Motor.es

GP Italia[Vídeo] GP F1 Italia 1980: Imola se estrena con victoria de Piquet

Desde 1950, el Gran Premio de Italia nunca ha estado ausente del calendario del Mundial, con Monza como sede casi vitalicia. Casi, porque en 1980 la carrera se mudó al Autódromo Dino Ferrari de Imola, donde se impuso el Brabham de Nelson Piquet.

3 min. lectura

Publicado: 29/08/2017 14:30

Nelson Piquet logró en Imola la tercera victoria de su carrera. Foto: Wikimedia Commons.

Monza fue siempre la sede del Gran Premio de Italia desde la creación del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1950. Pero en una ocasión, faltó a su cita: en 1979 se anunció que la edición del año siguiente se celebraría en el Autódromo Dino Ferrari de Imola mientras la pista lombarda acometía trabajos de mejora que incluían un nuevo complejo de boxes.

Imola ya había acogido dos carreras no oficiales: en 1963, con victoria de Jim Clark, y en 1979, a modo de ensayo de homologación para la gran cita del año siguiente. Una carrera reseñable porque fue la última de su ganador, Niki Lauda, antes de su primera retirada -que consumó poco después en Canadá- y la última de Brabham con motores Alfa Romeo.

Con tres carreras por disputar, Alan Jones (Williams) llegaba a las orillas del río Santerno con dos puntos de ventaja sobre su rival por el título, Nelson Piquet (Brabham). El australiano y el brasileño, que venía de ganar en Holanda, compartían la tercera fila de una parrilla encabezada por los Renault de René Arnoux y Jean-Pierre Jabouille, seguidos del compañero de Jones, Carlos Reutemann, y el sorprendente Alfa Romeo de Bruno Giacomelli.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El anunciado dominio de Renault no se materializó. En la vuelta 4, Piquet se situó en cabeza para no ser inquietado hasta la meta. Dos giros después, Gilles Villeneuve se estrelló con su Ferrari en la curva que en la actualidad lleva su nombre -la misma en la que Roland Ratzenberger perdería la vida en 1994-, eliminando de paso a Giacomelli y permitiendo a Jones ascender a la cuarta plaza. Que se convertiría en tercera al adelantar a Arnoux poco después y en segunda con el abandono de Jabouille a seis vueltas del final.

Reutemann completó el podio tras remontar desde la última posición a la que le había consignado una mala salida debida a problemas de embrague. Con esos 10 puntos, Williams se hizo con el título de Constructores por primera vez en su historia.

Con su triunfo, Piquet pasó a encabezar la clasificación, una satisfacción a medias pues tenía un resultado de la segunda mitad de temporada todavía por descartar. De hecho, en la siguiente cita, en Canadá, Jones se proclamó campeón gracias a su victoria y el abandono del brasileño.

Fotos: Wikimedia Commons

Compártela en:

Pixel