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    GP BahréinRoss Brawn rinde tributo al Halo y anuncia una investigación del accidente de Grosjean

    El médico de la F1, Ian Roberts, ayuda a Romain Grosjean a salir de las llamas.Haas F1 Team

    La Fórmula 1 ha presenciado en Bahréin el que posiblemente sea el accidente más fuerte en décadas, a pesar de lo cual Romain Grosjean ha salido por su propio pie de la situación. En cualquier caso, algunos aspectos deben mejorarse, afirma Ross Brawn.

    No cabe duda de que el trabajo de la FIA y la Fórmula 1 en materia de seguridad es notable en lo relativo al desarrollo de los monoplazas y los protocolos de protección en los circuitos. Todo ello ha servido para que Romain Grosjean pueda dejar atrás un accidente que hace años podría haberle costado la vida.

    Y es que el Haas del francés se ha partido tras impactar con la barrera metálica, en la que él célula de supervivencia ha quedado encajada envuelta en llamas. Pero, a pesar de todo, Grosjean ha podido salir del habitáculo sin lesiones graves y, ayudado por la rápida intervención de los comisarios y el equipo médico, ha sido trasladado posteriormente al Hospital de Manama para atender quemaduras de segundo grado en las extremidades y posiblemente alguna costilla rota.

    «El fuego es preocupante y ver una barrera dividida así no es lo que queremos ver»

    A la resistencia del monocasco se le ha unido la del Halo, que ha protegido la cabeza de Grosjean durante el impacto, evitando males mayores con la barrera partida en dos. Algo que Ross Brawn celebra. «Es impactante para todos en la F1 ver un accidente de esa gravedad. No estamos acostumbrados, el fuego también tiene que ver en eso. Pero creo que es un tributo al trabajo que la FIA y los equipos han hecho a lo largo de los años. Recordamos la polémica del Halo cuando se introdujo. Y tengo que darle crédito a Jean Todt, porque insistió en que debería pasar».

    Cosas a mejorar

    El director deportivo de la Fórmula 1 considera que el Halo ha sido vital en el resultado del accidente, pero no se conforma con el buen trabajo realizado y anuncia que se investigará por qué la barrera se partió en dos y por qué se originó el fuego.

    «No hay absolutamente ninguna duda de que el Halo fue el factor que salvó a Romain», afirma el ingeniero británico. «Y creo que hoy podríamos estar viendo una situación diferente si no tuviéramos el Halo. Y para mí eso es lo que más valor tiene, logró mantener la barrera separada cuando el coche la atravesó. Estoy seguro de que haremos una investigación profunda para comprender qué podemos aprender de ello. Porque el fuego es preocupante y ver una barrera dividida así claramente no es lo que queremos ver».

    Finalmente, Brawn ha alabado la intervención de los equipos médicos y de pista, que en pocos segundos han acudido al lugar para contener el fuego y asistir a Grosjean en su intento de salida del habitáculo. «No puedo estar más de acuerdo, crédito para todos. Pensamiento claro, propósito claro. No dudaron. Hicieron exactamente lo que tenían que hacer y no se les puede culpar. Estamos orgullosos de tenerlos a todos. Y creo que es muy reconfortante para los pilotos ver ese nivel de profesionalismo y esa respuesta. Y desde ese aspecto, creo que fue perfecto», concluyó.

    Fuente: Autosport