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GP Sao PauloRussell, Ocon y Gasly, primeros sancionados por generar atasco en la salida del pit lane

Tras los incidentes de México, los tres pilotos no se adhirieron a la nueva normativa y no se apartaron lo suficiente para dejar pasar a otros coches. Carlos Sainz, entre los beneficiados por esta sanción.

Russell, Ocon y Gasly, primeros sancionados por generar atasco en la salida del pit lane
El Mercedes del británico tendrá una labor más complicada el domingo - Mercedes AMG F1

3 min. lectura

Publicado: 03/11/2023 23:30

Actualizado: 04/11/2023 08:55

Durante el Gran Premio de México, uno de los puntos candentes de la sesión clasificatoria fue la práctica de varios pilotos de esperar bastante tiempo en la salida del pit lane para distanciarse de los coches que salían por delante suya, lo que generó a su vez varias aglomeraciones, situaciones inseguras y quejas por parte de pilotos que perdieron un tiempo crucial esperando.

Quedarse parado en el pit lane no está tipificado como una maniobra sancionable, por lo que la FIA, siendo consciente de ello, avisó de que circunstancias así empezarían a monitorizarse desde el Gran Premio de Sao Paulo si el posicionamiento de algún piloto no permitía salir a otro. Aunque la amplia mayoría se ha adherido a este nuevo requerimiento, no ha sido el caso con George Russell, Esteban Ocon y Pierre Gasly, que han visto como su desafortunado viernes se ha visto todavía más empeorado.

Los tres han recibido una sanción de dos posiciones para la carrera del domingo. Una penalización que beneficia tanto a Lando Norris como a Carlos Sainz, que saldrá finalmente en séptima posición a consecuencia de la acción con la que Russell ha incumplido el artículo 33.4 del código deportivo y las notas del Director de Carrera para este fin de semana.

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El temporal no fue un bálsamo para Russell, aunque la imagen sugiera lo contrario.

«Para evitar situaciones como las ocurridas en México, las notas del director de carrera para este evento contenían una cláusula específica», explica el documento sancionador de Russell, «estipulando que está permitido ir despacio en la salida del pit lane para abrir margen antes de cruzar la línea del safety car. De todos modos, al hacer esto, un piloto debe mantenerse lo más a la izquierda posible para permitir a otros pilotos adelantar por la derecha».

«Russell no consiguió mantenerse completamente a la izquierda. Por tanto, los coches que le precedían no fueron capaces de adelantarle, lo que (...) viola la redacción y el espíritu de la cláusula», concluye el documento firmado por Gerd Ennser, Loïc Bacquelaine y los ex-pilotos Vitantonio Liuzzi y Luciano Burti y que posteriormente fue replicado para los pilotos de Alpine.

Con una sesión más de clasificación pendiente para la sprint del sábado, todos estarán muy atentos para no incurrir de nuevo en una situación similar.

Fotos: Mercedes AMG F1

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