Motor.es

Técnica F1[Vídeo] F1 2019: análisis técnico del GP de Bahréin

  • Poco a poco, los equipos van desarrollando sus diseños iniciales en una temporada en la que el nuevo reglamento ha propiciado un mayor margen de mejora.
  • Los equipos McLaren, Renault, Toro Rosso, Haas y Mercedes serán los protagonistas de nuestro análisis de la segunda carrera de la temporada.

6 min. lectura

Publicado: 01/04/2019 13:30

Con el primer fin de semana ya cumplido, los equipos tuvieron 15 días para analizar el comportamiento de sus monoplazas en un entorno distinto al de la pretemporada y con la adición de nuevas piezas en muchos casos.

Algunos equipos ya han incorporado modificaciones de sus diseños iniciales para paliar puntos débiles o potenciar los que pueden ofrecer más rendimiento, además de adecuar los coches a las necesidades de un circuito como el de Sakhir, que con las altas temperaturas siempre hace necesarias configuraciones con alta capacidad de refrigeración, aunque en este análisis nos centraremos en los cambios estrictamente aerodinámicos.

McLaren

El equipo McLaren ha comenzado la temporada ofreciendo un monoplaza capaz de disputar las posiciones de acceso a la Q3 y en Bahréin ya incluyó los primeros cambios con respecto al coche utilizado en Australia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El primero de ellos puede verse en el alerón delantero, pues el divisor de los planos secundarios (1-rojo) ha cambiado de forma y permite que la mitad exterior del último flap baje unos milímetros más con respecto a la mitad interior (2-verde), que además ha cambiado la forma del borde de fuga.

Ya en la zona intermedia del coche, vemos como la base del bargeboard ha ganado seis elementos verticales (4-azul) que actúan como divisores de un flujo que posteriormente llegará a los deflectores laterales situados junto al pontón. Adicionalmente, se ha modificado uno de los canalizadores horizontales (3-verde) situados unos centímetros más atrás.

Renault

En lo que respecta a Renault, los cambios también se han producido en esta zona intermedia del monoplaza pues, al igual que McLaren, sus ingenieros han modificado uno de los canalizadores de la base del bargeboard, en este caso acortando el situado en el exterior del mismo (5-verde), a la altura del deflector de flujo asociado al pontón. La versión anterior avanzaba más allá de la curva en dirección a la sección dentada de dicha base. Más arriba vemos como el equipo francés cuenta con un retrovisor canalizado interiormente (6-rojo) al estilo de los que popularizó Ferrari en 2017.

Toro Rosso

El equipo filial de Red Bull, Toro Rosso, ha acometido una revisión profunda de sus bargeboards, que ha cambiado la forma, número y disposición general. Con respecto a la versión de Australia, dicha pieza cuenta ahora con tres grandes elementos verticales (7) que siguen teniendo cortes a modo de sierra en la parte superior, aunque ahora son sólo seis y están dispuestos con tamaños y disposición más irregulares.

Estos paneles recogen el aire proveniente del alerón delantero y tienen como misión redistribuir y potenciar dicho flujo alrededor del pontón y el lateral de la carrocería. Además, el canalizador de flujo (8) de la base también ha cambiado, siendo ahora más corto.

Haas

Cada año se pone en duda la capacidad de Haas para evolucionar durante la temporada, pero ya en 2018 se pudo ver que los estadounidenses son capaces de mantener su nivel de competitividad a lo largo de todo el año.

Ya en Bahréin presentaron su primera novedad, además de un modo interesante. Se trata de las esquinas posteriores del suelo (9-rojo) que van situadas justo delante de las ruedas traseras. En este caso se han fabricado en material sintético de prototipado 3D que va atornillado y puede sustituirse en caso de rotura o, incluso, retirarse provisionalmente durante los ensayos de paradas en boxes que los mecánicos acostumbran a hacer durante los fines de semana de Gran Premio.

Recordamos que este elemento, el mismo que se rompió en el coche de Lewis Hamilton en el pasado Gran Premio de Australia y que condicionó su ritmo de carrera, es importante porque contribuye a mantener controladas las turbulencias generadas por la rueda trasera, permitiendo así un mejor sellado de los laterales del difusor.

Mercedes

Terminamos nuestro repaso a las novedades más destacadas de la parrilla con Mercedes, que presentó dos novedades en la parte trasera, una condicionada por el circuito y otra de carácter más general.

La primera es un ala T de doble perfil (10-verde) con vistas a ganar carga aerodinámica y propiciar que el flujo que se dirige al plano principal del alerón trasero llegue de un modo más ordenado y efectivo. La segunda es una modificación de las pestañas laterales del endplate (11-naranja) del mencionado alerón, que han ganado en longitud con respecto a las inicialmente utilizadas en la pretemporada y la primera carrera del año. Conviene recordar, además, que el alerón trasero fue el único elemento relevante del W10 que no sufrió cambios en la profunda revisión aerodinámica estrenada en la segunda semana de test en Barcelona.

Compártela en:

Pixel