GP Estados Unidos Vettel, sancionado con tres posiciones en parrilla

  • Los comisarios deportivos de la FIA estudian y analizan cada movimiento de los pilotos y equipos para evitar que ninguno de ellos obtenga ventaja ilícita o genere una situación de peligro.
  • En esta sección controlamos las sanciones por sustitución de motor o caja de cambios, así como las multas por exceso de velocidad en el pit-lane, violaciones técnicas o comportamientos ilícitos en la pista.

Como ocurre en todo deporte tecnológico, la Fórmula 1 cuenta con un grupo de comisarios deportivos y técnicos que vela por el buen funcionamiento de la competición, de modo que ésta se desarrolle de un modo lo más justo y seguro posible. 

En lo que respecta a la técnica, dichos comisarios deben asegurarse de que todos los monoplazas cumplen con el reglamento en cuanto a dimensiones, pero también en lo referente al número de unidades que pueden utilizarse a lo largo de una temporada como es el caso de los motores y las cajas de cambios. En el primero de ellos no se pueden superar las tres unidades del motor de combustión, el turbo y el MGU-H o las dos del MGU-K, las baterías y la centralita electrónica. Si hablamos de cajas de cambio, debe respetarse para cada unidad un ciclo de seis Grandes Premios consecutivos, incurriendo en una penalización de cinco posiciones si se rompe dicho ciclo.

Hablando del aspecto deportivo, uno de los motivos de mayores ingresos para la FIA son las sanciones por exceso de velocidad en el pit-lane, que comienzan en los 100 € y se van incrementando en 100 adicionales por cada km/h superado del límite, con un máximo de 1.000 €. Si ello ocurre durante la carrera, la penalización será de un drive through (paso por el pit-lane sin parada en el box). La velocidad máxima permitida en la mayoría de circuitos del campeonato es de 80 km/h, bajando hasta los 60 km/h en algunos trazados urbanos en los que el pit-lane es más estrecho de lo habitual.

PilotoSanción motorSanción caja de cambiosPosic. totales parrillaOtra sanciónTotal multas (€)Sanc.
puntos licencia
Sanc.
en seg.
Lewis Hamilton0151000
Valtteri Bottas114030415
Sebastian Vettel006530055
Kimi Räikkönen000557.000210
Daniel Ricciardo3198340020
Max Verstappen225840715
Sergio Pérez0005106.200 (2)535
Esteban Ocon003440020
Lance Stroll0005500515
Sergey Sirotkin0036600620
Nico Hülkenberg2185511.600 (3)30
Carlos Sainz103562.500210
Artem Markelov000120000
Pierre Gasly40115711.300 (1)415
Brendon Hartley511405500445
Kevin Magnussen000611.000210
Romain Grosjean01845.000610
Fernando Alonso2045440015
Stoffel Vandoorne
1140315.00010
Marcus Ericsson
222515.000510
Charles Leclerc011525.70000

(1) Sanción de 10.000€ en suspenso durante 12 meses que se activará si reincide (devolvió el primer juego de neumáticos de Libres 1 pasado el tiempo límite).

(2) Sanción de 85.000€ en suspenso durante 12 meses.

(3) Sanción de 10.000€ en suspenso durante 12 meses que se activará si reincide (montó en el coche neumáticos de dos juegos distintos).

Además los pilotos cuentan con 12 puntos en su licencia y, si incurren en una penalización como molestar a un piloto que está completando su vuelta rápida, no respetar las banderas o la velocidad fijada en régimen de coche de seguridad, los comisarios pueden restar puntos de dicha licencia. Si un piloto pierde sus 12 puntos en un plazo inferior a 12 meses, se le suspenderá la superlicencia por un Gran Premio y no podrá competir en el mismo.

Vettel, tres posiciones

En Austin, Sebastian Vettel ha sido sancionado con tres posiciones en parrilla tras no aminorar lo suficiente la marcha en el periodo de bandera roja producido en la primera sesión de entrenamientos libres provocado por el que será su compañero en Ferrari el año que viene, Charles Leclerc. 

Tras esta sanción, el piloto alemán tendrá más complicado evitar que Lewis Hamilton se proclame campeón, pues si el británico gana la carrera, Sebastian Vettel deberá ser al menos segundo.

