Motor.es

«Well done, Baku»: 4 de los momentos más recordados (y virales) del GP de Azerbaiyán

Desde carreras locas hasta polémicas y dramas entre compañeros, el circuito de Bakú nos ha dejado momentos memorables para la Fórmula 1. En esta lista, recopilamos los que se convirtieron en momentos estelares en las redes sociales.

«Well done, Baku»: 4 de los momentos más recordados (y virales) del GP de Azerbaiyán
Max Verstappen y Daniel Ricciardo protagonizaron uno de los momentos más recordados del GP de Azerbaiyán.

7 min. lectura

Publicado: 25/04/2023 16:00

Tras el parón de tres semanas que ha vivido la F1 en abril, la categoría se prepara para volver a poner en marcha los motores. Y, qué mejor forma de hacerlo que aterrizando en el circuito urbano de Bakú, uno de los trazados modernos que mejores momentos ha dejado en las últimas temporadas.

Desde su entrada al calendario, el GP de Azerbaiyán no solo ha dado buenas carreras sino que también algunos momentos destacables que ya forman parte de la memoria colectiva de la F1.

«Soy estúpido»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Algunos de ellos se han convertido en memes y bromas internas de los aficionados a la categoría, otros resultaron momentos dramáticos para los equipos y los pilotos que lo vivieron.

Choque de trenes

El equipo de Red Bull vivió uno de sus peores momentos en el GP de Azerbaiyán de 2018. Aquella temporada fue la última de Daniel Ricciardo con el equipo de bebidas energéticas.

Max Verstappen y Ricciardo eran una de las duplas más competitivas de la parrilla. Pero, al tener a dos pilotos de tanto nivel, también saltaban las chispas entre ellos en la pista. Y Bakú fue escenario de ello.

Verstappen y Ricciardo llevaban toda la carrera batallando al límite cuando en la vuelta 40 ocurrió el desastre. Ricciardo trató de adelantar a Verstappen, mientras que le neerlandés realizó varios cambios de trayectoria para evitarlo.

Ricciardo frenó tarde y se llevó puesto a Verstappen, provocando que los dos Red Bull acabaran fuera de la carrera. Los comisarios (y Red Bull) consideraron que ambos pilotos tuvieron la culpa del accidente: Verstappen por los bruscos cambios de trazada y Ricciardo por entrar pasado al tratar de adelantarle.

A pesar de que en su momento fue un drama para Red Bull, Verstappen y Ricciardo consiguieron pasar página y llegaron a acuñar la frase «well done, Baku» para bromear sobre el accidente.

Los aficionados también se acuerdan mucho de este accidente, refiriéndose muchas veces como «hacerse un Bakú» a cuando dos compañeros de equipo colisionan.

La justicia por su mano

En el GP de Azerbaiyán de 2017 se vivió uno de los momentos más tensos entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Aquella fue una de esas carreras «locas», en la que ganó Ricciardo y Valtteri Bottas y Lance Stroll subieron al podio. Pero el momento álgido fue detrás del segundo safety car de la carrera.

Hamilton se encontraba liderando y listo para arrancar cuando se fuera el coche de seguridad. Hamilton dio un fuerte frenazo para asegurarse de ralentizar al pelotón, antes de dar el acelerón para relanzar la carrera. A Vettel, que estaba detrás, le pilló de imprevisto el frenazo e impactó con el británico, dañando el alerón delantero de su Ferrari.

Esto hizo que el alemán entrara el cólera, diciendo que Hamilton le había hecho un break test. Así que Vettel decidió castigar el mismo al de Mercedes. El piloto de Ferrari se puso en paralelo a Hamilton y se chocó deliberadamente contra él.

Los comisarios castigaron a Vettel con una sanción de 10 segundos y el alemán terminó la carrera cuarto.

Pasada de frenada

Hamilton fue el protagonista de nuevo de uno de los momentos más surrealistas del GP de Azerbaiyán. Esta vez fue en 2021, cuando se encontraba en plena batalla por el título con Verstappen.

Después de que Red Bull y Verstappen hubieran sido superiores durante todo el fin de semana, un pinchazo dejó al neerlandés fuera de la carrera. Esto de la vida a Hamilton en el campeonato, que veía que podía ponerse líder del mundial.

Lewis Hamilton cometió un error fatal en el GP de Azerbaiyán de 2021.

Pero, un grave error en la resalida tras el safety car hizo que Hamilton desaprovechara la oportunidad. El piloto británico se equivocó de botón y pulsó uno que activaba un sistema especial de frenos que utilizaba en las vueltas de formación. Esto provocó que se pasara de frenada en la primera curva tras la resalida, cuando se había conseguido poner por delante de Checo Pérez.

A falta de dos vueltas para el final de la carrera, Hamilton acabó último, por lo que Verstappen mantuvo el liderato

«Soy estúpido»

Todos los hechos anteriores ocurrieron durante la carrera del GP de Azerbaiyán pero, para rememorar el siguiente, tenemos que volver a la clasificación de 2019.

Charles Leclerc, que parecía tener un buen ritmo para tener la pole en Bakú, vio como todas sus esperanzas se iban al traste al cometer un grave error en la clasificación.

El piloto monegasco se encontraba rodando en la Q2 cuando se fue contra las barreras de la curva 8, quedándose fuera de la Q3. Leclerc acabó quinto la carrera.

Pero, este momento no se hizo viral por el error de Leclerc sino por su radio. «Soy estúpido» fue la frase que empleó el monegasco, que siempre ha acostumbrado a ser muy autocritico. Pronto, las redes se infestaron de memes y montajes con la radio del piloto.

Al igual que hicieron Verstappen y Ricciardo con su accidente, Leclerc acabó tomándose este error con humor y lo ha recordado más de una vez. Una de las últimas veces que bromeó sobre ello fue cuando tuvo el mismo accidente esta vez mientras jugaba al videojuego de F1.

¿Nos dejará este Gran Premio de Azerbaiyán un nuevo momento para el recuerdo? Habrá que esperar a este 30 de abril para descubrirlo.

Fotos: F1

Compártela en:

Pixel