Motor.es

Cubrir canales de riego con paneles solares es una gran idea y no solo para producir energía

En California (Estados Unidos) se ha puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo demostrar los beneficios de cubrir los canales de riego con paneles solares. Unos beneficios que van mucho más allá de la simple generación de energía limpia.

Cubrir canales de riego con paneles solares es una gran idea y no solo para producir energía
En California se ha puesto en marcha un proyecto piloto para cubrir canales de riego con paneles solares

4 min. lectura

Publicado: 30/08/2022 19:15

En los últimos tiempos están surgiendo nuevos e interesantísimos proyectos que ponen de manifiesto el proceso de revolución que está viviendo el mercado de los paneles solares. La posibilidad de integrar de una manera más eficiente esta tecnología en las infraestructuras existentes permitirá dar un fuerte impulso a la producción de energía limpia. En California, Estados Unidos, ha surgido un proyecto piloto al que debemos prestar mucha atención.

California tiene cerca de 6.500 kilómetros de canales de riego que permiten distribuir el agua a las zonas de cultivo. De cubrirse toda la red de canales de riego con paneles solares se podría producir hasta 13 gigavatios de energía renovable. Para ponerlo en contexto, es la mitad de lo que toda California necesita para cumplir sus objetivos de energía limpia. A corto plazo no se espera que esto se produzca. Sin embargo, el anuncio de un proyecto piloto promete ser el primer paso.

Paneles solares instalados sobre un canal de riego
Cubrir los canales de riego con paneles solares tiene numerosos beneficios

Paneles solares sobre canales de riego en California

La compañía Turlock Water & Power ha presentado el programa Project Nexus con el que cubrir los primeros canales de riego con paneles solares. El proyecto, dotado con un fondo de 20 millones de dólares, instalará paneles solares sobre canales de riego en dos lugares.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El primero de ellos es un tramo de unos 150 metros situado a lo largo de una parte curva del canal en la ciudad de Hickman, a aproximadamente 160 kilómetros de San Francisco. En cuanto a la segunda ubicación, estará localizada cerca de Ceres y el tramo tendrá una longitud de 1,6 km.

Turlock Water & Power ha tomado como inspiración un proyecto similar ejecutado en Gujarat (India) y, según la información por Reuters, será el primero de este tipo en ponerse en marcha en territorio estadounidense.

Las ventajas de instalar paneles solares sobre canales de riego

Son varias las ventajas y beneficios que tiene la instalación de paneles solares sobre canales de riego. Por una parte está el hecho de que se evita ocupar las tierras de cultivo. Algo muy importante teniendo en cuenta los tiempos que corren y los que se vislumbran en el horizonte. Pero aún hay más, ya que para los propios canales de riego también es beneficioso la instalación de estos paneles solares, ya que ayudarán a reducir la proliferación de algas y malezas acuáticas, ahorrando en costes de mantenimiento.

También está el factor de la temperatura. El agua de los canales tiene el potencial de enfriar los paneles solares, aumentando su eficiencia. Los paneles, a su vez, proporcionarán sombra y protección contra el viento sobre el agua, lo que reducirá la evaporación.

Compártela en:

Pixel