GP BélgicaVowles hace balance de Spa: “Albon estuvo impecable, no se equivocó en nada. En el caso de Sainz…”

El director del equipo Williams ha vuelto a vivir un fin de semana agridulce, situación que empieza a ser la norma habitual. James Vowles ha destacado la gran carrera de Alexander Albon, así como los problemas que afectaron a Carlos Sainz.

Vowles hace balance de Spa: “Albon estuvo impecable, no se equivocó en nada. En el caso de Sainz…”
James Vowles, director del equipo Williams - Alberto Fernández / Motor.es

7 min. lectura

Publicado: 29/07/2025 13:30

Parece imposible que Williams disfrute de un fin de semana de competición sin errores ni problemas. Cuando no es Carlos Sainz es Alexander Albon, o incluso ambos. Y eso es lo que ocurrió en el Gran Premio de Bélgica.

El sábado, quien estuvo perfecto fue el piloto español, clasificándose sexto y terminando en idéntica posición en la carrera Sprint. Pero todo se torció a la hora de clasificarse para la carrera del domingo, que tampoco mejoró a pesar de la lluvia.

El tailandés, en cambio, falló en el formato Sprint, pero estuvo perfecto en la clasificación tradicional -en la que fue quinto- y en la carrera del domingo, finalizando sexto. El balance final fue de tres puntos para Carlos Sainz y ocho para Alexander Albon, lo que permitió a Williams consolidar la quinta posición en el campeonato de constructores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Era una decisión sensata para tratar de darle algo de aprendizaje, comprensión y una oportunidad a Carlos»

James Vowles hace balance

Sin embargo, quedó claro que Williams podría haber conseguido mucho más en un circuito en el que se posicionó claramente como el quinto equipo de la parrilla. Esto ha llevado a James Vowles a hacer un balance positivo en líneas generales, pero con algunos peros que ya se han convertido en habituales.

«Un fin de semana fuerte para nosotros, con Carlos [Sainz] acabando sexto en la carrera sprint y Alex [Albon] terminando sexto en la carrera principal en condiciones difíciles», resumía de inicio el director del equipo Williams.

Centrado en el domingo, Vowles alabó la gran carrera de Albon, que defendió la sexta posición frente a un Lewis Hamilton que reencontró las buenas sensaciones para remontar desde el 16º puesto.

«Alex ha hecho una carrera impecable, no se ha equivocado nada. Hicimos una buena parada en boxes, una buena estrategia para que mantuviera el sexto puesto, y se defendió de Lewis [Hamilton] casi toda la carrera», celebraba Vowles.

Dos errores cruciales para Sainz

Muy diferente fue el balance del domingo de Carlos Sainz, que tras partir desde la 15ª posición de parrilla, terminó incluso más atrás, 18º. Pero esto no se debió a una mala actuación del madrileño, sino a una decisión errónea y un fallo en boxes que malogró cualquier opción de ganas posiciones.

«En el caso de Carlos, apostamos a que la carrera sería en mojado durante más tiempo», apuntaba James Vowles. Así que, al igual que otros equipos, montamos un alerón trasero un poco más grande. Al final, solamente dimos unas 10 vueltas en condiciones intermedias, y el coche era bastante más lento en seco, así que, sinceramente, no ha valido la pena la apuesta».

Como Vowles apunta, varios pilotos apostaron por configurar el coche para pista mojada, añadiendo carga aerodinámica al mismo. Alonso fue uno de ellos, al igual que Verstappen, pero la prudencia de la FIA y el sol arruinaron cualquier opción de brillar para estos pilotos.

«Desde donde estábamos empezando, era una decisión sensata para tratar de darle algo de aprendizaje, comprensión y una oportunidad a Carlos más adelante en la carrera», reiteraba un Vowles que también desveló un error en la parada en boxes de Sainz en la vuelta 12 (cuatro segundos más lenta), justo cuando todo el mundo se detuvo para cambiar a neumáticos de seco.

«Su parada en boxes ha sido mala, y por eso pido perdón. Lo arreglaremos y nos aseguraremos de que, a medida que avancemos en la temporada, funcionemos como equipo al máximo nivel posible», apuntaba.

Al menos, a Williams le queda el consuelo de haber recuperado el rendimiento perdido en las últimas carreras. «De cara al futuro, lo que nos anima es que este paquete está funcionando. Ha sido un fin de semana sólido. Se puede ver que el rendimiento del coche se ha recuperado».

«La zona media sigue apretada, pero estoy deseando que lleguen las próximas carreras, en las que también rendiremos», concluyó Vowles.

La pista se secó demasiado pronto como para que Carlos Sainz hiciera valer su apuesta. Y los cuatro segundos perdido en la parada remataron sus opciones.

Ganamos y perdemos juntos

Al final de la carrera, con Carlos Sainz aún en el coche volviendo a boxes, se produjo una conversación que revela la unidad existente en Williams, y que la confianza en Carlos Sainz sigue intacta a pesar de los resultados.

«Día duro, Carlos. Preparamos el coche para mojado y solamente duró 10 vueltas, pero lo hiciste bien, perdona por esa la parada. Necesitamos ajustar algunas cosas, pero bien hecho este fin de semana», le dijo Vowles a Sainz por radio.

El piloto español contestó asumiendo la responsabilidad de la decisión, pero Vowles quiso evitar señalar culpables.

  • Sainz: «Eso ha sido culpa mía, tuvimos elección».
  • Vowles: «Es un equipo, Carlos. Lo hacemos todo juntos».
  • Sainz: «Lo siento por eso, no sé su hubiésemos recuperado puntos».

El ingeniero de carrera de Sainz, Gaetan Jego, se unió a la reflexión de Vowles, afirmando que la decisión había sido tomada como equipo. «Estoy de acuerdo con James, apoyé eso. Tomamos las decisiones conscientemente como equipo, ganamos y perdemos juntos».

Próxima parada, Hungría, donde este próximo fin de semana se disputará la última cita antes del parón veraniego. ¿Logrará Williams de una vez por todas completar un fin de semana limpio y sin errores?

Fotos: Alberto Fernández / Motor.es

Pixel