Motor.es

Verstappen compara a los comisarios con los árbitros: «Son lo mismo»

  • La inconsistencia de los comisarios a la hora de decidir si interponen una sanción o no trae de cabeza al piloto de Red Bull.
  • Según Verstappen, el reglamento en Fórmula 1 debe revisarse e incluso reescribirse para solventar esta diversidad de opiniones.

5 min. lectura

Publicado: 29/12/2019 13:30

Verstappen y Leclerc, peleando más allá de los límites de la pista.

Los enfrentamientos entre Max Verstappen y Charles Leclerc, dos pilotos llamados a proclamarse campeones del mundo en algún momento del futuro próximo, han dejado a gran parte de los aficionados a la Fórmula 1 pegados al sillón ante maniobras al límite cuando ambos peleaban por posición tanto en la pista como en la clasificación general. Tras el accidente entre los dos Ferrari en Brasil, el de Red Bull tuvo a tiro la tercera plaza en el campeonato, un objetivo que el #33 selló con una segunda posición en Abu Dhabi.

Sin embargo, de todos sus duelos, el que protagonizaron en Austria fue el que cambió el rumbo del resto que se sucedieron en la temporada: el propio Leclerc confesó tras competir en el Red Bull Ring que había aprendido la forma en la que debía competir a partir de entonces, después de que Verstappen le dejase sin espacio en la pista cuando el joven monegasco se encontraba ya sin gomas y no fuese sancionado por ello.

Tan sólo un Gran Premio después, en Gran Bretaña, Leclerc partía 3º con Verstappen en los talones, y a pesar de los continuos envites del neerlandés, el de Ferrari consiguió aguantar sus consecuentes embestidas. Todo cambió en la vuelta 14, cuando pararon a la vez pero Red Bull hizo el pit-stop más rápido que los de Maranello, lo que llevó al #16 a darlo todo e incluso impactar con su rival diez vueltas más tarde.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El adelantamiento de Leclerc a Gasly por el exterior le garantizó su podio final en Silverstone, puesto que Sebastian Vettel se llevó puesto a Verstappen poco después, si bien el primer espada de Red Bull logró cruzar la línea de meta en quinta posición. La controversia generada por sanciones que a veces se aplican y otras no, como la polémica suscitada por el encontronazo entre Hamilton y Vettel en Canadá, ha llevado a Verstappen a realizar un símil entre la categoría reina y el fútbol.

La pelea entre Verstappen y Leclerc en Reino Unido estuvo influenciada por la batalla previa en Austria.

«El tema es… ocurre lo mismo en el fútbol, ¿no?», planteó Verstappen iniciando su reflexión en voz alta. «Hay diferentes árbitros y algunos te sacan tarjeta amarilla más fácil que otros, es lo mismo. Por supuesto, sabes que hay un reglamento, pero aun así los comisarios tienen parte de decisión sobre qué van a aplicar finalmente. Cuando ves un partido de Champions o de la Premier League, el árbitro puede ser diferente. A veces puedes escaparte con una tarjeta amarilla y luego otro árbitro te saca la roja, y te quedas como… ‘¿qué está pasando?’ Creo que, en Fórmula 1, es exactamente lo mismo».

El rescate por parte de Michael Masi de la bandera negra y blanca, el equivalente a una tarjeta amarilla en el fútbol, sólo cambió levemente el devenir del GP de Italia para Leclerc, quien se vio obligado a no ser tan agresivo con Hamilton en sus maniobras de defensa si no quería ser descalificado. Aun así, Verstappen considera que las sanciones deben ser igualitarias.

«Cuando es 50-50 y recibes una penalización, siempre vas a cuestionarla»

«Eso también está bien», comentó sobre la intervención de los comisarios. «Cuando estás en el lado malo de la sanción siempre es malo, a menos que hicieras algo malo y puedas aceptarlo. Sin embargo, cuando es 50-50 y recibes una penalización, siempre vas a cuestionarla. Es muy difícil para ellos; quiero decir, he estado con los comisarios y he experimentado cómo gestionan las sanciones, y no es fácil. Tampoco quieren ponerlas, a veces simplemente tienen que hacerlo por la forma en la que están escritas las normas. Quizás podamos ver cómo ser más flexibles con algunas sanciones, o sencillamente escribirlas de forma diferente», concluyó.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel