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Todt, sobre la seguridad: "Lo que era aceptable hace 40 años no lo es hoy"

La preocupación de la FIA por la seguridad en Fórmula 1 les ha llevado a introducir medidas como el Halo a pesar del rechazo de los pilotos.

Accidentes que antaño eran mortales para los protagonistas principales en cada Gran Premio son, a día de hoy, meros incidentes sin consecuencias.

El Halo y la seguridad han vuelto a estar en boca de todos tras la reciente sucesión de accidentes que ha presenciado la Fórmula 1 tanto en el Gran Premio de Bélgica, con el que la acción regresaba a la categoría reina tras el parón veraniego, como en el GP de Italia, cita con la que se ponía fin a la gira europea y a los hospitalities de gran calibre. Si bien el aterrizaje forzoso de Fernando Alonso sobre el monoplaza de Charles Leclerc en Spa fue el que más miradas atrajo, el choque de Marcus Ericsson contra las protecciones en Monza por un fallo en su DRS tampoco se queda atrás.

El presidente de la FIA ha comentado a Autosport los aspectos principales que han llevado al órgano que rige la Fórmula 1 a apostar por este elemento tan polémico, en contra de la opinión de la mayoría de los pilotos, así como los avances en seguridad que ha desarrollado el gran circo desde sus comienzos allá por 1950. 20 vidas humanas se ponen en juego cada fin de semana de carreras, algo que los máximos responsables de la categoría tienen en mente en todo momento.

“Si te fijas en el accidente de Alonso de 2016 o el de Ericsson el viernes de Monza, deberías darte cuenta de lo importante que es y el progreso que se ha llevado a cabo, explicó Jean Todt. “No se ha dado por hecho. Hace algunas décadas, después de accidentes como estos, los pilotos no estarían ahí. Sería un dolor muy grande, porque lo que era aceptable hace 40 años no es aceptable a día de hoy, y quizás podría significar que el automovilismo fuese prohibido. Las cosas han cambiado, así que debemos tener eso en cuenta”.

Tras varios sondeos junto a los equipos para decidir qué solución era la mejor para evitar consecuencias graves en accidentes como el de Felipe Massa y aquel famoso muelle del monoplaza de Barrichello en la clasificación del GP de Hungría de 2009, la FIA optó por descartar el ‘Shield’ y aprobar el Halo ya en 2018, sin necesitar el beneplácito de las escuderías, algo que no fue del todo de su agrado.

Nosotros respetamos lo que hacen los pilotos, así que ellos deberían respetar lo que nosotros tratamos de hacer

“Lo frustrante es que, cuando ya estaba hecho, los pilotos no estaban del todo convencidos, pero en cierto modo respetamos lo que hacen, así que ellos deberían respetar lo que nosotros tratamos de hacer. Lo hicimos porque estábamos seguros de que era algo bueno, quizás haya cambiado un poco el diseño del coche, pero sinceramente me encantan las carreras, me encanta la Fórmula 1, y no me quedo en shock cuando veo un coche con el Halo”, detalló Todt.

“Mi preocupación era: ‘¿pierden algo de visibilidad por culpa del Halo?’ No queríamos traer algo que mejorase la seguridad pero que perjudicase otro aspecto, y no ha afectado en ese sentido. Por lo tanto, para mí era obvio, sabíamos que algo iba a ocurrir antes o después”. La FIA ha puesto en marcha un proyecto para llegar a 2021 con un Halo totalmente renovado, más estético y funcional, una medida con la que esperan contentar a la parrilla al completo y zanjar así la polémica.

Fotos: Alfa Romeo Sauber

Fuente: Autosport

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