Helmut Marko se marcha de Red Bull por la puerta de atrás, y estos son los tres motivos que lo han precipitado
Otra de las grandes piezas del equipo vencedor, después de que se fueran Newey, Horner y Wheatley, se marcha tras varias actuaciones en contra de los intereses de la propia Red Bull.

El castillo de naipes original de Red Bull Racing continúa cayéndose poco a poco. De estar dominando la Fórmula 1 en dos periodos distintos (entre 2010 y 2013 y de 2021 a 2024) a perder a casi todos sus nombres clave. Ahora ha sido el turno de Helmut Marko tras tres momentos que no han gustado nada en la gestión interna.
Marko, ex piloto de Fórmula 1 entre 1971 y 1972 hasta que una piedra suelta le hizo perder la visión en su ojo izquierdo en el circuito de Charade/Clermont-Ferrand, ha sido clave para Red Bull desde sus inicios. El hombre encargado de ojear talentos, tanto en el sentido económico como de manos al volante, para la academia de pilotos del equipo, además de curtirlos...y podar las ramas más débiles sin miramientos.

Helmut Marko, cerca de su marcha de Red Bull Racing
Sin Christian Horner, quien fue despedido el pasado mes de julio, o Adrian Newey, vistiendo del verde de Aston Martin desde hace tiempo, Marko era de las pocas piezas principales restantes. Un armazón que creó el alma máter de Red Bull Dietritch Mateschitz, fallecido a finales de 2022.
Ahora bien, precisamente uno de sus propios fichajes es el que comenzó a complicar las cosas: el ascenso de Arvid Lindblad para Racing Bulls (tomando el lugar de Isack Hadjar, este a su vez ascendido (en teoría) a Red Bull Racing mientras que Yuki Tsunoda tomará el rol de reserva). La firma del contrato fue por iniciativa suya, antes de que se tomase una decisión a nivel interno en Red Bull.
Si lo de Lindblad no gustó, lo de Dunne aún menos
Lo que complicó aún más las cosas fue lo que hasta ahora había sido un rumor sin demasiadas pruebas: Marko había 'pescado' a Alex Dunne, uno de los pilotos más rápidos de la parrilla de Fórmula 2. En concreto, Dunne era piloto de desarrollo de McLaren hasta que se dio a conocer su salida a principios de octubre.

La cuestión es que para ese momento tanto el jefe de equipo Laurent Mekies, los accionistas del equipo como el director ejecutivo Oliver Mintzlaff ya habían descartado a Dunne para su programa de desarrollo, que incluye a nombres como Lindblad, Nikola Tsolov o Max Goethe (hasta hace poco también con Pepe Martí, ahora piloto de Cupra en Fórmula E). Aún así, Marko decidió ofrecerle el contrato.
Marko fichó a un piloto que ya había sido descartado
Mientras tanto McLaren, sin el rápido pero no muy regular Dunne, pudo asegurarse tanto al nuevo campeón de F2 Leo Fornaroli como a Richard Verschoor para su programa de desarrollo (además del español Christian Costoya, que dará el salto del karting a Fórmula 4 en 2026). Red Bull ordenó que rompiera el contrato con Dunne, lo que se estima que puede haberle costado a la estructura cientos de miles de euros.
A todo esto hay que sumar los contratiempos que ha supuesto con el paso del tiempo la actitud 'sin filtros' de Marko. Un Marko que ha segado varias carreras deportivas, si bien tiene el mérito de haber asegurado los servicios de Max Verstappen desde 2014 hasta la actualidad.

La gota que colmó el vaso, lo ocurrido en Qatar
La gota que ha colmado el vaso ocurrió al final del Gran Premio de Qatar. Marko acusó a Andrea Kimi Antonelli de apartarse cuando se le acercaba Lando Norris y regalarle el cuarto puesto - lo que a la postre marcó los dos puntos que le hicieron campeón frente a Max Verstappen. En la repetición, se vio claramente que Antonelli cometió un error, su Mercedes le dio un latigazo y Norris aprovechó para adelantarle.
Este gesto de Marko vino seguido de una reacción descerebrada en redes sociales, con más de mil amenazas de muerte en redes sociales. Incluso si Red Bull, como el resto de equipos, publicaron una carta aclarando su posición al respecto y Marko se disculpó en público, el daño ya estaba hecho - la salida de Marko será cuestión de tiempo y ha llegado a nivel oficial este martes 9 de diciembre.
