Motor.es

Nuevo cambio en Ferrari, que aparta al ingeniero de pista español de Charles Leclerc con efecto inmediato

La Scuderia Ferrari acaba de comunicar que Xavi Marcos, hasta ahora ingeniero de pista de Charles Leclerc, será reemplazado de su puesto de cara al próximo Gran Premio Emilia Romaña y se dedicará a «otros programas».

Nuevo cambio en Ferrari, que aparta al ingeniero de pista español de Charles Leclerc con efecto inmediato
Ferrari aparta al español Xavi Marcos como ingeniero de pista de Charles Leclerc.

5 min. lectura

Publicado: 09/05/2024 21:00

Nuevo baile de puestos en el seno de Ferrari justo antes de uno de los GPs que la Scuderia considera de 'casa'. Una semana antes de que los pilotos y equipos se reúnan en Imola para el GP Emilia Romaña, los italianos han lanzado un comunicado donde se anuncia el cambio del ingeniero de pista de Charles Leclerc.

Se trata del español Xavi Marcos, que ha sido desplazado de su puesto con efecto inmediato. «Ferrari anuncia que, a partir del lunes 13 de mayo, Xavi Marcos aportará su valiosa experiencia adquirida como ingeniero de carreras con el equipo de F1 al desarrollo de otros importantes programas de la empresa».

El español, que debutó en Fórmula 1 en el año 2010 como ingeniero del extinto equipo HRT, ha sido el ingeniero de pista de Charles Leclerc desde el 2019, año en el que el monegasco llegó a la Scuderia procedente de Sauber sustituyendo a Kimi Räikkönen. Antes, no obstante, había trabajado como ingeniero de fábrica para el equipo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Leclerc ya tiene sustituto para Imola

Ferrari también ha anunciado que el actual ingeniero de rendimiento de Leclerc y con una década ya a sus espaldas con la escudería, Byran Bozzi, será su sustituto a partir de la carrera en Imola.

Una decisión que hace plantearnos qué sucederá con el ingeniero de pista del otro piloto de la Scuderia a finales de la presente temporada. Riccardo Adami, encargado de comunicarse con Carlos Sainz durante las carreras ya hizo lo propio con Sebastian Vettel cuando el madrileño sustituyó al tetracampeón del mundo.

Sin embargo, la llegada de Lewis Hamilton al equipo para la temporada 2025 plantea dicha cuestión: en el paddock se comenta que el británico estaría en disposición de llevarse a su actual ingeniero de pista, Peter Bonnington, de Mercedes a Ferrari. Claro que para esto ambas partes deberían llegar a un acuerdo, y Toto Wolff ya comentó hace unos meses que se trata de una «discusión que todo el mundo necesita tener en los próximos meses».

Charles Leclerc tendrá un nuevo ingeniero de pista a partir de la próxima carrera en Imola.

Demasiados desencuentros por radio

El cambio organizativo en la Scuderia Ferrari con Charles Leclerc sucede después de algunos desencuentros y discusiones que se han podido escuchar por la radio del monoplaza del monegasco en los últimos años.

Sin ir más lejos, en el pasado GP de China, hubo un malentendido que, en nuestro lenguaje, diríamos que se convirtió en una 'conversación de besugos': «Prueba la trazada original en las curvas 7 y 8 para comparar», le pidió Xavi Marcos a Leclerc; «¿Qué? No entiendo, ¿línea horizontal? ¿Qué demonios es eso?», contestó este; «Olvídalo, es la última vuelta», remató el español, en una conversación aún más extendida y absurda.

El año pasado, durante el GP de Estados Unidos, Charles Leclerc reconoció haber golpeado su casco y el volante cuando, frustrado, escuchó un mensaje de su ingeniero relacionado con los límites de pista. El monegasco había logrado la pole y malinterpretó que le habían quitado la vuelta, cuando Xavi Marcos se refería a Max Verstappen, y no a su piloto.

Tras un inicio de temporada dubitativo, Charles Leclerc ha encauzado el ritmo y ya el 'primero del resto' en el Mundial de F1 2024: tercero, solo por detrás de los Red Bull con 98 puntos, solo 5 puntos por detrás de Checo Pérez y a 15 tanto de Lando Norris como de su compañero de equipo.

El monegasco suma 3 podiums en 6 carreras este año, habiendo quedado siempre cuarto o mejor, pero sin lograr, de momento, ninguna victoria, algo que se le resiste desde el GP de Austria del 2022.

Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari

Pixel