecerá con Honda», confirma Horner. «Pero todo el personal de trabajo de HRD UK, a finales de febrero, se transferirá a nosotros, por lo que los motores continuarán siendo reparados fuera del servicio de Honda hasta que los dinamómetros y el trabajo de RBPT (Red Bull Powertrains) finalicen alrededor de mayo o junio de 2022».

Horner también aclara que el motor pasará a llevar el nombre de la marca austriaca, aunque Honda seguirá teniendo presencia visible en el equipo de algún modo. «El motor será denominado como Red Bull. Pero todavía tenemos una afiliación de marca que se anunciará más adelante. Honda no será totalmente invisible», concluye.

Todo ello juega un papel importante en el futuro de Red Bull, que con esta maniobra se asegura de contar con instalaciones y personal cualificado y atractivo para futuros suministradores de motores que quieran entrar en la Fórmula 1 en 2026, cuando entrará en vigor un nuevo reglamento de motores más asequible.

De hecho, el Grupo VAG negocia con Red Bull una asociación a largo plazo que incluya la entrada de Porsche en la Fórmula 1.

Fuente: Racingnews 365Fotos: Red Bull Content Pool

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