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    Szafnauer: «Si no tenemos cuidado, los F2 serán más rápidos que los F1 de 2021»

    El reglamento de 2021 ilusiona y preocupa a partes iguales.Fórmula 1

    La reglamentación que entrará en vigor en 2021 hará que los nuevos monoplazas sean más lentos que los actuales.

    Ello preocupa al director de Racing Point, que afirma que la Fórmula 1 debe tener monoplazas muy rápidos para conservar su esencia.

    Como es habitual cuando se producen cambios reglamentarios, muchas son las voces a favor y en contra. Aún más en el caso del nuevo reglamento de 2021, que incluirá numerosas novedades de gran calado como un monoplaza completamente distinto y un presupuesto limitado por normativa.

    Otmar Szafnauer, director de Racing Point, ha expresado su preocupación al respecto de un reglamento técnico que cambiará por completo la filosofía actual de diseño y restringirá la capacidad de innovación de los ingenieros con la intención de reducir los costes y hacer la categoría más asequible.

    «Debería estar contento, pero mi temor es que estemos desinflando demasiado la competición por la falacia de que cualquiera podrá ganar los domingos», afirmó Otmar Szafnauer en declaraciones a Motorsport.com. «Si vamos seis segundos más lentos, ya no es Fórmula 1. Y antes de que nos demos cuenta tendremos que reducir la velocidad de los F2».

    Las previsiones actuales hablan de una ralentización de entre dos y tres segundos, mientras que en el pasado Gran Premio de Abu Dhabi los Fórmula 1 fueron unos 13 segundos más rápidos por vuelta que los Fórmula 2. A pesar de ello, Szafnauer afirma estar preocupado. «Si no tenemos cuidado en 2021, esos coches de F2 en los que se gastan dos millones de dólares serán más rápidos de lo que somos los que estamos gastando 200 millones. Algo falla».

    «El límite presupuestario llega demasiado tarde y es demasiado alto»

    Para Szafnauer, la contención de costes y la libertad de diseño no son necesariamente incompatibles, por lo que habría hecho las cosas de otra forma. «Personalmente, establecería un límite presupuestario menor, pero dando libertad para desarrollar el coche como en la actualidad. Si tienes un coche de bajo presupuesto, el tipo más inteligente gana, quizá el mejor piloto o equipo de ingeniería. Y eso no es lo que queremos. Ya existen otras fórmulas en el mundo que son así, y ¿cómo están?», dijo haciendo referencia a campeonatos monochasis como la Fórmula 2, la Fórmula 3 o la IndyCar.

    Liberty Media promovió la introducción de un límite presupuestario para permitir a los equipos modestos tener más oportunidades de conseguir resultados relevantes, pero Szafnauer cree que este llega del modo equivocado. «Demasiado tarde tal vez, demasiado alto definitivamente. Estoy de acuerdo con la opinión de Horner sobre que deberíamos tener el límite presupuestario antes de que cambien las reglas para no tener un año de gastos elevados, 2020. Lo habría escalonado de otro modo: primero límite de presupuesto y luego nuevas reglas», concluyó.

    Fuente: Motorsport.com

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