EquipoSanción motorSanción caja de cambiosPosic. totales parrillaOtras sancionesTotal multas (€)Total sanciones tiempo (seg.)
Mercedes12454015
Ferrari0061057.30015
Red Bull53161740015
Force India00310111.600 (2)35
Williams003121.10035
Renault311201214.300 (3)0
Toro Rosso912551211.700 (1)70
Haas0181016.00020
McLaren3185615.40010
Sauber2340410.70010
Total2311721 posic.88238.500€ (1), (2) y (3)235 seg.

 (1) Sanción de 10.000€ a Pierre Gasly en suspenso durante 12 meses que se activará si reincide (devolvió el primer juego de neumáticos de Libres 1 pasado el tiempo límite).

(2) Sanción de 85.000€ en suspenso durante 12 meses.

(3) Sanción de 10.000€ en suspenso durante 12 meses que se activará si reincide (montó en el coche neumáticos de dos juegos distintos).

Sancionados en el GP de Estados Unidos

  • Pierre Gasly - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Fernando Alonso - exceso de velocidad en el pit-lane (81.0 km/h): 100€.
  • Sebastian Vettel - no reducir la velocidad lo suficiente bajo bandera roja: +3 posiciones en parrilla y dos puntos de la licencia.
  • Brendon Hartley - sustitución de la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas: 5 posiciones.
  • Marcus Ericsson - sustitución de la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas: 5 posiciones.
  • Brendon Hartley - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.

Sancionados en el GP de Japón

  • Pierre Gasly - ralentizar a Lewis Hamilton en los Libres 1: reprimenda (segunda de las tres permitidas durante la temporada).
  • Kevin Magnussen - exceso de velocidad en el pit-lane (86 km/h): 600€.
  • Esteban Ocon - no ralentizar suficiente la marcha con bandera roja: +3 posiciones y dos puntos de la licencia.
  • Marcus Ericsson - sustitución de la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas: 5 posiciones.
  • Marcus Ericsson - exceder el límite de elementos del motor (Baterías): +10 posiciones.
  • Max Verstappen - volver a la pista de manera insegura: +5 segundos y 1 punto de la licencia.
  • Lance Stroll - forzar a Fernando Alonso a salirse de la pista: +5 segundos y 2 puntos de la licencia.
  • Fernando Alonso - salirse de la pista y ganar ventaja: +5 segundos y 1 punto de la licencia.

Sancionados en el GP de Rusia

  • Fernando Alonso - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, batería y centralita): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Daniel Ricciardo - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Max Verstappen - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, batería y centralita): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Pierre Gasly - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Brendon Hartley - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K y centralita): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Artem Markelov - exceso de velocidad en el pit-lane (61.5 km/h): 200€.
  • Brendon Hartley - exceder límite de los componentes del motor (Turbo, MGU-H, MGU-K): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Max Verstappen - sustitución de la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas: 5 posiciones.
  • Daniel Ricciardo - sustitución de la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas: 5 posiciones.
  • Max Verstappen - ignorar las banderas amarillas en la clasificación: 3 posiciones y dos puntos de la licencia.
  • Stoffel Vandoorne - sustitución de la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas: 5 posiciones.

Sancionados en el GP de Singapur

  • Sergio Pérez - exceso de velocidad en el pit-lane (76.3 km/h): 1.000€.
  • Nico Hülkenberg - exceso de velocidad en el pit-lane (68.2 km/h): 900€.
  • Kimi Räikkönen - exceso de velocidad en el pit-lane (73.1 km/h): 1.000€.
  • Nico Hülkenberg - exceso de velocidad en el pit-lane (62.8 km/h): 300€.
  • Nico Hülkenberg - exceso de velocidad en el pit-lane (63.4 km/h): 400€.
  • Force India - salida de boxes peligrosa de Esteban Ocon: 5.000€.
  • Sergio Pérez - causar una colisión con Sirotkin: drive through y tres puntos de la licencia.
  • Romain Grosjean - ignorar las banderas azules: +5 segundos y dos puntos de la licencia.
  • Sergey Sirotkin - forzar a Hartley a salirse de la pista: +5 segundos y dos puntos de la licencia.

Sancionados en el GP de Italia

  • Daniel Ricciardo - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, batería y centralita): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Nico Hülkenberg - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, batería y centralita): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Esteban Ocon - exceso de velocidad en el pit-lane (81.0 km/h): 100€.
  • Marcus Ericsson - exceder límite de componentes del motor (ICE): +10 posiciones en la parrilla.
  • Max Verstappen - causar una colisión con Valtteri Bottas: +5 segundos y dos puntos de la licencia.
  • Romain Grosjean - suelo del monoplaza ilegal: exclusión de la carrera.

