Motor.es

Técnica F1[Vídeo] Análisis técnico del GP de Brasil

  • El Gran Premio celebrado en Interlagos ha servido como banco de pruebas para determinados conceptos que serán útiles en los monoplazas de 2018.
  • Todos los equipos están ya centrados en el diseño del coche del año que viene y se han producido muy pocas novedades que tengan como objetivo mejorar los actuales.

4 min. lectura

Publicado: 14/11/2017 08:30

Llegamos al final de una temporada en la que quedan pocas cosas por decidir y todo ello se nota a la hora de presentar novedades en los monoplazas. Todos los equipos piensan ya en 2018 y los coches no cuentan prácticamente con ninguna pieza nueva que no tenga como objetivo recabar datos para el diseño del próximo coche.

Haas

La única novedad que se puede considerar estrictamente dirigida a mejorar el rendimiento del monoplaza de este año es el T-Wing del equipo Haas, principalmente porque se trata de un elemento que quedará prohibido en 2018.

En un circuito en el que la generación de carga aerodinámica es importante, el equipo estadounidense implementó un diseño de dos planos desdoblados (1) a su vez para generar cuatro elementos e incrementar el agarre. También se modificó la forma del anclaje (2) a la aleta de tiburón, que hasta el Gran Premio de México tomaba una forma descendente y en Interlagos pasó a mantener la línea horizontal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sauber

El equipo suizo dedicó la primera sesión de entrenamientos libres a estudiar la influencia del Halo en la aerodinámica, uno de los elementos que más quebraderos de cabeza está provocando a los diseñadores de cara a 2018.

El Halo (1) actúa como barrera para el flujo aerodinámico, afectando a la refrigeración al alterar el aire que entra por la toma de admisión que hay sobre la cabeza del piloto. Pero también tiene su incidencia en el flujo aerodinámico que circula sobre el pontón y alrededor del capó motor en dirección al alerón trasero.

Por ello, podemos ver cómo Sauber instaló una parrilla de sensores y sondas (3) para medir todos los parámetros relacionados con la circulación del aire entre el alerón trasero y el neumático posterior izquierdo. De ese modo, los ingenieros pueden trazar un mapa aerodinámico que sirva como base para el diseño de 2018, ya que el reglamento permite realizar modificaciones aerodinámicas dentro de una circunferencia de 2 centímetros alrededor del anillo central del Halo.

Además, Sauber probó una aleta de tiburón (2) con especificaciones de 2018, que impide la presencia del T-Wing y reduce su superficie casi por completo, lo que sin duda también influirá en el funcionamiento del alerón trasero, que además también perderá el Monkey seat por imposición de la nueva normativa.

No es de esperar, por tanto, que en el último Gran Premio que se celebrará en Abu Dhabi veamos más novedades, especialmente teniendo en cuenta que dos días después se celebrarán los test oficiales que darán como resultado el final de la temporada. Allí los equipos probarán algunas piezas experimentales con mayor comodidad y tiempo de rodaje, lejos de la presión de la competición en la última carrera del año.

Compártela en:

Pixel