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    Rob Smedley cree que pueden existir lagunas en el reglamento

    El jefe de rendimiento de Williams apunta al hecho de que el reglamento técnico está redactado por ingenieros de nivel, lo que complica la búsqueda de huecos, pero que éstos existen.

    Confirma que el diseño principal del FW39 está finalizado, y confía en que las pequeñas mejoras supongan una gran diferencia con el paso de los meses.

    Una de las grandes incógnitas de la pretemporada de Fórmula 1, a tres semanas de que den comienzo los tests invernales en Barcelona, es la posibilidad de que algún equipo aproveche la introducción de un nuevo reglamento para sacar el máximo partido de alguna parte del monoplaza antes que nadie, y obtener una ventaja decisiva que marque el devenir del año. Eventualidades que el reglamento falla en cubrir hasta que se desvelan, siendo la más reciente y recordada la del doble difusor que otorgó a Brawn GP y Toyota una importante ventaja competitiva respecto a sus rivales en 2009.

    El nuevo reglamento que ha entrado en vigor este año contempla un aumento significativo de la carga aerodinámica de los monoplazas, para otorgarles una mayor velocidad de paso por curva. En este sentido, encontrar una laguna o hueco en el reglamento que permita obtener aún más carga aerodinámica, o más velocidad punta sin sacrificar dicha carga (como el F-Duct empleado en 2010 y 2011), es uno de los objetivos de los ingenieros en cada uno de los 10 equipos.

    No obstante, la cada vez más amplia y concisa elaboración del reglamento limita en gran medida la posibilidad de encontrar dichos huecos. Así lo afirma Rob Smedley, jefe de rendimiento de Williams. En declaraciones a Autosport, Smedley comenta que, al ser ingenieros de gran nivel los encargados de redactar el reglamento técnico, estos piensan en todos los escenarios posibles, aunque no descarta que exista alguna zona con potencial para extraer una gran cantidad de rendimiento:

    "Cada vez que hay un nuevo reglamento, al menos durante mi época en Fórmula 1, esos huecos se han hecho más y más pequeños. Se debe a que los reglamentos técnicos están escritos en gran parte por personal técnico senior de los equipos. Son conscientes de que todos buscamos fisuras, por lo que están bastante cerradas en el reglamento. Éste ha estado a la vanguardia en eso, hemos intentado cerrarlas una a una. ¿Existen aún lagunas en el reglamento o zonas explotables? Por supuesto. ¿Nosotros, u otra gente, las ha encontrado? Eso está por ver".

    Smedley ha asegurado que el diseño principal del FW39 está ya terminado, y que el equipo trabaja ya en las actualizaciones de las que el coche dispondrá durante la temporada. El británico, ex ingeniero de pista de Felipe Massa, considera que se debe garantizar que cada aporte del equipo técnico se vea reflejado aunque sea mínimamente para que, con el tiempo, suponga una notoria mejoría en el coche:

    "El coche con el que vamos a correr en Australia y la primera mitad de la temporada está, digamos, bastante diseñado. También estamos haciendo avances en el paquete de desarrollo de mediados de temporada. Lo que tenemos que asegurar es que, mientras el equipo técnico evoluciona a todos los niveles, ya sea con graduados o con gente que llega al más alto nivel, les permitamos maximizar su potencial, y trabajar de una forma que sea la mejor. Tenemos que asegurar que su trabajo tenga un impacto a la más mínima oportunidad. Cualquier cambio que hagamos ahora tendrá un impacto mínimo en el momento; sólo se empezarán a notar después de seis o siete meses".

    Fotos: Williams Racing

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