Vowles adelanta un Williams FW48 totalmente nuevo: “Nada se mantiene del coche anterior, ¡ni siquiera un perno!”
James Vowles analiza el impacto del nuevo reglamento en el proceso de fabricación del nuevo monoplaza y también en las diferencias entre los equipos en la nueva parrilla de 2026.

La primera semana de test de 2026 nos ha demostrado que el nuevo reglamento no ha sentado igual de bien a todos los equipos. Si bien cada uno de los 11 participantes en la Fórmula 1 de este año han tenido que empezar de cero, algunos han tenido más dificultades que otros para superar el reto inicial de ponerse en marcha sin grandes contratiempos.
Por un lado, Mercedes y Ferrari han destacado en el aspecto positivo, pero otros como Audi, Cadillac y Aston Martin han encontrado obstáculos en el camino. Y luego está Williams, que ni siquiera ha podido comenzar a rodar todavía.
«Me gusta ese compromiso porque significa que les da a equipos como nosotros la oportunidad de hacer algo diferente
Vowles analiza el reto del nuevo reglamento
James Vowles ofreció explicaciones acerca de lo ocurrido en Williams durante las últimas semanas. Aunque, en realidad, el resumen es que el equipo británico se ha visto superado por la magnitud del reto del nuevo reglamento.
El director del equipo Williams admite que «lo primero que hay que tener en cuenta es que, ciertamente en los años que llevo en el deporte, este es el mayor cambio de reglas. Estamos cambiando no solamente la unidad de potencia, sino también la normativa del chasis. No hay nada que se mantenga [del coche anterior], ¡ni siquiera un perno!», escenifica el ingeniero británico.
Un reglamento definido más tarde de lo deseado
Otro aspecto en el que James Vowles ha incidido es en el hecho de que la FIA y la Fórmula 1 pusieron más énfasis en el reglamento de unidades de potencia que en el de chasis. A consecuencia de eso, este quedó totalmente definido varios meses más tarde.
«Es un cambio enorme y el trabajo comenzó en 2024. Fue el primer momento en el que quedó muy claro que las reglas estaban cambiando, pero no había muchos detalles al respecto», expone James Vowles.

«El reglamento de la unidad de potencia estaba mucho más desarrollado que el del chasis, y ese fue el punto en el que comenzamos a trabajar de la mano con Mercedes», añade, antes de centrarse en la normativa del resto del monoplaza.
«En cuanto al chasis, realmente a principios o mediados de 2024 fue cuando empezamos a emplear bastante tiempo trabajando en el reglamento de 2026», desvela el británico.
El límite presupuestario y la nueva parrilla de la F1
Durante décadas, la Fórmula 1 ha coexistido con una libertad total de dispendio. El resultado fue que los equipos más poderosos se garantizaban prácticamente de forma permanente las posiciones de honor en la parrilla.
Sin embargo, en 2021 se introdujo el límite presupuestario, dando como resultado la parrilla más igualada de la historia, con diferencias de apenas un segundo o segundo y medio entre los mejores y los peores.
James Vowles admite que cumplir con el límite presupuestario obliga a todos los equipos a trazar una estrategia. «Se convierte en un compromiso. O eliges hacer más actualizaciones en un año o más inversión en tu futuro. Pero el simple hecho es que todos estamos limitados por el mismo fondo de dinero».
«Creo que esta es una de las mejores cosas que hemos hecho como deporte, porque antes de esto, simplemente escribías un cheque, gastabas más dinero y no era eficiente», amplía.
«Lo que realmente tenemos que hacer ahora es decidir adecuadamente cuál de las dos opciones es la solución correcta, tanto para hoy como quizás para los próximos dos o tres años», prosigue antes de reconocer que es un reto que le gusta. «No siempre son lo mismo y me gusta ese compromiso. Significa que les da a equipos como nosotros la oportunidad de hacer algo diferente y ver si vale la pena».
Finalmente, James Vowles ha hecho una predicción sobre la nueva parrilla de 2026: ¿seguirá estando tan apretada o las diferencias crecerán?
«Creo que debido a que el cambio de reglas es tan enorme el próximo año, ampliará un poco la parrilla, pero hay un ‘pero’. Ahora lo que tienes son 11 equipos que son muy buenos en desarrollo. Entonces, aunque se expanda, creo que verás que se comprime bastante rápido, y más rápido que nunca», concluye.
Fuente: Formula1.comFotos: Williams Racing