Sancionados en el Gran Premio de Bélgica

  • Valtteri Bottas - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, batería y centralita): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Nico Hülkenberg - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, batería y centralita): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Carlos Sainz - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, batería y centralita): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Sergey Sirotkin - exceso de velocidad en el pit-lane (81.1 km/h): 200€.
  • Stoffel Vandoorne - exceder límite de los componentes del motor (ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, batería y centralita): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Valtteri Bottas - empujar a Stoffel Vandoorne fuera de pista: reprimenda.
  • Nico Hülkenberg - causar una colisión con Fernando Alonso: +10 posiciones en la siguiente carrera y 3 puntos de la licencia.
  • Valtteri Bottas - causar una colisión con Sergey Sirotkin: +5 segundos y dos puntos de la licencia.

Sancionados en el Gran Premio de Hungría

  • Sauber - salida insegura de boxes de Marcus Ericsson: 5.000€.
  • Renault - Uso de dos juegos de neumáticos distintos al mismo tiempo en el coche de Nico Hülkenberg: 10.000€ en suspenso durante 12 meses.
  • Lance Stroll - Romper régimen de parque cerrado tras cambiar el alerón delantero después de la clasificación: iniciar la carrera desde el pit-lane.
  • Valtteri Bottas - causar una colisión con Daniel Ricciardo: +10 segundos y dos puntos de la licencia.

Sancionados en el Gran Premio de Alemania

  • Daniel Ricciardo - exceder límite de los componentes del motor (MGU-K, batería y centralita): al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Pierre Gasly -exceder límite de todos los componentes del motor: al fondo de la parrilla al superar las 15 posiciones de sanción.
  • Carlos Sainz - adelantar a Marcus Ericsson bajo Safety Car: +10 segundos y dos puntos de la licencia.
  • Lewis Hamilton - cruzar la línea que separa el carril de boxes de la pista: reprimenda.

Sancionados en el Gran Premio de Gran Bretaña

  • Carlos Sainz - no respetar el bolardo de entrada a boxes: 1.000€.
  • Kevin Magnussen - exceso de velocidad en el pit-lane (82.0 km/h): 200€.
  • Brendon Hartley - cambio del chasis: salir desde el pit-lane.
  • Lance Stroll - romper régimen de parque cerrado: salir desde el pit-lane.
  • Sergey Sirotkin - romper régimen de parque cerrado: salir desde el pit-lane.
  • Kimi Räikkönen - causar una colisión con Lewis Hamilton: +10 seg. y dos puntos de la licencia.
  • Kimi Räikkönen - exceso de velocidad en el pit-lane (114,8 km/h): 1.000€.
  • Daniel Ricciardo - exceso de velocidad en el pit-lane (83,8 km/h): 400€.
  • Sauber - salida peligrosa de boxes de Charles Leclerc: 5.000€.
  • Pierre Gasly - causar una colisión con Sergio Pérez: +5 seg. y dos puntos de la licencia.

Sancionados en el Gran Premio de Austria

  • Carlos Sainz - exceso de velocidad en el pit-lane (84,2 km/h): 500€.
  • McLaren - salida insegura de boxes de Stoffel Vandoorne: 10.000€.
  • Haas - salida insegura de boxes de Kevin Magnussen: 5.000€.
  • Sergey Sirotkin - exceso de velocidad en el pit-lane (83,2 km/h): 400€.
  • Charles Leclerc - sustitución de caja de cambios antes de cumplirse el ciclo de seis carreras consecutivas: +5 posiciones en parrilla.
  • Sebastian Vettel - bloquear a Carlos Sainz durante su vuelta lanzada: +3 posiciones en parrilla y un punto de la licencia.
  • Brendon Hartley - exceder límite de todos los componentes del motor: salir desde el fondo de la parrilla. 
  • Fernando Alonso . exceder límite de unidades de MGU-K y cambiar alerón delantero en régimen de parque cerrado: salir desde el pit-lane.
  • Carlos Sainz - salir de la pista en la curva 1 y volver forznado a Esteban Ocon a salirse parcialmente de la pista: reprimenda.
  • Lance Stroll - ignorar banderas azules: +10 segundos y tres puntos de la licencia.

