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GP ItaliaSainz cuestiona el uso del DRS tras el accidente de Ericsson

  • El piloto español confía en que la Fórmula 1 encuentre una forma de correr "sin sistemas extraños que causen accidentes".
  • El madrileño se muestra "realista" a la hora de afirmar que sus opciones de entrar en Q3 el sábado son "pequeñas".

5 min. lectura

Publicado: 31/08/2018 19:30

Renault parece seguir su línea de estancamiento en este segundo tercio de temporada en el Gran Premio de Italia, trazado en el que sus monoplazas han vuelto a quedar por detrás de los Racing Point Force India, Sauber y Haas en condiciones normales. La lluvia, no obstante, dio algo de impulso al equipo francés, que fue uno de los grandes protagonistas de una primera sesión pasada por agua.

Carlos Sainz llegó a codearse con los cinco primeros en las difíciles condiciones del circuito de Monza, antes de terminar en octavo lugar a medida que más hombres de cabeza se decidían a rodar. Por la tarde, con la pista seca, Renault y Sainz regresaron a la realidad, y el piloto madrileño solo pudo ser duodécimo, aunque a solo dos décimas del séptimo puesto en un trazado en el que las pequeñas diferencias pueden ser fundamentales.

Al hablar ante los medios congregados en Monza sobre sus posibilidades de acceder a la Q2, Sainz no buscó endulzar la situación: "Siempre hay esa pequeña posibilidad, por muy pequeña que sea en este circuito, pero también hay que ser realistas y saber que esos tres equipos están por delante nuestro, que lo llevan estando un par de carreras y toca en este tipo de circuitos sufrir un poco más (...) Lo malo es que seguimos estando ahí, justo fuera de la Q3, lo que nos hace irnos a dormir con mucho trabajo por delante".

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El fuerte accidente de Marcus Ericsson al comienzo de los Libres 2 fue el aspecto más feo para Sainz de esta primera jornada de acción en Monza, algo que el piloto de Renault aprovechó para opinar sobre la causa del mismo, el DRS: "Ha sido peligroso, muy peligroso. Que un DRS no se cierre como se tiene que cerrar, y ver el tipo de accidente que puede causar, te hace cuestionar si es buena idea ir con DRS. Por eso confío en que se avance hacia una Fórmula 1 sin DRS en la que se pueda adelantar, que se puedan seguir y hacer carreras bonitas sin el uso de sistemas extraños que pueden causar accidentes".

Sainz también habló en clave de futuro, pese a que su vinculación con Renault terminará al acabar el año: "Nos tiene que servir como aprendizaje ver que en este tipo de circuito el equipo y el motor no están donde tiene que estar, y ahí se tiene que ver para que el año que viene sea el paso adelante que se necesita". Con todo, el madrileño disfrutó la aparición de la lluvia matutina, tras su "mala experiencia" del año pasado en condiciones similares con Toro Rosso. "Quería resarcirme un poco. La verdad es que hemos ido bastante bien durante los Libres 1, siempre que salíamos a pista estábamos entre los cinco primeros".

Nico Hülkenberg, por su parte, logró batir a Sainz en condiciones de seco al ser décimo, tras acabar justo detrás en novena posición por la mañana. "Rodamos un poco esta mañana para obtener datos de los neumáticos de lluvia e intermedios, pero no había mucho que informar", comentó Hülkenberg. "Cuando se secó por la tarde, pudimos probar algunas partes aerodinámicas que parecían funcionar bien. Tenemos que revisar los datos para sacar el máximo del coche, pero ha sido un buen comienzo".

Fotos: Renault F1 Team

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