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    Szafnauer responde a Zak Brown: «Me sorprende lo poco que sabe sobre las reglas»

    Otmar Szafnauer, director de Racing Point.Racing Point

    Las duras críticas de Zak Brown a Racing Point han tenido respuesta en boca de Otmar Szafnauer, que tacha al CEO de McLaren de ignorante en materia reglamentaria y admite su frustración ante una sanción que considera un agravio comparativo.

    El asunto de los conductos de freno del Racing Point amenaza con complicarse aún más y la dialéctica comienza a elevarse de tono de manera peligrosa. Tras el anuncio de la sanción de 400.000 dólares y 15 puntos en el campeonato de constructores a Racing Point, ninguna de las partes ha quedado satisfecha e incluso se han sumado más actores a la obra.

    Y es que Renault ha apelado la decisión de la FIA por considerarla insuficiente, y a ello se han sumado Ferrari y McLaren. El CEO de este último, Zak Brown, incluso llegó a calificar de «tontería» el argumento de Racing Point de que había imitado el diseño de los conductos de freno de Mercedes a partir de fotografías.

    «Haas y AlphaTauri han estado utilizando los diseños de conductos de frenos de otros desde siempre»

    «Para Zak Brown es BS («bullshit», mierda o tontería) porque no es un ingeniero», ha respondido Otmar Szafnauer. «No tiene idea de lo que está hablando. Cero. Me sorprende lo poco que sabe sobre las reglas de la Fórmula 1. Me parece que sabe más sobre las carreras históricas que sobre la Fórmula 1».

    Haas y AlphaTauri

    En opinión del director de Racing Point, la relación que guardan otros equipos con sus suministradores de material es incluso más estrecha que la que su organización tiene con Mercedes, algo que sin embargo no ha sido objeto de protesta ni investigación.

    «El conducto del freno pasó de ser una pieza no listada a una pieza listada», recuerda Szafnauer. «No teníamos una relación con otro equipo, como Haas (con Ferrari) y Toro Rosso (ahora AlphaTauri, con Red Bull). Han estado utilizando los diseños de conductos de frenos de otros desde siempre».

    «Comenzamos el proceso de obtener legalmente algunos datos de Mercedes sobre los conductos de frenos en 2018 antes de que incluso contemplaran moverlos de no listados a listados», prosigue el ingeniero rumano. «¿Y ahora estamos incumpliendo un proceso de regulación deportiva que dice que, debido a que comenzamos con algunos datos que obtenidos legalmente de Mercedes, estamos cometiendo una infracción? Es ridículo. Esa es la frustración».

    «Mira a Haas y Toro Rosso, que siempre han estado obteniendo no sólo datos, sino también conductos, diseños de frenos y más, y todos están bien, ¿pero nosotros no? Es frustrante», concluye.

    Fotos: Racing Point

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