Sancionados en el Gran Premio de Francia

  • Kevin Magnussen - exceso de velocidad en el pit-lane (81,7 km/h): 200€.
  • Pierre Gasly - sobrepasar el límite de tiempo para devolver el primer juego de neumáticos de Libres 1: 10.000€ en suspenso durante 12 meses.
  • Brendon Hartley - exceder límite de todos los componentes del motor: salir desde el fondo de la parrilla.
  • Force India - salida insegura de boxes de Sergio Pérez: 15.000€ de multa, más 85.000€ en suspenso durante 12 meses.
  • Esteban Ocon - exceso de velocidad en el pit-lane (62,1 km/h): 300€.
  • Sebastian Vettel - exceso de velocidad en el pit-lane (61,7 km/h): 200€.
  • Sebastian Vettel - causar una colisión con Valtteri Bottas: +5 seg. y dos puntos de la licencia.
  • Sergey Sirotkin - pilotar innecesariamente despacio con Safety Car: +5 seg. y dos puntos de la licencia.
  • Romain Grosjean - causar una colisión con Esteban Ocon: +5 seg. y dos puntos de la licencia.
  • Carlos Sainz - exceso de velocidad en el pit-lane (65.5 km/h): 600€.
  • Esteban Ocon - causar una colisión con Pierre Gasly: reprimenda.
  • Pierre Gasly - causar una colisión con Esteban Ocon: reprimenda.

Sancionados en el Gran Premio de Canadá

  • Brendon Hartley - exceso de velocidad en el pit-lane (82,3 km/h): 300€.
  • Pierre Gasly - utilización del cuarto ICE, turbo y MGU-H, tercer MGU-K: salir desde el fondo de la parrilla.

Sancionados en el Gran Premio de Mónaco

  • Pierre Gasly - exceso de velocidad en el pit-lane (66.1 km/h): 700€.
  • Lance Stroll - exceso de velocidad en el pit-lane (61.8 km/h): 200€.
  • Lance Stroll - exceso de velocidad en el pit-lane (62.9 km/h): 300€.
  • Charles Leclerc - exceso de velocidad en el pit-lane (66.4 km/h): 700€.
  • Carlos Sainz - exceso de velocidad en el pit-lane (63.2 km/h): 400€.
  • Sebastian Vettel - exceso de velocidad en el pit-lane (61.0 km/h): 100€.
  • Max Verstappen - sustitución de la caja de cambios antes de cumplirse el ciclo de seis carreras: 5 posiciones.
  • Sergio Pérez - exceso de velocidad en el pit-lane (61.6 km/h): 200€.
  • Fernando Alonso - exceso de velocidad en el pit-lane (62.2 km/h): 300€.
  • Max Verstappen - utilización del tercer MGU-K: 10 posiciones.
  • Sergey Sirotkin - No haber colocado las cuatro ruedas antes de la señar de 3 minutos en parrilla: Stop & go de 10 segundos.
  • Brendon Hartley - exceso de velocidad en el pit-lane (61.5 km/h): +5 segundos.

Sancionados en el Gran Premio de España

  • Kevin Magnussen - obstaculizar a Charles Leclerc: reprimenda.
  • Force India - salida insegura de boxes de Sergio Pérez: 5.000€.
  • Stoffel Vandoorne - no respetar el bolardo de vuelta a pista en la curva 2: +5 segundos y 1 punto de la licencia.
  • Romain Grosjean - provocar un accidente: 3 posiciones en la parrilla del GP de Mónaco y dos puntos de la licencia.

Sancionados en el Gran Premio de Azerbaiyán

  • Nico Hülkenberg - sustitución de la caja de cambios antes de cumplirse el ciclo de seis carreras: 5 posiciones en parrilla.
  • Romain Grosjean - sustitución de la caja de cambios antes de cumplirse el ciclo de seis carreras: 5 posiciones en parrilla.
  • Marcus Ericsson - colisión con Kevin Magnussen: +10 segundos y dos puntos de la licencia.
  • Sergey Sirotkin - colisión con Sergio Pérez: 3 posiciones en la parrilla del GP de España y dos puntos de la licencia.
  • Sergio Pérez - adelantar antes de la línea de Safety Car: +5 segundos y dos puntos de la licencia.
  • Kevin Magnussen - colisión con Pierre Gasly: +10 segundos y dos puntos de la licencia.
  • Daniel Ricciardo - colisión con Max Verstappen: reprimenda.
  • Max Verstappen - colisión con Daniel Ricciardo: reprimenda.

