Motor.es

Pretemporada F1 2019Ricciardo: "No está claro que Renault lidere el grupo intermedio"

  • La primera semana parecía indicar que la formación francesa estaba en disposición de liderar el grupo intermedio e inquietar a Red Bull.
  • Sin embargo, con el paso de los días varios equipos se han ido mostrando más fuertes y la situación no parece estar clara.

5 min. lectura

Publicado: 28/02/2019 09:45

La pretemporada es, en muchos aspectos, como una temporada de competición en miniatura en la que se produce una evolución del rendimiento de los equipos a medida que estos van conociendo los monoplazas, afinan la puesta a punto e introducen nuevas piezas procedentes de la segunda fase de desarrollo en el túnel de viento.

Por eso no es de extrañar que la aparente superioridad de Renault en la primera semana de test se haya desvanecido en parte, ya que equipos como McLaren, Haas y Racing Point han evolucionado y mejorado sus respectivas máquinas. Incluso Red Bull ha dado un considerable paso adelante, lo que pone en duda que los austriacos se vieran amenazados por Renault, como pareció en la primera semana de entrenamientos.

Así lo confirma Daniel Ricciardo, que no tiene nada claro que Renault esté al frente del siempre tan competido grupo intermedio. “Es adivinar. Me gustaría pensar que estamos al frente, pero no hay evidencias claras de ello. Nuestro principal objetivo es ser cuartos o mejor en constructores, pero en realidad tratamos de reducir la brecha con los tres primeros y eso no ocurre de la noche a la mañana”, comentó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Renault fue en 2018 el equipo de referencia de ese grupo intermedio en una buena cantidad de Grandes Premios, pero su ritmo de evolución fue errático e insatisfactorio, lo que hace que de cara a esta temporada mejorar eso sea también una prioridad. “Sé que el año pasado, hablando con Nico (Hülkenberg) y entendiendo cómo estaba el equipo, el ritmo de desarrollo no siempre fue a la velocidad que querían, es otro de los asuntos pendientes para esta temporada: entender lo que el coche necesita y luego verlo reflejado un poco más rápido”, reconoció Ricciardo.

El RS.19 carece de problemas irresolubles

McLaren ha acaparado la atención en las dos últimas jornadas, en las que ha marcado los mejores tiempos e, incluso, ha batido el récord de la pretemporada 2018, pero Ricciardo considera que el grupo intermedio sigue estando muy competido. “El grupo intermedio parece muy apretado, ahora mismo asumiría que los tres equipos punteros aún tienen un margen sobre el resto, pero no lo sé. Si te fijas en el tiempo de Sainz, incluso aunque sea con el neumático más blando (fue con el C4, el segundo más blando), sigue siendo un 17,1. Así que es rápido. Pero no hemos estado en pista al mismo tiempo con el mismo combustible. Un tiempo a las 10 de la mañana puede ser completamente distinto a las 11”, explicó.

Daniel Ricciardo parece estar disfrutando de sus primeros meses en el equipo Renault.

Aunque la pretemporada siempre da pistas y algunas certezas sobre el estado de cada equipo, la realidad no se verá en toda su extensión hasta la primera carrera. “Realmente no lo vamos a saber hasta la clasificación de Melbourne, cuando todo el mundo esté en igualdad de condiciones. Pero el grupo intermedio parece muy apretado cuando todo el mundo es capaz de hacer 1:17 bajos (sólo Haas y Williams no han logrado un tiempo inferior a 1:18)”.

En cualquier caso, Renault está satisfecha con el comportamiento del nuevo coche, que según Ricciardo carece de defectos imposibles de solucionar. “El coche no está haciendo nada fuera de lo normal, que es positivo. No hay sorpresas desagradables ni nada por el estilo. Sé que tenemos trabajo por hacer, pero nada que no sea inalcanzable”, finalizó.

Fotos: Renault Sport F1

Compártela en:

Pixel