Motor.es

Europa se pone las pilas: programa para impulsar la minería de materias críticas del que España se va a beneficiar

China domina casi por completo el mercado de las baterías a través del procesado y suministro de materias primeras. Estados Unidos ya ha puesto en marcha su plan de acción y ahora Europa también se mueve.

Europa se pone las pilas: programa para impulsar la minería de materias críticas del que España se va a beneficiar
La minería es un sector clave para la competitividad de Europa en el sector de las baterías.

5 min. lectura

Publicado: 24/03/2023 12:00

Ya te hemos contado en anteriores ocasiones que Europa tiene la capacidad de convertirse en un actor relevante en el mercado de la transición energética y también en el mercado de las baterías, pero para hacerlo tiene que ponerse en marcha con rapidez y firmeza.

Lo cierto es que ya está comenzando a dar los primeros pasos, aunque quizá estos no están siendo tan rápidos como requiere la situación. En cualquier caso, la Unión Europea ya trabaja en la puesta en marcha de un plan de acción sobre las materias primas críticas, un sector dominado por China.

«España cuenta con una gran potencial minero en el suministro de materias primas críticas para la UE»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En concreto, el plan de la Unión Europea tiene como objetivo para 2030 que al menos el 10 % del consumo de materias primas críticas utilizadas se extraiga en territorio europeo, que al menos el 40 % se procese en Europa y que el 15 % provenga del reciclado europeo.

Para lograr esto, se planea establecer una Junta Europea de Materias Primas Críticas, la cual tendrá tres grupos de trabajo: servicios geológicos para coordinar programas de exploración minera, servicios estadísticos nacionales y agencias nacionales de reservas estratégicas.

Este organismo tendrá la responsabilidad de estudiar y aprobar proyectos mineros estratégicos y también obligará a los estados miembros a designar una autoridad nacional competente para agilizar la concesión de autorizaciones.

El papel de España

El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, ha calificado de «buena noticia» el establecimiento de estos proyectos estratégicos de interés público, ya que contribuirán a la seguridad del suministro de las materias primas críticas en Europa.

Igualmente, Regueiro explica que la propuesta formulada por la Unión Europea diferencia entre materias primas críticas y estratégicas, definiendo además estas últimas como «imprescindibles» para la transición energética y digital.

Quien controla la minería de materias primas críticas controla el mercado de las baterías.

Regueiro también destaca que la nueva legislación permitirá a los estados asegurarse de que la planificación del territorio lleve incluidos planes para el desarrollo de proyectos de materias primas críticas.

«Encarga a los países miembros la exploración minera, las estadísticas y la coordinación de posibles stocks de materias primas críticas», argumenta Regueiro.

«Va a suponer un impulso para los proyectos mineros estratégicos ya existentes o para nuevos desarrollos, ya que España cuenta con una gran potencial minero en el suministro de materias primas críticas para la UE», añade Manuel Regueiro, que califica de «ambiciosa» la propuesta. Eso sí, también puntualiza que esta «choca frontalmente» con la legislación nacional actualmente vigente.

Agilizar los trámites

Otra de las claves de la nueva legislación propuesta por la Unión Europea es que permitirá agilizar notablemente los trámites necesarios para la puesta en marcha de los proyectos de minería.

Una vez que los proyectos estratégicos sean validados por la Junta Europea de Materias Primas Críticas, se espera que la aprobación para proyectos de explotación se realice en un plazo máximo de 24 meses y en 12 meses para proyectos de procesamiento o reciclaje.

Actualmente, en Europa, el tiempo promedio para poner en marcha una explotación minera es de 15 años, principalmente debido a retrasos en la tramitación ambiental.

La propuesta europea busca agilizar los plazos y fomentar la investigación y explotación de nuevos proyectos relacionados con minerales estratégicos tanto en España como en Europa.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel