Motor.es

Verstappen encabeza el ranking de puntos por sanción, Magnussen 12º

  • Dos de los pilotos más polémicos de la parrilla han tenido este año un tratamiento muy distinto que se ve reflejado en las sanciones recibidas.
  • Max Verstappen volvió a recibir una penalización en Suzuka por su encontronazo con Kimi Räikkönen, pero Kevin Magnussen salió indemne del suyo con Charles Leclerc.

6 min. lectura

Publicado: 09/10/2018 11:30

Fernando Alonso puso el foco en la inconsistencia de las decisiones tomadas por los comisarios deportivos tras ser sancionado por servirse de su salida de pista en la chicane Casio para ganarle la posición a Lance Stroll, que le había empujado a la hierba.

Y lo cierto es que, atendiendo a las sanciones recibidas por parte de los comisarios esta temporada, sorprende que Kevin Magnussen, señalado por muchos de sus colegas como el piloto más peligroso de la parrilla, sea uno de los menos castigados.

En cambio, Max Verstappen, otro de los habitualmente apuntados como uno de los más problemáticos, lidera el ranking de puntos acumulados en su licencia como consecuencia de sus acciones en pista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Verstappen, el piloto más sancionado

El joven neerlandés de Red Bull no sólo es quién más puntos ha acumulado esta temporada, sino también quien lidera el ranking absoluto de la Fórmula 1 desde que se instaurara el sistema en 2014.

Mediante dicho sistema, los pilotos cuentan con un margen de 12 puntos en su licencia a que no deben llegar para evitar ser suspendidos. Una vez que los comisarios deportivos deciden asignar alguno de sus puntos, estos tienen una vigencia de 12 meses, pasados los cuales los pilotos los pierden. En el caso de sumar todos los puntos en un periodo inferior a esos 365 días, al piloto en cuestión se le impide tomar parte en la siguiente carrera.

Este año, Max Verstappen ha sido sancionado con puntos en cuatro Grandes Premios: China, Italia, Rusia y Japón. En el primero colisionó con Sebastian Vettel, sumando dos puntos de su licencia. En Azerbaiyán recibió una reprimenda tras participar en un accidente con su compañero de equipo, pero no recibió puntos de la licencia y en Monza acumuló otros dos al tocarse con Valtteri Bottas.

En Sochi la infracción consistió en ignorar las banderas amarillas en clasificación y, finalmente, en Suzuka recibió un punto de sanción al salirse de pista en la chicane Casio y volver de manera insegura, golpeando y forzando a Kimi Räikkönen a salirse de la misma. Además, Verstappen acumula un octavo punto en el total de activos por una sanción recibida en el Gran Premio de Estados Unidos de 2017, también por provocar una colisión. El neerlandés perderá dicho punto el 22 de octubre, a tiempo para el Gran Premio de México.

Magnussen pasa de puntillas por la sala de comisarios

En lo que respecta al danés, aunque es el cuarto piloto en activo con más puntos acumulados en el global de las cinco temporadas de vigencia del sistema, en 2018 ha sido uno de los menos castigados a pesar de haber estado envuelto en numerosas polémicas, llegando a ser señalado como el piloto más peligroso de la parrilla por Gasly, Alonso y Leclerc, entre otros.

Este año, Kevin Magnussen ha sumado dos de los 16 puntos acumulados a lo largo de su carrera, los que recibió en el Gran Premio de Azerbaiyán por arrinconar y golpear a Pierre Gasly contra el muro en la recta de meta. Además, suma un tercer punto por molestar a otro piloto en la sesión de clasificación del Gran Premio de Estados Unidos que expira el 21 de octubre, fecha en la que se celebra esa misma carrera este año.

Ranking de pilotos sancionados con pérdida de puntos de su licencia

PosiciónPilotoPuntos 2018Puntos totalesPuntos vigentes
Max Verstappen7198
Romain Grosjean6189
=Sergey Sirotkin666
Marcus Ericsson5187
=Sergio Pérez5145
=Lance Stroll566
Valtteri Bottas4124
=Brendon Hartley444
=Pierre Gasly444
10ºSebastian Vettel3153
=Nico Hülkenberg3144
12ºKevin Magnussen2163
=Carlos Sainz2112
=Kimi Räikkönen2102
=Esteban Ocon262
=Daniel Ricciardo222
17ºStoffel Vandoorne161
=Fernando Alonso151
19ºLewis Hamilton040
20ºCharles Leclerc000

Puntos 2018: puntos restados por sanciones recibidas en la temporada 2018.

Puntos totales en F1: puntos restados desde la entrada en vigencia del sistema en 2014.

Puntos vigentes: del total de los puntos restados, los recibidos en un periodo inferior a 12 meses y que aún no han sido restablecidos.

Actualmente, el piloto que más cerca está de la suspensión por una carrera es Romain Grosjean, que cuenta con 9 puntos vigentes por las sanciones recibidas en los Grandes Premios de México y Brasil del año pasado y las de España, Francia y Singapur de esta temporada. En cualquier caso, el 29 de octubre perderá uno de ellos (antes del Gran Premio de Brasil) y el 12 de noviembre dos más (antes del Gran Premio de Abu Dhabi). Los 6 restantes no expirarán hasta la temporada 2019.

Compártela en:

Pixel