Sancionados en el Gran Premio de China

  • McLaren - salida insegura de boxes de Stoffel Vandoorne: 5.000€.
  • Marcus Ericsson - no reducir velocidad con doble bandera amarilla: 5 posiciones en parrilla y 3 puntos de la licencia.
  • Pierre Gasly - colisión con Brendon Hartley: +10 segundos y dos puntos de la licencia.
  • Max Verstappen - colisión con Sebastian Vettel: +10 segundos y dos puntos de la licencia.

Sancionados en el Gran Premio de Bahréin

  • Ferrari - salida insegura de boxes de Kimi Räikkönen: 5.000€.
  • Lewis Hamilton - sustitución de la caja de cambios: cinco posiciones en parrilla.
  • Brendon Hartley - colisión con Sergio Pérez: +10 segundos y dos puntos de la licencia.
  • Sergio Pérez - posición inadecuada en la vuelta de formación: +30 seg. en la clasificación final. 
  • Brendon Hartley - posición inadecuada en la vuelta de formación: +30 seg. en la clasificación final y 2 puntos de la licencia.
  • Ferrari - salida insegura de boxes de Kimi Räikkönen: 50.000€.

Sancionados en el Gran Premio de Australia

  • Pierre Gasly - exceso de velocidad en el pit-lane (65.9 km/h): 600€.
  • Brendon Hartley - exceso de velocidad en el pit-lane (61.4 km/h): 200€.
  • Daniel Ricciado - no respetar el tiempo mínimo bajo bandera roja: tres posiciones en parrilla y dos puntos de la licencia.
  • Valtteri Bottas - sustitución de la caja de cambios: cinco posiciones en parrilla.
  • Kevin Magnussen - salida insegura de boxes de Kevin Magnussen: 5.000€.
  • Romain Grosjean - salida insegura de boxes de Kevin Magnussen: 5.000€.

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

  • Comentario de Pepe
    26/08/2018 (17:08)

    Pepe

    "¿ Y qué pasa con los consumos de aceite del Ferrari? Están haciendo la vista gorda para que ganen este año, cosa que no me parece mal. Como siempre la "Mafia F1" decide quién o quienes ganan cada año, permitiendo las mejoras en los coches que ellos deciden. Ya sabemos por que se le llama "el circo de la F1"."

  • Comentario de El Tio la Vara
    26/08/2018 (16:59)

    El Tio la Vara

    "La sanción a Hülkenberg es ridícula. Muestra otra de vez como funciona la mafia de la F1"

  • Comentario de AC/DC
    30/06/2018 (16:53)

    AC/DC

    "En sanciones y multas Vettel es mucho mejor tetracampeón que Hamilton, de eso no hay dudas jajaja XD"

  • Comentario de guses
    11/05/2018 (16:03)

    guses

    "Saludos a @Roque Nublo y demás compañeros. De verdad hay una marcada diferencia entre las sanciones por reemplazo de piezas, motor y otros, que las sanciones a los pilotos por manejo inescrupuloso, agresivo e imprudente. Recordando que con solo 3 motores este año la fiabilidad juega un papel importante, por lo que vaticino próximamente muchas penalidades en este sentido, solo en la temporada pasada superaron la cifra de 800 puestos de penalidad con 5 motores disponibles, ahora imagínense cuantas serán con solo 3 motores. Sobre las sanciones a los pilotos por su manejo diré como he dicho en otro sitio, que "no hay nada más peligroso para cualquier piloto, que compita con otro que no tenga nada que perder, en la actual F1 todos los pilotos exceptuando los militantes de los equipos punteros Ferrari y Mercedes, no tienen nada que perder, no hay oportunidad real de figurar y estar en un podio a menos que lo logren por motivos circunstanciales, por este razón tenemos a estos guerreros tratando de destacarse y arañar puntos o posibles podios arriesgando demasiado. Las situaciones en carrera se pueden poner muy peligrosas. Saludos para todos."

  • Comentario de Roque Nublo
    28/04/2018 (12:15)

    Roque Nublo

    "Y Mclaren por ahora sigue siendo intocable en el aspecto de tener que reemplazar piezas con sus consiguientes penalizaciones, algo que en la anda''dura'' con Honda nos tenían muy acostumbrado. Y si, se que estamos hablando de caja de cambios y no de motor, pero globalmente Mclaren con el cambio parece que hasta en lo que respecta a su trabajo independientemente a lo que aporta el motorista han salido ganando."

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto