Motor.es

Policía y Guardia Civil: 400 millones para renovables y vehículos eléctricos

El Gobierno de España ha designado un presupuesto de 396 millones de euros para que estos dos estamentos del Estado acometan diversas acciones con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus dependencias y desplazamientos.

Policía y Guardia Civil: 400 millones para renovables y vehículos eléctricos
La Guardia Civil se apunta al coche eléctrico de manera definitiva.

3 min. lectura

Publicado: 03/12/2021 12:45

La presencia de la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el puesto de la Guardia Civil de Chinchón (Madrid) el pasado 30 de noviembre sirvió para presentar el plan de transición energética ideado para la Policía Nacional y la mencionada Guardia Civil.

Concretamente, el Gobierno ha destinado 396 millones de euros para acometer las siguientes acciones:

  1. Adquisición de 5.882 vehículos Cero Emisiones y la instalación de 3.336 puntos de recarga en los 1.292 cuarteles de la Guardia Civil.
  2. Renovación energética de casi medio millón de metros cuadrados de edificios de ambos cuerpos.
  3. Instalación de sistemas de autoconsumo y generación térmica con fuentes de origen renovable (1.711 kWp) en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil, la Dirección General de la Policía e Instituciones Penitenciarias.

El Programa firmado con el Ministerio del Interior establece un total de 249 actuaciones en 188 municipios de toda España divididas en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Todo ello con la intención de «reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, fomentar en ellos las energías de origen renovable y el autoconsumo, y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales», señala el informe.

Vehículos y puntos de carga

En lo relativo a la movilidad sostenible, la Guardia Civil contará con 5882 nuevos vehículos de cero emisiones que serán adquiridos a través de un presupuesto total de 171,9 millones de euros, es decir, el 43% del total presupuestado.

Así mismo, se instalarán 3.336 puntos de recarga en los cuarteles de la Guardia Civil, medida que costará 15,8 millones de euros para cubrir un 4% del presupuesto global.

Dicho plan debe estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2023 y será monitorizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que elaborará informes periódicos sobre el estado de ejecución de las mismas para el Ministerio del Interior.

Este acuerdo se engloba en el paquete de 1.070 millones de euros que tiene como objetivo modernizar las administraciones públicas en el ámbito de la transición ecológica, en coherencia con el Pacto Verde Europeo y la Directiva de la Eficiencia Energética, incluyendo medidas dirigidas hacia el ahorro y eficiencia energética, y el compromiso con las energías renovables y movilidad sostenible.

Fotos: Guardia Civil

Compártela en:

Pixel