Red Bull reclama un 'botón mágico' a Renault para dar el siguiente paso

  • El equipo de Christian Horner está rindiendo mejor en condiciones de carrera y Christian Horner señala al motor como la causa de ello.
  • Renault ya dejó claro hace semanas que la primera evolución importante del motor no llegaría hasta 2018, por lo que Red Bull no espera una solución temprana.

La relación entre Red Bull y Renault nunca ha sido especialmente fluida. En los tiempos de los motores atmosféricos, ambos dominaron la Fórmula 1 con autoridad, pero la marca francesa reclamó mayor cuota de responsabilidad en el éxito del equipo, pues consideraba que no se le atribuía suficiente mérito a su motor, especialmente en lo referente a los mapeados que maximizaban el soplado del difusor y el efecto Coanda.

Luego llegaron los motores turbo y Red Bull pronto se cansó de las roturas y la escasa potencia, intentando sin éxito cambiar de suministrador y teniendo que conformarse con recibir motores Renault bajo la denominación de TAG Heuer.

En 2016, a raíz de la decisión de los franceses de volver como equipo, el motor mejoró ostensiblemente y Red Bull renovó el contrato con Renault, pero los austriacos consideran que la mejoría prometida en 2017 no ha llegado y las críticas públicas han vuelto, llegando incluso a iniciarse conversaciones con Honda.

Cuando llegas a la última parte de la clasificación, necesitas un extra para seguir a los principales competidores

Christian Horner, máximo responsable del equipo, considera que el principal escollo que Red Bull tiene en este momento para plantar cara a Mercedes y Ferrari es que el motor Renault carece del famoso ‘botón mágico’ que no es más que un mapa motor que permite a sus rivales contar con un plus de potencia durante una vuelta aislada, algo que siempre utilizan en la Q3 y que obliga a Red Bull a hincar la rodilla. “El coche se está fortaleciendo en condiciones de carrera y de nuevo fuimos competitivos en el Gran Premio de Hungría. Vimos en clasificación que Max (Verstappen) fue el segundo más rápido en Q1 y Q2, pero cuando llegas a la última parte de la clasificación, necesitas un extra para seguir a los principales competidores”.

Daniel Ricciardo ganó en Azerbaiyán y ha conseguido cuatro podios más, pero en condiciones normales no puede hacer frente a los Mercedes y Ferrari.

Pero ante la pregunta de si espera que Renault solucione esa debilidad, Horner traslada la responsabilidad a sus socios, que ya han dicho claramente que lo único que van a mejorar esta temporada es la fiabilidad y la puesta a punto del motor para maximizar su potencial, no esperándose grandes evoluciones hasta 2018. “Creo que tendriais que hablar con nuestro suministrador de motores para entender su modo de pensar en lo que se refiere a la introducción de los motores”.

Con ello en mente, Horner predice lo que ocurrirá en Spa-Francorchamps a finales de agosto, con Red Bull teniendo que recuperar en carrera el terreno perdido en clasificación. “El sábado vamos a sufrir. Puedo imaginarnos en la quinta y sexta plaza de la parrilla y más rápidos que eso el domingo. En Spa se puede adelantar”.

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