Motor.es

Sergey Sirotkin, de la Fórmula 1 a un cargo directivo en la Rusia de Putin

El expiloto de Williams en la Fórmula 1 ha aparcado su carrera deportiva para introducirse en la política. Su familia siempre ha estado vinculada al entorno de Vladimir Putin.

Sergey Sirotkin, de la Fórmula 1 a un cargo directivo en la Rusia de Putin
Sergey Sirotkin, durante su etapa como piloto de Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 14/05/2022 09:40

La trayectoria deportiva de Sergey Oleg Sirotkin no es demasiado relevante. El piloto ruso de 26 años ha competido en múltiples categorías desde su debut en monoplazas en 2010, pero ninguno de sus resultados ha llamado la atención en todos estos años.

Los más relevantes, la victoria en la Fórmula Abarth de 2011, el tercer puesto de la general en la Auto GP de 2012 y dos terceros puestos finales en las GP2 Series de 2015 y 2016.

Sirotkin desapareció de la escena deportiva y ahora ha sido designado director ejecutivo de la RAF

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y la Fórmula 1, claro. En la que se introdujo como piloto de test en 2013 de la mano de Sauber y en la que ocupó un rol similar hasta 2020 encuadrado en formaciones como Renault y McLaren.

Pero el dinero de SMP Racing, la estructura creada por Boris Romanovich Rotenberg, cofundador del gran banco ruso que lleva ese mismo nombre, le permitió incluso competir. Fue en 2018, cuando Sirotkin compartió penurias en Williams con otro piloto adinerado, Lance Stroll.

No lo hizo del todo mal dados los antecedentes y, aunque en líneas generales fue batido por su compañero canadiense, hijo del gran inversionista Lawrence Stroll (Tommy Hilfiger, Michael Kors) y actual presidente de Aston Martin Lagonda, consiguió el único punto del equipo ese año al terminar décimo en el Gran Premio de Italia.

Le Mans, GT… y la federación rusa

A finales de 2018, SMP Racing decidió que no seguiría invirtiendo dinero en Williams, un equipo al borde de la desaparación que poco después fue salvado por Dorilton Capital.

Así, los pasos de Sirotkin se dirigieron hacia otras categorías, con su debut en las 24 Horas de Le Mans, que no pudo acabar, y algunas carreras en el GT World Challenge como principales puntos a destacar.

El paso de Sirotkin por la Fórmula 1 fue testimonial.

En 2020, Sirotkin desapareció de la escena deportiva y ahora ha sido designado director ejecutivo de la Federación Rusa del Automóvil. Un vínculo más que une al hijo de Oleg Sirotkin, expresidente del Instituto Nacional de Tecnologías de Aviación, a Vladimir Putin.

Parece que los circuitos, al menos con un volante en las manos, se han acabado para este joven de 26 años.

Comunicado oficial de Sergey Sirotkin

Amigos, les he dicho muchas veces que mi misión y objetivo es desarrollar y popularizar el automovilismo en nuestro país. ¡Y he estado haciendo esto desde hace algunos años!

Hoy comparto otra noticia no menos importante y emocionante para mí: no hace mucho fui nombrado director ejecutivo de la Federación Rusa del Automóvil.

Me gustaría expresar mi gratitud a Viktor Nikolaevich Kiryanov, presidente de la RAF, a todo el equipo SMP Racing, y personalmente a Boris Romanovich Rotenberg por su apoyo en todas las etapas de mi carrera como piloto y su vinculación activa hasta el día de hoy.

¡Creo que juntos podemos crear una nueva etapa en el desarrollo del automovilismo en nuestro país!

Compártela en:

Pixel