Motor.es

Energía solar asociada a la tecnología blockchain: la apuesta de SolarMente

Las energías renovables se han convertido en un campo muy propicio para la inversión e investigación. Además, son numerosas las empresas que ven en este sector una gran oportunidad de negocio en el que destacar.

Energía solar asociada a la tecnología blockchain: la apuesta de SolarMente
La energía solar, un campo en evolución. - Depositphotos.com

5 min. lectura

Publicado: 11/04/2022 21:00

Es el caso de la startup SolarMente, afincada en España, que fue fundada por el neerlandés Wouter Draijer y el canadiense Victor Gardrinier en 2020. Un dúo de emprendedores que vio una oportunidad a raíz del cambio de normativa que simplificó los trámites y facilitó la instalación de instalaciones fotovoltaicas en nuestro país.

Pero empresas instaladoras de paneles solares hay muchas, ¿qué diferencia a SolarMente de las demás? Según Draijer, en declaraciones a Xataka, lo que su organización ofrece principalmente es comodidad, tecnología y un sistema de interconexión que permita a los usuarios intercambiar energía entre sí.

«El plan es descentralizar la generación de energía a través de un sistema similar al peer-to-peer»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para conseguir lo primero, SolarMente se encarga de todos los trámites, desde el asesoramiento inicial hasta la instalación y la burocracia o el mantenimiento. Además, cuenta con un software propio que permite un mejor control y monitorización del consumo y la producción de energía.

«La tecnología de los paneles solares ha mejorado mucho en los últimos años, el precio también ha bajado, pero el software para controlarlos no», señala Draijer. «Utilizamos la tecnología para implantar la energía solar en cualquier casa de cualquier lugar de España (y en el futuro; en todo el mundo)».

«Creemos que la simplicidad es la clave del éxito en este caso», amplía. «Después de evaluar miles de ofertas, sabemos que podemos simplificar cada instalación, o al menos la oferta inicial. Empezamos con una oferta básica, basada en las necesidades energéticas de un cliente. Si al cliente le gusta el ahorro y el precio, podemos entrar en detalles».

En el caso de un cliente que valora la desconexión total de la red, SolarMente realiza el siguiente proceso. «Primero instalamos los paneles, vemos cómo se adapta el cliente a la energía solar, añadimos batería, valoramos el comportamiento de estas, e instalamos el sistema que le permita desconectarse de la red».

Tecnología blockchain

Pero quizá el principal punto diferenciador de esta empresa es la tecnología blockchain que quiere incorporar a su oferta, aunque para ello primero tiene que existir una regulación adaptada a ello.

El plan es descentralizar la generación de energía a través de un sistema similar al peer-to-peer, de modo que «en 2030, cada cliente de SolarMente sea capaz de producir, almacenar y vender su propia energía verde sin tener que levantarse del sofá, y ahorrar miles de euros al poder operar de una forma que ahora no se puede con los excedentes generados», espera Draijer.

«Los usuarios de energía solar no suelen saber cómo utilizar correctamente su energía generada. Y es porque sigue siendo realmente complicado», admite Gardrinier, responsable tecnológico.

«Pero como sus instaladores, tenemos acceso a sus datos de generación de energía y podemos ayudarles a optimizar sus ahorros. Con el tiempo, nuestro sistema con blockchain podría entrar en juego para ayudar a los usuarios de energía solar a vender su excedente de energía a su comunidad local sin tener que pasar por el sistema de precios de una compañía eléctrica», explica.

SolarMente espera lanzar una prueba piloto de este concepto ligado al blockchain este mismo año. «Tenemos bastante claro lo que queremos hacer y cómo hacerlo», señala Gardrinier. El objetivo final, «que en 2030 el consumo de electricidad habitual sea tan arcaico como un reproductor de MP3».

Fuente: Xataka

Compártela en:

Pixel