Motor.es

Europa confirma la inclusión del gas y la nuclear en su catálogo de energías verdes

A pesar de las numerosas críticas, la Comisión Europea ha confirmado este miércoles la inclusión del gas y la energía nuclear en su catálogo de energías verdes, lo que abre la puerta a inversiones en estas.

Europa confirma la inclusión del gas y la nuclear en su catálogo de energías verdes
La energía nuclear ha sido catalogada como verde por Europa. - Unsplash

3 min. lectura

Publicado: 02/02/2022 13:30

Finalmente se ha confirmado lo que se daba por hecho, pero que muchos estamentos habían criticado: finalmente el gas y la energía nuclear formarán parte del catálogo de energías verdes de la Comisión Europea.

La votación se ha realizado este miércoles y la propuesta ha sido aprobada, por lo que ambos tipos de energía entrarán ya en el catálogo de inversiones verdes.

Tanto el gas como la energía nuclear constituyen una necesidad en la actualidad, señala Europa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los países comunitarios contrarios a la medida (España incluida), así como otras instituciones públicas y privadas, argumentan que la decisión supone un claro retroceso en los planes de descarbonización del continente, tanto a nivel de transportes como en el ámbito industrial.

Necesarias en la transición

Por su parte, la Comisión Europea con sede en Bruselas señala que este nuevo criterio, conocido como «taxonomía de finanzas sostenibles», servirá para guiar a empresas e inversores en medio de los planes de descarbonización comunitarios, dirigidos a conseguir la neutralidad climática en 2050.

Y es que, para cumplir dicho objetivo, será necesaria una larga transición en la que tanto el gas como la energía nuclear constituyen una necesidad en la actualidad, señala Europa.

No en vano, en países como Francia o Alemania una y otra fuente de energía son vitales para su funcionamiento y se incluyen como energías de transición por un periodo limitado de tiempo, que es lo que quiere hacer también Europa.

No hay barra libre

Eso sí, la Comisión Europea niega que este movimiento incluya que tanto el gas como la nuclear vayan a tener libertad de acción.

De hecho, sólo se considerarán verdes las inversiones nucleares que hayan recibido permiso antes de 2045 en países con un plan y fondos suficientes para eliminar de manera segura los desechos radiactivos antes de 2050.

En lo relativo al gas, las plantas consideradas verdes serán las que emitan menos de 270 gramos de dióxido de carbono (CO₂) por kWh o sumen emisiones anuales inferiores a 550 kilogramos de CO₂ equivalente por kW en un periodo de 20 años. No sólo eso, pues además deberán adaptarse a un futuro funcionamiento con alternativas de bajas emisiones con fecha límite en 2035.

Desde ahora, la Comisión Europea abre un plazo de cuatro meses (ampliables a seis) en el que el Parlamento Europeo y el Consejo podrán presentar objeciones a la normativa aprobada. Si eso no ocurre, esta entrará en vigor.

Compártela en:

Pixel