Motor.es

Ron Dennis confirma su salida de McLaren

  • La salida del dirigente británico se ha consumado y, en un comunicado, Dennis oficializa su marcha del equipo que tanto ha hecho crecer.
  • También expresa su tristeza por el comportamiento del resto de accionistas de la firma y anuncia que lanzará un nuevo proyecto al término de su contrato con McLaren.

6 min. lectura

Publicado: 15/11/2016 19:20

Tras varios días de rumores, la marcha de Ron Dennis de McLaren se ha hecho oficial a través de un comunicado emitido por el protagonista. Dennis, hasta ahora Director Ejecutivo del grupo McLaren, llevaba días luchando por conservar un puesto que el resto de accionistas querían arrebatarle.

En el comunicado, Dennis afirma estar muy decepcionado con el trato recibido por parte de TAG y Mumtalakat -poseedores del resto de acciones de la compañía- y anuncia que, al término de su contrato que expira en 2017, pondrá en marcha un nuevo proyecto tecnológico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ron Dennis confirma que hoy se le ha solicitado dimitir de sus deberes como Presidente y Jefe Ejecutivo del Grupo McLaren Technology (MTG), tras haberlo dirigido, hacer crecer el negocio y haber sido su fuerza creativa durante más de 25 años. A esta decisión tomada por la mayoría de los accionistas sigue la de colocarle en 'gardening leave' (contrato en vigor, pero apartado de sus obligaciones).

Dennis se mantiene en las Juntas tanto de MTG (McLaren Technology Group) como de McLaren Automovive Limited y una cantidad significativa de acciones en ambas compañías. Pretende honrar sus compromisos con el grupo antes de lanzar un nuevo fondo de inversión tecnológico más tarde en 2017.

Dennis ha dicho: "Estoy decepcionado por que los representantes de TAG (Mansour Ojjeh) y Mumtalakat, los otros accionistas principales en McLaren, hayan forzado a través de esta decisión mandarme al 'gardening leave', pese a los fuertes avisos del resto del equipo de dirección acerca de las potenciales consecuencias de sus acciones en el negocio. Los motivos que han esgrimido son completamente falsos; mi estilo de dirección ha sido siempre el mismo y siempre ha sido y es uno que ha permitido que McLaren se convierta en un grupo automovilístico y tecnológico que ha ganado 20 campeonatos del mundo de Fórmula 1 y se ha convertido en un negocio que da 850 millones de libras al año. A lo largo de este tiempo he trabajado muy de cerca con colegas de mucho talento que mantienen a McLaren a la vanguardia de la tecnología, a quienes siempre estaré extremadamente agradecido".

"Últimamente me ha quedado claro que en este proceso ni TAG ni Mumtalakat comparten mi visión de McLaren y su verdadero portencial de crecimiento. Pero mi primera preocupación es hacia el negocio que he construido y sus 3.500 empleados. Seguiré usando mi significativa participación en ambas empresas y mis acciones en ambas juntas para proteger los intereses y el valor de McLaren y ayudar a dar forma a su futuro".

"Además, pretendo lanzar un nuevo fondo de inversión tecnológico una vez que mis compromisos con McLaren acaben. Esto aprovechará mi experiencia, mis compromisos financieros junto con inversión externa para conseguir muchas oportunidades comerciales que he estado ofreciendo en los últimos años pero que no se han podido aprovechar mientras estaban comprometidas con los negocios existentes".

Ron Dennis tomó el control de McLaren en 1981 y, desde entonces, ha hecho crecer lo que era un equipo de Fórmula 1 hasta convertirlo en una de las empresas más exitosas a nivel deportivo y comercial.

Con Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkkinen y Lewis Hamilton ha obtenido diez títulos mundiales de pilotos, además de siete de constructores. En los últimos tiempos el equipo ha pasado por distintas situaciones críticas, estando muy alejado de las posiciones de cabeza y sufriendo para encontrar patrocinios de renombre.

Por su parte, McLaren emitió un comunicado en el que confirma la situación y explica cuáles serán los pasos a dar desde este momento.

Desde esta tarde, Ron Dennis no sigue ostentando el cargo de Director Ejecutivo de McLaren Technology Group (y sus subsidiarios). Sin embargo, se mantiene como accionista y Director de McLaren Technology Group.

A lo largo de los últimos 35 años la controbución de Ron al éxito de McLaren ha sido colosal. Durante su mandato el equipo ganó diecisiete Campeonatos del Mundo y 158 Grandes Premios, convirtiéndose en el líder más exitoso de la historia de la Fórmula 1. Como el fundador de la compañía, Bruce McLaren, Ron es y será siempre uno de los realmente grandes del deporte.

McLaren Technology Group está ahora en proceso de buscar a un nuevo Director Ejecutivo. Hasta que se haya realizado un nombramiento, la compañía con una base interina formada por un Comité Ejecutivo compuesto por los accionistas mayoriarios del grupo, en estrecha colaboración con el Consejo de Administración y el equipo directivo, todos ellos permanecen totalmente comprometidos con la compañía, sus socios, sus empleados y aficionados, y comparten una apasionada determinación por construir en nuestras muchas fortalezas en dirección a la futura prosperidad".

Fuente: Ron Dennis | McLaren Technology GroupFotos: McLaren F1

Compártela en:

Pixel