Motor.es

GP Italia [Vídeo] GP Italia 1988: Schlesser frustra el pleno de McLaren

El dos veces Campeón del Mundo de Sport Prototipos y del Dakar Jean-Louis Schlesser sólo disputó un Gran Premio de Fórmula 1. Fue en Monza, en 1988. Pero le valió para ganarse un lugar en la pequeña Historia de la máxima categoría.

3 min. lectura

Publicado: 30/08/2016 12:30

Jean-Louis Schlesser, en los boxes de Monza. Foto: www.schlesser-aventures.com

En un universo paralelo, McLaren habría logrado en 1988 lo nunca visto: llevarse la victoria en todas las carreras del Mundial. En esa realidad alternativa, Nigel Mansell no habría enfermado de varicela, Williams no habría tenido que sustituirle por Jean-Louis Schlesser y Ayrton Senna se habría impuesto en el Gran Premio de Italia.

Con el increíble MP4/4-Honda, que desde su debut en los últimos test de pretemporada en Imola había dejado a la competencia perpleja, Ayrton Senna y Alain Prost se habían repartido todos los triunfos antes de llegar a Monza, duodécima cita del año. Nada hacía pensar en un desenlace diferente en la pista mágica. Senna dominaba la carrera (más aún cuando Prost se vio obligado a abandonar por avería en el motor) cuando, a dos vueltas del final, se aprestó a doblar por segunda vez a Schlesser en la chicane del Rettifilo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El francés no era ningún jovenzuelo: al día siguiente, cumpliría 40 años. Pero su experiencia en la Fórmula 1 se limitaba a la Carrera de Campeones de 1983 en Brands Hatch, no puntuable, y a su intento fallido de clasificarse con un RAM-March en el Gran Premio de Francia de ese mismo año. La enfermedad de Mansell le permitió subirse al FW12-Judd con el que se hizo con un puesto en undécima fila.

Schlesser se desplazó a la derecha para permitir la maniobra de Senna. Pero, al hacerlo, bloqueó los frenos y, para no salirse de la pista, giró a la izquierda, embistiendo al brasileño y dejándole fuera de combate. Gerhard Berger heredó la victoria, por delante de Michele Alboreto. Un inesperado doblete para Ferrari que hubo quien atribuyó a la intercesión celestial de Enzo Ferrari, fallecido pocas semanas antes.

Todo volvió a la normalidad en las cuatro últimas carreras del año. Así, McLaren sumó 15 de las 16 victorias, y Ron Dennis nunca olvidará al francés que frustró la temporada perfecta… ni al inoportuno virus que le permitió correr en Monza.

Fotos: www.schlesser-aventures.com

Compártela en:

Pixel