Motor.es

Más aire para la eólica, descubren cómo reciclar las problemáticas palas de los aerogeneradores

La energía eólica es, junto con la solar, la renovable más desarrollada y extendida del mundo. Sin embargo, todavía tiene cuentas pendientes con el reciclaje de los elementos que forman los aerogeneradores.

Más aire para la eólica, descubren cómo reciclar las problemáticas palas de los aerogeneradores
Una pala para aerogenerador que está siendo transportada para su montaje. - Unsplash

5 min. lectura

Publicado: 09/02/2023 11:00

En los últimos años, tanto la energía solar como la eólica se han convertido en el eje principal de la transición energética hacia un mundo libre de emisiones de carbono.

Sin embargo, el camino a recorrer es aún muy largo, ya que para fabricar, operar y reciclar este tipo de tecnologías todavía se emplean muchos combustibles fósiles o procesos contaminantes que minimizan los efectos beneficiosos de las energías renovables.

La industria y la ciencia son conscientes de ello, y por eso están invirtiendo grandes cantidades de tiempo y dinero en solucionar este tipo de problemas. Y el anuncio realizado por Vestas, el mayor fabricante eólico del mundo, es un gran paso en la buena dirección.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Palas reciclables o reutilizables

Vestas es una compañía danesa que diseña, fabrica, instala y da servicio a turbinas eólicas terrestres y marinas en todo el mundo, sumando en la actualidad más de 160 GW de turbinas eólicas en 88 países.

Y acaba de anunciar que ha desarrollado una nueva tecnología que permite que las palas de turbina basadas en epoxi puedan ser recicladas o reutilizadas sin necesidad de modificar su diseño o composición.

Proceso de recirculación de las palas de los aerogeneradores ideado por Vestas.

La combinación de la tecnología descubierta por la iniciativa CETEC y las alianzas con Olin y Stena Recycling, permite aplicar esta solución a las palas actualmente en uso. Al madurar esta tecnología, se eliminará la necesidad de reemplazar o desechar las palas de epoxi cuando se retiren de servicio.

«El proceso químico recientemente descubierto muestra que los álabes de turbinas a base de epoxi, ya sea en funcionamiento o en vertederos, pueden convertirse en una fuente de materia prima para construir potencialmente nuevos álabes de turbinas», explica Mie Elholm Birkbak, especialista en innovación y conceptos de Vestas.

«Dado que el proceso químico se basa en productos químicos ampliamente disponibles, es altamente compatible con la industrialización y, por lo tanto, puede ampliarse rápidamente», amplía.

Un proceso que reescribe el futuro de la energía eólica

Actualmente, las palas de las turbinas son difícilmente reciclables, ya que la resina epoxi es una sustancia resistente que se pensaba que era imposible de descomponer. Para muchos fabricantes, la solución pasaba por encontrar un sustituto de la resina epoxi, pero Vestas ha encontrado el modo de descomponerla químicamente en materiales de grado virgen.

«Hasta ahora, la industria eólica ha creído que el material de las palas de las turbinas requiere un nuevo enfoque de diseño y fabricación para que sea reciclable o, más allá de esto, circular, al final de su vida útil», reconoce Lisa Ekstrand, Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad de Vestas.

«En el futuro, podremos ver las hojas viejas a base de epoxi como una fuente de materia prima. Una vez que esta nueva tecnología se implemente a escala, el material de pala que actualmente se encuentra en vertederos, así como el material de pala en parques eólicos activos, se podrá desmontar y reutilizar», afirma.

Durante años, la fabricación de palas de aerogeneradores con resina de epoxi ha sido una norma en la industria eólica. Con el tiempo, los primeros aerogeneradores están llegando al final de su vida útil y se espera que esto aumente en los próximos años.

Según WindEurope, se espera que a partir de 2025 alrededor de 25.000 toneladas de palas lleguen al final de su vida útil cada año. Una vez que la nueva solución de Vestas esté madura, permitirá la producción de nuevas palas de turbina utilizando material de palas reutilizadas.

Además, esta nueva tecnología también indica la posibilidad de convertir todos los materiales compuestos de epoxi en una fuente de materia prima para una economía circular más amplia, que podría extenderse más allá de la industria eólica.

Fuente: Forococheselectricos.com

Compártela en:

Pixel