Alonso critica la inconsistencia de los comisarios, Whiting responde

  • Durante la primera vuelta del Gran Premio de Japón, Fernando Alonso y Lance Stroll tuvieron un encuentro desafortunado en la chicane Casio.
  • Los comisarios sancionaron a ambos, a pesar de que éstos consideran que fue un incidente de carrera sin importancia.

Los comisarios deportivos de la Fórmula 1 siempre han sido criticados por lo que se considera una notoria aleatoriedad en las decisiones, pues estos no son permanentes y muchos de ellos aplican las sanciones de manera diferente.

Fernando Alonso ha sido el último en poner el foco sobre un problema que viene de lejos, en esta ocasión a raíz del incidente con Lance Stroll en la primera vuelta de Suzuka, en la que el canadiense forzó al español a salirse de la pista en la chicane Casio. “Aunque el piloto venga a disculparse, creo que es complicado entender la decisión. Así de mala es la Fórmula 1. Mala en las decisiones, en la aleatoriedad, en la pobre consistencia. Frenas por la parte exterior en la última curva, un piloto no te ve y luego viene a disculparse tras mandarte a la grava y obtienes una penalización. Es una pena”, apuntó el español.

Tras salirse de la pista, Fernando Alonso siguió recto por la escapatoria de tierra en lugar de completar la chicane por la escapatoria de asfalto, volviendo a pista en la curva de entrada a meta por delante de Lance Stroll. Además de considerar absurda su penalización, el de McLaren cree que el canadiense no mereció sanción. “Stroll no me vió. Si me hubiera visto y me hubiera echado a la hierba, habría sido otro asunto, pero sólo fue un accidente desafortunado”.

Lance Stroll, por su parte, insiste en que no hubo intención en la maniobra y que estas situaciones son habituales en la primera vuelta. “Es el típico incidente de carrera en la primera vuelta. Iba por fuera en 130R y toqué la hierba, luego volví a la línea de trazada y nos tocamos. Sólo quiero decir que no lo hice intencionadamente y luego siguió recto. Es una pena que ambos fuéramos penalizados y mi carrera fuera cuesta abajo desde entonces, afirmó.

Charlie Whiting, director de carrera en la Fórmula 1, explicó posteriormente la visión de los comisarios deportivos, insistiendo en que consideraron evidente que Fernando Alonso había aprovechado la situación para ganar una posición. “Creo que los comisarios sintieron que estaba perfectamente claro lo que Fernando hizo. Cortó la chicane, cruzó rápidamente la escapatoria y volvió claramente por delante. Creo que estaba muy claro que ganó ventaja saliéndose de la pista. Los comisarios, sin embargo, sintieron que Stroll le había forzado a salirse”, detalló.

Si Fernando hubiera devuelto la posición, no creo que hubiera recibido la penalización

Por tanto, los comisarios sancionaron a ambos, Stroll empujó a Alonso fuera de la pista, circunstancia que éste aprovechó para tomar ventaja. “No se podría decir que Fernando se vio forzado a cortar la chicane, porque no lo fue. No debería haberlo hecho. Igualmente, Stroll no debió sacarle fuera de la pista. Pensaron que ambos pilotos merecían una sanción de cinco segundos por dos infracciones independientes. Si Fernando hubiera devuelto la posición, no creo que hubiese recibido la penalización”, afirmó.

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