Motor.es

Fórmula 1Temporada 2016 de F1: ¿el fin de los veteranos?

Los tres pilotos de más edad en la Fórmula 1 terminan contrato al finalizar esta temporada, y su retirada no sería una sorpresa. Raikkonen, Massa y Button pueden estar ante su último año en la máxima categoría, lo que supondría una renovación en la parrilla de 2017. Solo Fernando Alonso tiene asegurada su continuidad.

4 min. lectura

Publicado: 11/01/2016 11:15

Foto: Williams

Jenson Button debutó en el año 2000, 2001 vio el estreno de Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, y Felipe Massa llegó a la Fórmula 1 en 2002. De los cuatro, tres pueden estar ante su última temporada en la máxima categoría, y es que salvo el español, los contratos de los otros tres veteranos (que además son los tres de mayor edad) vencen al final de este curso. Su retirada no está confirmada, pero tampoco su continuidad, y si bien es cierto que 2016 será una parrilla con muy pocos cambios de nombres, 2017 podría vivir una 'revolución' de cambios de asientos. Sin ellos, Alonso pasaría a ser el más veterano, seguido de Rosberg y Vettel, que debutaron cinco años más tarde que él, en 2006.

Kimi Raikkonen consiguió salvar un 'match point' con su renovación para 2016, cuando el momento de la retirada parecía más próximo. Desde su regreso a Ferrari ha cumplido por debajo de las expectativas y ha sido superado por Alonso primero y Vettel después, pero en Maranello no encontraron un candidato que se ajustara a sus pretensiones y los rumores sobre Bottas y Hulkenberg (entre otros) quedaron en eso. En su contra juega su edad (es el piloto más viejo del campeonato) y sus resultados. A su favor tiene su experiencia, que aún es el último campeón ferrarista (en 2007) y su buena relación con su compañero Vettel. Ferrari tendrá este año una especie de filial con el equipo Haas, y Grosjean, que pilotará para la nueva escudería, es una de las opciones de futuro para los italianos.

Jenson Button también fue renovado para 2016, pero aunque llegó a reconocer que había perdido la alegría en este deporte, también asegura sentirse atraído por los cambios técnicos que llegarán en 2017, por lo que existe la opción de quedarse dos temporadas. Tiene muy buen trato con Alonso, e incluso logró más puntos que él en 2015, pero el asturiano es el piloto estrella del proyecto McLaren-Honda, y aunque ambos querrán recoger en este campeonato los frutos del trabajo realizado en el complicado año pasado, solo la continuidad de Fernando parece clara para 2017. Stoffel Vandoorne, vigente campeón de la GP2, espera su oportunidad en la categoría reina.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Felipe Massa fue en 2015 el segundo piloto de Williams, superado por Bottas, y aunque 2016 será la tercera temporada de esa pareja, el contrato del brasileño expira al finalizar el mundial. El trabajo de Felipe y los resultados que consiga en el campeonato que arranca en marzo condicionarán la decisión de Williams de cara a su futuro. Massa declaró que solo se quedará en Fórmula 1 al terminar el año si tiene un monoplaza competitivo, y esa opción pasa únicamente por la renovación con su actual escudería. Como a Button, le gustaría disfrutar del cambio de reglamento de 2017, pero no tiene seguro continuar: "Podría ser positivo quedarse, pero hay tiempo para esperar y decidir. No sé si seguiré o no, requiere tiempo, ya veremos". Se acerca el fin de una generación.

Fotos: Williams

Compártela en:

Pixel